Sociedad Tránsito 22 ABR 2021

“Voces Viales”, la propuesta radial de una rodriguense comprometida con la seguridad vial

Compartí en las redes

El proyecto ya cumplió un mes al aire. Su impulsora, Sandra Martínez, dialogó con La Posta Noticias y contó los temas que fueron abordados, además de destacar la participación de otras personas “apasionadas por la seguridad vial”.

El pasado 4 de marzo a las 18 horas, dio su puntapié inicial el ciclo radial “Voces Viales” (FM Roteco 91.9), una promisoria iniciativa informativa, formativa y educativa local para el abordaje de una problemática que, según consideró su impulsora, “sin dudas constituye como nueva pandemia, al incremento de personas lamentablemente fallecidas y lesionadas producto de la inseguridad vial en el distrito y a nivel mundial”.

Se trata de la conocida vecina de General Rodríguez Sandra Martínez, coordinadora local de Estrellas Amarillas desde 2019 y referente de La Página del Tránsito GR desde 2016; además de promotora comunitaria en seguridad vial (I.S.E.V.), cursando actualmente un Diplomado en Seguridad Vial Integral en la Universidad de Flores. Martínez, a su vez, está acompañada en este proyecto por Alejandra Farioli, residente de la provincia de Córdoba, abogada, técnica superior en Seguridad Vial, docente de nivel secundario, capacitadora matriculada y exinspectora de Tránsito en dicha provincia.

Transcurridos sus primeros cinco programas (en vivo todos los jueves), fueron entrevistados: Sergio Gustavo Levin, exintegrante de la A.N.S.V.; Miguel Rodríguez, docente y capacitador local; Mario Funes, vocero de la ONG Luchemos por la Vida y Comisario Mayor de la Policía de la Pcia. de Buenos Aires; Daniel Alberto Ibarra, actual subsecretario de Justicia y Seguridad de Gral. Rodríguez; el concejal Fabián Polverini (Juntos por el Cambio); el ingeniero Alejandro Guzmán (ASPROSEG); Diego Barrial Steiner, secretario del Comité de Seguridad del tránsito de la Pcia. de Buenos Aires; y Daniel Zoilo Segovia, Técnico Superior y Seguridad Vial de Córdoba.

Asimismo, es muy probable que en las próximas semanas sean entrevistadas la Dra. Ana María Mottino, secretaria de Justicia y Seguridad municipal, y Claudia Guerra, directora de Educación del Municipio.

Según lo calificó, Voces Viales es un “pionero y novedoso programa radial emitido en nuestra ciudad que promueve la participación ciudadana en la valoración de inquietudes, comentarios y aportes de nuestros vecinos”. Además, se proponen “actividades lúdicas para familias, docentes y escolares del nivel inicial y primario” y se llevan adelante “entrevistas especiales a funcionarios de nuestra comuna, de la provincia de Buenos Aires y de nuestro país entre otras notables aristas del trabajo proyectado”, comentó.

“Erróneamente podemos llegar a pensar que los hechos viales son producto del destino, la mala suerte o la casualidad y que no forman parte de hechos completamente prevenibles y evitables que impactan directamente en la salud pública, economía familiar, con el daño colateral y emocional de quienes sufren esta terrible realidad”, reflexionó Sandra. Ante ello, ratificó su “esfuerzo para impulsar un cambio en nuestra cultura vial y el cuidado de vidas”.

Su co-conductora Alejandra, en tanto, “es otra persona apasionada por la seguridad vial”, refirió Martínez. “Su emoción frente a la jubilación y esta nueva etapa que le ha permitido compartir sus conocimientos y tuvo en las redes muestras evidentes de agradecimiento y un mismo sentir vial”.

Entre los temas destacados en el primer mes de emisión de Voces Viales, se encuentran los siguientes: Planes de seguridad vial, Importancia de la creación de un observatorio vial; Principales infracciones detectadas; Capacitación y formación del personal de control; Augurar conciencia y respeto por las normas de tránsito dentro del estamento de fiscalización para replicarlo en la ciudadanía; Factores que inciden en un siniestro; Estadísticas locales, provinciales, nacionales; Mecanismos de respuesta ante la problemática vial; Hechos evitables que acontecen cotidianamente.

“Seguramente esta nueva iniciativa ciudadana acompaña el deseo ferviente de informar a nuestra sociedad y ser un puente a sus consultas e inquietudes en materia de tránsito”, afirmó la conductora del proyecto radial creado por iniciativa ciudadana y bajo el auspicio de la Asociación Civil Centro de Integración Cultura y Arte de General Rodríguez (Matricula Provincial 42.113) que va todos los jueves a las 18.00 por FM Roteco 91.9.

Esta tarde habrá una nueva emisión

Notas relacionadas
Deja tu comentario