Salud 24 ABR 2021

Centro médico de Gral. Rodríguez presentó un resonador abierto que significa un gran avance para los pacientes

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Se trata del que incorporó IPROT, un centro médico especializado en diagnótico por imágenes ubicado en Av. San Martín 451. La institución lleva décadas en nuestra ciudad y busca, no sólo buenos resultados con la definición de los estudios, sino mejorar la experiencia del paciente.

Sus dueños, Norberto Cocilobo y su hijo Emiliano, dialogaron con La Posta para explicar sobre el nuevo equipo incorporado en marzo. "Nunca hubo un resonador magnético abierto como este en General Rodríguez. El hecho de que sea abierto ayuda al paciente cuando tiene problemas de encierro", comentó Norberto.

En Iprot están asociados con Imedec, una empresa que se encarga del funcionamiento del resonador y la calidad del diagnóstico por imágenes, ellos son proveedores del equipo. En el local del resonador realizamos la siguiente entrevista, en la cual pudimos acceder a grabar la máquina en cuestión y enterarnos de sus beneficios.

Sacar turno para el resonador: CLICK AQUÍ

(Véala en la máxima calidad):

LP: La gente se acostumbra a que este tipo de estudios son largos y que los ruidos y estar encerrado perjudican a personas que sufren de estas cuestiones...

Norberto Cocilobo: La idea es que el paciente esté lo más cómodo posible. Estos estudios que tardan una hora y media y están compuestos por tres etapas, dividimos dos un día y uno el restante, para que la persona no esté tanto tiempo encerrado en el habitáculo, que si bien es cómodo, puede parecerle que no a alguien que no está acostumbrada.

LP: En el techo tienen una pantalla?

NC: En el techo (o cielo raso) le hicimos un paisaje con cielo, árboles y rayos de sol. Al estar el paciente acostado, la imagen le permite relajarse. Como así también las luces, que han sido recomendadas por el psicólogo del equipo para generar sensación de bienestar. Es muy importante que se quede quieto para que salga el estudio correctamente.

LP: Hace muy poco que incorporaron el resonador, ¿Cuál fue la respuesta de las primeras personas que vinieron, como es la definición de la imagen?

Emiliano Cocilobo: Por la respuesta que tuvimos con los médicos, están conformes. Como insiste mi padre, si la persona se mueve se tiene que repetir el estudio, o si no, no se le entrega. El equipo se destaca en lo traumatológico, más allá que también realiza las partes blandas y cerebro. Los informes se entregan al día siguiente, por e-mail o presencial en CD. El médico ve la imagen, el informe médico y la placa física.

LP: ¿El espacio que cubre es un aparato muy grande?

EC: Estuvimos 8 meses para la instalación del equipo. Es un aparato que pesa 15 toneladas, de marca General Electric.

LP: ¿Mucho tiempo llevaban considerando esta adquisición?

NC: Hace tres años pensabamos en la idea de un resonador en Rodríguez. Por la demanda de los pacientes de ART. Hacemos mucho ART, las mismas compañías nos pedían que pongamos un resonador, que íbamos a tener resultados para tener diagnóstico inmediato. Nos reunimos con una gente en sociedad y lo pudimos armar. El resonador lleva una jaula de alumnio con madera, todo revestido. El imán pesa 12 toneladas, hubo que cortar la avenida, meter con una grúa el aparato... los ingenieros trabajando y armándolo. 

LP: Toda una inversión. Además tienen tres sucursales con distintas cuestiones de atención médica. En esta está pura y exclusivamente el resonador. ¿Esta sucursal está en qué dirección?

NC: San Martín 451, al lado de la agencia de autos.

LP: ¿Cuánto tarda una persona en conseguir un turno?

NC: El paciente pide el turno y para el día siguiente lo tiene asignado, a lo sumo a las 48 horas si hay mucha demanda. Tratamos de que los pacientes estén cómodos y hagan todos los estudios en el día. Si no tiene problemas se le hacen los tres estudios que corresponden. Estos estudios tardan una hora y media y están compuestos por tres etapas. Dividimos dos en un día y otro en el restante para que la persona no esté tanto tiempo encerrado en el habitáculo. Si bien es cómodo, puede parecerle que no a alguien que no está acostumbrado.

LP: ¿Trabajan con obras sociales?

NC: Si, con casi todas las obras sociales. Nos faltan algunas, pero están casi todas.

LP: ¿Cuántos kilómetros tenía que hacer un paciente antes para conseguir un equipo de estas características?

NC: Hace tres años tenía que ir hasta Morón. Desde hace poco hay algunos en Pilar, hay uno en Luján. Esto era necesario para la comunidad de General Rodríguez, para que la gente no tenga que andar yendo hasta otra ciudad a hacerse el estudio.

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