Política 3 MAY 2021

HCD: la oposición profundizó su grieta interna en pleno debate por la Rendición de Cuentas

Compartí en las redes

Fue porque uno de los bloques opositores acompañó para aprobar las cuentas de 2020. También hubo cruces con el oficialismo en torno a proyectos para repudiar las declaraciones del presidente de la Nación sobre los profesionales de la salud y la no presencialidad en las escuelas. Ninguna de las iniciativas prosperó.

El pasado jueves, 22 de abril, el Honorable Concejo Deliberante de General Rodríguez llevó a cabo una nueva sesión ordinaria. De la misma no pudieron participar los concejales Natalia Ruiz, aislada por contacto estrecho de Covid-19 de su marido, el exintendente Darío Kubar; Marcelo Basilotta, el jefe del bloque Juntos por el Cambio-Vidal Conducción; y Carmelo Maslowski, del Frente de Todos.

Durante el transcurso de la sesión, se llevaron a cabo varios debates y cruces entre el oficialismo y la oposición en torno a las nuevas restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para combatir la segunda ola de coronavirus, dispuestas por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 241/21.

En este sentido, el bloque Juntos por el Cambio presentó un proyecto para repudiar los dichos del mandatario nacional en su anuncio de las nuevas medidas, en donde afirmó que “el sistema de salud se relajó” (frase que al día siguiente de su discurso Fernández aclaró). Tras un debate entre los ediles Francisco Pin (Juntos por el Cambio) y Fernando Vera (Frente de Todos), la iniciativa fue rechazada.

Seguido de ello, el jefe del mencionado bloque opositor habló de la “tragedia educativa que viene generando la pandemia en nuestro país”. Al referente radical a nivel local le respondieron las oficialistas Agustina Victoriano y Emilse Portela. Fabián Polverini, Daniela Oroño (Juntos por el Cambio-Vidal Conducción) se metieron en la discusión, al igual que Lorena Cantos, Fernando Vera, Reinaldo Torres y Diego Escobedo, del Frente de Todos. Fue un debate bastante extenso en el que, finalmente, no terminó prosperando el proyecto del sector opositor.

Duro cruce entre las bancadas opositoras

No obstante, el punto de mayor discusión se dio sobre el cierre de la sesión tras la lectura del proyecto de Rendición de Cuentas Ejercicio Contable 2020. Lo particular es que el cruce fue entre los dos bloques opositores, evidenciándose así la grieta interna entre ambos. La iniciativa del Departamento Ejecutivo tuvo su aprobación por mayoría (11 votos contra 5) y recibió el aval tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio-Vidal Conducción.

“Vamos a acompañar esta rendición de cuentas en este año tan atípico para todos. La decisión tomamos en base a que sabemos con qué honestidad trabajan el contador municipal Aguirre y el tesorero municipal Anghileri. Somos un bloque constructivo, diferente”, señaló la edil Oroño la posición de su bloque. Y continuó: “También quiero recordar que cuando éramos gestión el bloque opositor no nos acompañaba en la rendición de cuentas. Y no solo eso, sino que el año pasado decidieron ir más lejos realizando una denuncia penal con el concejal Juan Pablo Anghileri con el presidente del bloque oficialista, poniendo en duda el honor del contador y el tesorero del Municipio”.

Luego tomó la palabra Pin, quien replicó: “Nunca las rendiciones de cuentas son juicios de residencia o juicios de valor, personales, acerca de la honestidad del tesorero y el contador, sino caeríamos en el error de votar a favor o en contra de la honestidad del contador. Fundamentar una rendición de cuentas en que el contador es honesto es un error conceptual importante a la hora de tomar una posición política acerca de la rendición de cuentas. Porque la rendición de cuentas en el ámbito del Concejo Deliberante es una manifestación política”.

Y expuso: “No es más ni menos que la explicación de cómo el Departamento Ejecutivo, cuyo responsable político no es el tesorero ni el contados, sino el intendente municipal y en todo caso los secretarios de las área, ejecutó un presupuesto municipal que estamos remitiendo al presupuesto 2020, aquel que nosotros acompañamos porque el acompañamiento fue un gesto político de nuestro bloque”. En esta línea, recordó: “Dijimos que lo íbamos a acompañar, pese a que es casi igual al presupuesto que ustedes rechazaron y que habían dicho que era el presupuesto del ajuste. Ese presupuesto del ajuste de Kubar, que el Frente de Todos no aprobó y que después sí aprobó como el presupuesto de Mauro García, con algún retoquecito de maquillaje y de ajuste por inflación, es el que ahora estamos viendo si aprobamos la ejecución”, advirtió Pin.

Asimismo, resaltó que “lo que tiene poca explicación es el apuro que hay para aprobar las cuentas”, ya que, según explicó el radical, “la ley establece 60 días de corrido para que los concejales estudien y sean responsables antes de levantar la mano. Pero bueno, parece que hay mucho apuro por expedirse sobre la rendición de cuentas del Dpto. Ejecutivo. La primera consideración que nos ocupa es que durante los 13 días le metimos una mirada todo esto, dijimos que estaba todo bien, bajamos a ver la factura... Yo no me crucé con ninguno de ustedes en Contaduría municipal. No los quiero mandar al frente, pero no los vi”, acusó.

Y cargó contra el bloque opositor Juntos por el Cambio-Vidal Conducción: “Emitieron un dictamen que aprueba el oficialismo y también el peronismo republicano de Vidal-Conducción. Prácticamente a libro cerrado aprueban las cuentas municipales tanto oficialistas como algunos opositores. Lo escaso del tiempo ni siquiera alcanza para el análisis de los requisitos formales que establece la normativa sobre el control de cuentas”.

Ante ello, Oroño volvió a pedir la palabra y contestó: “Quiero aclarar que la rendición de cuentas es un acto administrativo establecido en la ley organica de municipalidades. No es una postura política para nosotros. Quiero que sepa que tampoco lo vi a usted en Contaduría”, dijo dirigiéndose al jefe del otro bloque opositor, y agregó: “Por último, decirle al concejal Pin que se preocupe por justificar su voto, no el nuestro. No traiga los problemas políticos de Juntos por el Cambio al Concejo. Eso se va a ver cuando sean las elecciones a ver qué quiere la gente: si a un Darío Kubar o un Santiago Nino. Así que, por favor, los problemas internos de política, afuera del Congreso”, concluyó.

Notas relacionadas
Deja tu comentario