Seguridad 28 ABR 2021

Cómo funcionan las nuevas "Paradas Seguras" que instalará el Gobierno nacional en el AMBA

Compartí en las redes

Fueron presentadas por el presidente Alberto Fernández esta semana. Se construirán 4000 en los 43 municipios del conurbano bonaerense con una inversión de $2500 millones.

El proyecto había sido impulsado por el difunto ex ministro de Transporte, Mariano Meoni, en septiembre del año pasado. Se trata de refugios que tendrán un pulsador antipánico o de emergencia, sistema de altavoz integrado, ca?mara de 360° para ver en tiempo real lo que sucede en el lugar y sus alrededores, un intercomunicador conectado al centro de monitoreo local, un sistema de altavoz, una terminal automática para la validación de recarga de SUBE y puertos para la carga de celulares. En los casos donde ya exista una infraestructura de refugios adecuada se instalarán Tótems de Seguridad con todos los dispositivos mencionados.

El director General de Tecnología municipal, Martín Marándola, se refirió al botón antipánico con el que contará cada refugio, quizás el dispositivo más importante en función de la seguridad. "Es un botón antipánico que genera una videollamada con un intercomunicador al lugar de emergencia, que puede ser al COM. Se dispara una baliza lumínica y una sirena, y en el momento que se le responde a la persona que solicita el auxilio. Esas paradas también proveerán  internet público y energía para que el vecino conecte un celular. Y también existe la posibilidad, de que se adapten a las paradas preexistentes. Las paradas nuevas de la Ruta 7 que se van a hacer pueden ser estas y se les podrá añadir algún tipo de cartelería indicatoria con los elementos que dispone el ministerio. Y proveer una cámara de seguridad".

Marándola también explicó que las Paradas Seguras pueden estar dentro de los barrios y no sólo en rutas. Y que aún esperan desde el Municipio saber "con cuántas contará General Rodríguez" pero que igualmente deberán "preparar todo un antecedente del lugar donde se va a colocar la parada, un relevamiento de si es una zona urbana o si es una zona vulnerable, si hay poca conectividad, si hay una alta tasa de siniestros, "zonas calientes". Eso hay que remitirlo al Ministerio. Si se va a hacer una parada nueva, presentar los cálculos estructurales y de suelo donde se va a implementar la parada".

Nuevas cámaras

El funcionario expresó que se estuvieron instalando cámaras nuevas "en la Ruta 28 a la altura de Marabó. Otra a la altura del Hospital Odotonologico en Colectora y otra más en el Zorzal". 

Además, agregó: "Ayer estuve reunido con la secretaria de seguridad, viendo de como readaptar el funcionamiento de la teconología para las fuerzas policiales. La idea es poner espejos de las cámaras de seguridad en las diez postas policiales, que están en el perimetro de la posta. Que la gente pueda ver las cámaras del perímetro. Y generar internet público en el perímetro de la posta policial. Y se va a implementar la app de alarmas comunitarias. La idea es descentralizar el centro de monitoreo. Hoy hay unas 230 cámaras funcionando".

Por último, se refirió a un proyecto presentado al ENACOM para generar un sistema de conectividad. "Nos aprobaron todo, nos pidieron sólo un ajuste a los pliegos de Nación vinculado al piso tecnológico y conectividad física de fibra óptica de un proveedor de internet. Lo que presentamos es mucho más que darle internet a una institución pública, es generar una nube para que los agentes de salud puedan acceder a cierta información. Las nuevas tecnologías de comunicación telefónica que van sobre protocolo de intenet y que habíamos agregado un sistema de comunicacion para los Bomberos Voluntarios con tecnología de Motorola. Nos pidieron que no salgamos de la parte tecnica y estamos saldando eso. El expediente está sin objeción en general".

Notas relacionadas
Deja tu comentario