Sociedad Tránsito 6 MAY 2021

Sorpresa y curiosidad tras extrañas y extensas maniobras de un avión en la noche rodriguense

Compartí en las redes

Pasó cerca de las 20:45 hs y generó alerta por la cantidad de maniobras que dio sobre el centro de la ciudad en un largo trayecto, de casi media hora. Los vecinos lanzaron muchas conjeturas, pero tras muchas consultas, estaría más claro el origen de la aeronave.

"No es un vuelo habitual sobrevolar una ciudad a esa altura", aseguró un conocedor local. En la noche del miércoles 5 de mayo, miles de rodriguenses, en especial los del centro de la ciudad y barrios aledaños, notaron que insistentemente se oían sobrevuelos a minutos de las 21 horas.

Gente que sabe del tema en la localidad aclaró que del aeródromo no está habilitado el vuelo nocturno por no estar con balizamiento de esa índole. El aparato debe estar habilitado, tanto el piloto como la aeronave para vuelo nocturno y "por instrumento", lo cual es muy raro. "Que se haya ido para la zona de San Miguel, no hay pista salvo en Campo de Mayo o en zona de José C Paz, donde van los helicópteros, o si no hay que ir a Palomar o San Fernando", indicó la fuente.

Parte de las maniobras realizadas por el avión en nuestra ciudad. Hora 20:51

"Si es un vuelo oficial, se vuela de una manera, si es privada, se vuela bajo control, de noche. Puede incluso ser un vuelo privado autorizado." Un Vuelo IFR es un vuelo por instrumento (no hacerlo así sería un suicidio, no se ve el terreno, sólo por instrumentos, no se ve el horizonte, ni el terreno. Sólo sale en el panel todo dato necesario para ejecutar el vuelo), el mismo debe tener control para partir y realmente llama mucho la atención que fuera de un piloto comercial y más aún en plena etapa de restricciones de circulación, salvo algún motivo profesional muy particular. Por ello, La Posta siguió las averiguaciones.

Cuando se nota un vuelo así de irregular, es conveniente por protocolo, llamar al 911, que se comunica con Ezeiza, para realizar las diligencias. "¿Habrá querido tirar algo? ¿Qué necesidad hay de sobrevolar un centro de una ciudad como esta?" eran consultas y conjeturas que se hacían en un comienzo y en una ciudad con el historial de Gral. Rodríguez, lo raro es habitual. Alguno recordó que no se veía pasar un vehículo con tantas vueltas por el centro de la ciudad, desde José López.

También mucha gente pensó que se trataba de un grupo de aviones y algunos llegaron a aventurar que se trataba de un siniestro, porque ataron la cuestión con "móviles de bomberos en Solares del Oeste", cuestión que se estableció que no era así, dado que los bomberos fueron a un llamado por un principio de incendio hogareño que no tuvo daños mayores en esa zona, pero desde ya, un siniestro aéreo sería de una magnitud mucho mayor a una autobomba.

Para una investigación más en detalle, a través de una aplicación de celulares, se pudo acceder a la ruta del avión en cuestión, que venía de la zona Noreste hasta nuestra ciudad y que efectivamente había dado muchos giros a baja altura (bajó hasta a menos de 1000 pies) y a escasa velocidad (86 nudos).

El recorrido y los giros eran tan extraños que por la hora llamaron la atención y dado que por la oscuridad no se apreciaba mucho qué tipo de avión era, esto facilitó las elucubraciones del caso. Sin embargo, en la misma aplicación, si bien el avión no ofrecía todos los detalles como otras aeronaves comerciales, sí tenía un número de matrícula.

La matrícula N529WA sería perteneciente a un avión del Ejército Argentino, según varios blogs de aviación. Exactamente estaría vinculada la licencia a un avión importado que en una foto se puede observar, siendo el elemento un CASA 212, AE-266 (matrícula de ferry N529WA). El mismo ha tenido uso también para la armada española y de allí habría llegado al país en 2015.

De este modo, con esto establecido y luego chequeado con bomeros de la localidad, se puede dar tranquilidad a la población. Lo que quedaría por saber (si es que se pudiera acceder) es qué tipo de maniobra se realiza desde el ejército a nivel nocturno por sobre una ciudad.

Alguno trató de atar esta circunstancia con el hecho de que en el día de la fecha se instalaron carpas del ejército en el hospital, como parte de la colaboración en la atención por la emergencia de la pandemia, aunque al momento no hay datos que liguen estas dos cuestiones. Al menos algunas de las cuestiones tomaron algo de forma en esta fría noche otoñal y los vecinos podrán sacarse la curiosidad de qué fue lo que pasó.

Fuentes:

https://www.zona-militar.com/foros/threads/aviaci%C3%B3n-del-ej%C3%A9rcito-argentino.2602/page-321

https://aerospotter.blogspot.com/2015/12/los-casa-212-suman-3.html

Notas relacionadas
Deja tu comentario