Salud 5 MAY 2021

Tras la reinauguración del Hospital de Covid, cambian el lugar de los hisopados

Compartí en las redes

La decisión comenzó a regir tras la reapertura del hospital de covid y se lleva a cabo casi toda la semana, por la mañana.

Tras la reapertura del hospital "modular" (en realidad es una construcción distinta a otros modulares de covid la local, ya que fue construida por empresas privadas) se readecuó la situación de los testeos con hisopados públicos que se había empezado a realizar en la puerta de este espacio en los últimos tiempos.

Ahora, los que tengan que hisoparse, pueden acercarse de domingo a viernes y será en la Iglesia de Jesucristo de Los Santos Últimos Días, conocida popularmente como la "iglesia de los mormones", ubicada en la Avenida Presidente Perón, esquina José C. Paz.

La actividad con los responsables municipales estará presente todos los días, menos los sábados, de 8:30 am a 11:30 am.

Operativo Detectar: Dos por semana en distintos puntos. Uno es generado por el Municipio (los martes) y otro es Provincial (jueves). Varía en el móvil y el personal. Este jueves: En el Club Parque Real, en Casco Chico y el martes próximo se define en base al barrio que viene con más casos activos en ese momento.

CON 72 HORAS DE SÍNTOMAS, SI TIENEN SÓLO 24, LES PUEDE DAR NEGATIVO Y TENDRÍAN QUE REHISOPARSE.

Hueco de los sábados y problemas con el SAME

El día sábado no se hisopa en el Sommer y se suelen hacer colas importantes en el hospital Vicente López. Si bien hay laboratorios y empresas de emergencias que realizan el test privado, hay muchas personas que no saben o no pueden realizarlo y ahora que el gobierno prohibió los tests que se vendían en farmacias por considerar que deben realizarlo profesionales y para asegurarse que sean informados al sistema central, la gente debe dirimir entre esperar la lenta respuesta del SAME (desde el año pasado que han alarmado de esta situación y sigue sucediendo) o terminan viajando a otros lugares donde el hisopado se puede asegurar.

Es llamativo, que mientras el operativo DetectAr hisopa en hogares al azar, muchas veces no se llegue a hisopar a personas que llaman al sistema o van a alguna institución. Se espera que entre el espacio de hisopado actual, más el refuerzo en el Hospital Vicente López y Planes, se logre dar abasto con la demanda de personas que necesitan.

A su vez, el test de antígenos, si bien no es el más seguro para la detección, asegura que de dar positivo, se puede proceder más rápido en definir, por ejemplo, una internación, lo cual se ha demostrado, tiene relación directa con la supervivencia del paciente, ya que por ejemplo, se puede pasar PLASMA hasta el sexto o séptimo día de síntomas, con alta efectividad, pero una vez que el paciente entra en el cuadro grave (se desarrolla después del día 6), es muy difícil evitar la terapia intensiva, que con las últimas estadísticas de las variantes actuales del virus, se arroja una mortalidad más alta que el año pasado, que ronda en un 70% de los ingresos en mayores de 60 años.

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario