Educación 6 MAY 2021

“Estas condiciones atentan contra el derecho de enseñar”: el reclamo de docentes de un profesorado local

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Los docentes firmantes sostienen que el inconveniente afecta a los estudiantes, “intensificando la precariedad de las condiciones laborales” en que tienen que ejercer su función.

Docentes del Profesorado de Educación Primaria del Instituto Superior de Formación Docentes y Técnica (ISDFyT) N° 155 -que funciona dentro de la Escuela Primaria N° 1 Bartolomé Mitre- enviaron en los últimos días una denuncia a las autoridades de dicha institución una nota reclamando la “gravísima situación” que están atravesando debido al “sostenido crecimiento de la matrícula de esta carrera” en el corriente año.

En este sentido, detallaron que para el actual ciclo lectivo “se han inscripto 137 aspirantes, lo que se traduce en cursadas con un promedio de 125 estudiantes que deberán trabajar a partir de esta semana con un/a docente por materia”.

Debido a esto, los docentes firmantes sostienen que “es absolutamente imposible generar procesos de enseñanza y aprendizaje que garanticen y contemplen un mínimo acompañamiento que contribuya a sostener y fortalecer la permanencia de las y los estudiantes” y que esto afecta no sólo a la trayectoria de los docentes en formación, sino que también “ha intensificado la precariedad de las condiciones laborales y agravado la explotación de las y los docentes”. Asimismo, denunciaron sostener el trabajo cotidiano “con horas extras impagas y recursos personales” desde el inicio de la pandemia, ya sea bajo la modalidad presencial o remota.

Todo lo señalado anteriormente, “atenta contra el ejercicio del derecho inalienable a enseñar y aprender”, aseveraron, al tiempo que exigieron “a las autoridades locales y provinciales que gestionen y garanticen la apertura de otra comisión en el primer año del Profesorado de Educación Primaria”, acorde a lo establecido por la resolución 5960/05 de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

 

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