Política Salud 4 MAY 2021

Gollan reabrió el Hospital Modular con fuerte discurso contra Juntos por el Cambio

Compartí en las redes

El titular de Salud bonaerense además se refirió a la situación epidemiológica actual y destacó las acciones llevadas adelante por la administración de Axel Kicillof.

El último sábado, 1º de mayo, se llevó a cabo la reapertura del Hospital Modular de General Rodríguez, destinado para pacientes con coronavirus. En este marco, visitó nuestro distrito el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, quien comenzó su recorrida en el nuevo Pabellón Atucha del Hospital Vicente López y Planes, donde se incorporaron nuevas camas para cuidados intensivos.

“No hay dudas que para nosotros significa un hecho muy importante, en este día tan especial (aludiendo al Día del Trabajador), conmemorar y reivindicar la tarea del personal de salud y todos los que trabajan en este ámbito”, sostuvo el intendente Mauro García al brindar unas palabras en el ingreso al Complejo Hospitalario.

Y destacó: “El acompañamiento de Daniel Gollan es de siempre. No es un compañero que comenzó a ayudarnos cuando fue nombrado ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, sino que previamente ya veníamos realizando varias actividades que tenían que ver con la salud de nuestra ciudad abandonada, postergada, mientras las políticas que aplicaba el Gobierno municipal de Cambiemos, y nosotros ya podíamos pensar conjuntamente con él sin siquiera saber que iba a ser ministro”. “Por eso no fue difícil cuando empezó la pandemia entender el camino que teníamos que andar juntos. Así fue cómo surgió este Hospital Modular, para dar una respuesta mucho más integral a la situación de la pandemia”, añadió.

Por último, sostuvo: “Seguramente nos marcará esta parte de la historia como la parte que pudo con una pandemia durante muchos días, meses e incluso años. Pero también nos va a marcar ese compromiso, esa responsabilidad y el coraje de tomar decisiones como las toma nuestro Presidente (Alberto Fernández) y nuestro Gobernador (Axel Kicillof)”.

A su turno, el ministro Gollan, dijo: “Cuesta mucho entender a aquellos que se han puesto en contra de las medidas de cuidado, de la esperanza de la vacuna. Porque gestionar en esta pandemia, esta catástrofe mundial, no es solamente en lo sanitario y epidemiológico, que son los pilares principales, sino que también implica una dimensión económica, política, cultural, social. Y nuestro Gobierno está haciendo un esfuerzo enorme”.

Y disparó: “Pareciera que se dan cuenta de lo que pasa, pero generan caos, solamente con un objetivo político: quieren sacar ventaja política en base a la muerte, no les interesa que pueda llegar a haber un caos, un colapso del sistema. Están pensando que un colapso del sistema los va a beneficiar políticamente. No hay algo más ruin en la vida que eso. Nosotros somos totalmente lo opuesto a eso”.

Asimismo, reconoció que “si bien hay una serie de medidas que se han tomado, sabemos que falta muchísimo”. “Un plan de inversión en hospitales que hay que recuperar de años y años de desidia y no solamente de los cuatro años de Gobierno de Cambiemos. Estos hospitales tienen problemas estructurales que no son de los últimos cuatro años, sino que en ese lapso se agravaron. Entonces tenemos que ser autocríticos y reconocer las cosas”, aclaró.

Y apeló a la construcción de “un proyecto político sanitario que nos involucre a todos y tenemos que hacerlo entre todos, sabiendo en qué momento concretar cada cosa”. “Porque la gestión no es el deseo, sino decisión política para poder lograrlo. Las cosas están así como están porque hace décadas y décadas un sistema sanitario se vive degradando y sobre esa degradación se construyó un sistema de intereses, que se trata de que cuando vos querés modificar le tocás el bolsillo a alguien, y cuando lo hacés aparecen respuestas a los carpetazos, denuncias, justicia trucha”, sentenció.

Por último, dijo: "Un ministro me decía que había que hacer la plancha, flotar, porque si te enfrentás a los intereses te rajan. No es el gobierno de Axel Kicillof ni este Ministerio de Salud el que va a sostener eso. Acá vinimos a patear traseros, todos los días, todo lo posible. ¿Qué traseros? Los traseros de los que sacan rentas extraordinarias del sistema de salud y hacen que falte plata para todo el resto. Pero no es fácil, necesitamos mucha consciencia".

En este acto de reapertura del complejo sanitario, estuvieron presentes, además, el director de la Región Sanitaria VII provincial, Dr. Carlos Anigstein; el director del Hospital Nacional ‘Dr. Baldomero Sommer’, Dr. Gustavo Marrone; el director del Hospital Interzonal ‘Vicente López y Planes’, Dr. Carlos Varela; el secretario de Salud municipal, Dr. Gustavo Tummino; el presidente del Concejo Deliberante local, Manuel Anigstein; el secretario de Asuntos Gremiales municipal, Fernando Díaz; la titular del Consejo Escolar, Mariana Balbi; y representantes gremiales como Heber Ríos (Atilra), Policarpo Sosa (ATE Gral. Rodríguez), Miguel Ielly (STM Gral. Rodríguez) y José Amarilla (Suteba Gral. Rodríguez), entre otras autoridades y funcionarios del Municipio.

Notas relacionadas
Deja tu comentario