Sociedad 17 ABR 2021

Comerciantes, aún con dudas sobre las nuevas restricciones

Compartí en las redes

Tras la comunicación de las medidas implementadas por el presidente Alberto Fernández a raíz de la situación epidemiológica por la pandemia, trascendieron dudas y confusiones entre los comerciantes locales.

En la medianoche de este viernes comenzaron a regir las nuevas medidas de cuidado para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ante el avance de la segunda ola de coronavirus. En este marco, todavía quedan dudas sobre cómo van a ser aplicados los nuevos lineamientos que establecen, principalmente, la restricción de la circulación nocturna desde las 20.00 hasta las 6.00 (de la mañana).

Esta norma, según indica el Decreto de Necesidad y Urgencia publicado hoy por Presidencia de la Nación, afectará directamente al sector comercial en relación con los horarios en los que éstos tendrán permitido estar abiertos y atender al público tanto de manera presencial como a distancia. En el caso de los comercios NO ESENCIALES, podrán estar abiertos hasta las 19.00 como máximo.

Por su parte, los comercios gastronómicos (considerados ESENCIALES), podrán estar abiertos hasta las 23.00, pero con algunas condiciones, a saber: hasta las 19.00, podrán atender a sus clientes únicamente al aire libre, no dentro de los locales. En tanto que partir de las 19.00, deberán funcionar sólo con envío a domicilio (delivery) y retiro en el local (take away).

Sin embargo, la principal duda que corrió entre comerciantes de la ciudad fue el horario de apertura. Muchos confesaron sentirse confundidos respecto de cuándo abrir su locales y creían que debía hacerse a las 09 horas. Sin embargo, el decreto indica que los comercios pueden abrir desde las 06 horas. 

El jueves por la noche, momentos antes de que iniciara la vigencia de las medidas, trascendió un conflicto en un local gastronómico que fue clausurado y que realizó un descargo en sus redes sociales.

"Anoche, siendo las 23.05 horas nos visitaron inspectores de la Municipalidad. En ese momento estábamos entrando la última barrita, no tuvieron ni tienen consideración de lo que está pasando. Si discutimos y quizás no estuvo bien, pero es muy triste todo lo que está ocurriendo. Falta de tacto... Hasta hubo clientes a los que no les cobramos para poder cerrar en horario. Gracias a los clientes que nos apoyan incondicionalmente... aún no sabemos de qué manera vamos a seguir", expresaron desde el establecimiento.

Tras consultas a la Secretaría de Control Urbano, desde el área respondieron que tras la clausura hubo una reunión entre autoridades municipales y los dueños del local y se habría llegado a un acuerdo, sin embargo no quisieron explicar cuál fue el detonante del conflicto ni si el horario u otra situación habrían motivado la clausura. 

Con las nuevas restricciones implementadas por Alberto Fernández, también quedarán suspendidas todas las actividades recreativas, sociales, culturales y religiosas en espacios cerrados. Las actividades recreativas y deportivas en espacios abiertos, en cambio, podrán desarrollarse en grupos de hasta 10 personas como máximo.

El jueves por la tarde, sin embargo, se supo de la clausura de la iglesia "Jehová Gobierna". La secretaria de Seguridad, Ana Mottino, confirmó ayer en Radio Municipal que había sido por la conglomeración de gente en el lugar tras una denuncia recibida. "No es cómodo ir a decirles que no se pueden juntar a alabar a Dios, pero hay que cumplir la normativa", dijo.

Desde la Iglesia luego publicaron un video quitándo las fajas de clausura, tras una reunión con el Municipio. "No pedimos infringir la ley, pero nos pareció abrupta la clausura de una iglesia sin causa alguna por la Policía", expresaron.

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario