Seguridad 27 ABR 2021

Audio: así son las estafas telefónicas en torno a la vacunación Covid-19 que advierten las autoridades

Compartí en las redes

Semanas atrás, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires recordó a la comunidad que la vacunación contra el coronavirus es pública y gratuita y advirtió sobre intentos de estafas registrados en algunos municipios. En paralelo, también la Ciudad de Buenos Aires y gobernaciones de distintas provincias alertaron sobre estas maniobras.

El Ministerio de Salud bonaerense informó que habían detectado casos en la localidad de Lincoln donde "vía telefónica" pedían "trasnferencia de dinero para dar la vacuna". Y aclararon: ""Ratificamos que la vacunación es pública y gratuita en la Provincia y nadie puede solicitar ningún tipo de retribución por ella. Ninguna persona que tenga turno para vacunarse debe pasar por ningún cajero automático antes de concurrir a recibir su dosis, ni transferir ninguna cantidad de dinero. La gratuidad de la vacunación es un derecho, así que frente a eventuales sospechas, pedimos que realicen de manera urgente la denuncia".

Hay más de un “cuento del tío” detectados hasta ahora. Una modalidad consta de un llamado en el que los delincuentes se hacen pasar por personal del Ministerio de Salud y los indagan para inscribirlos y ofrecerles turnos para la aplicación de la vacuna contra el coronavirus. Así, les piden datos personales y consultan cuantas personas viven en el domicilio.

A los números de teléfono pueden obtenerlos de guías telefónicas y cuando constatan que son personas mayores les sacan información e indican que fueron beneficiados con la vacuna pero que, para lograrlo, deben pasarle un teléfono celular y dirigirse a un cajero automático para enviarles una clave Token de identifiación y pagar por esa vía un bono para conseguir el turno. En otros casos les ofrecen un número al que denominan como "Pin Vacuna" que la víctima debe ingresar en el cajero automático.

Notas relacionadas
Deja tu comentario