Política 12 MAY 2021

Juntan firmas en Gral Rodríguez para impulsar la "Ley Nacional Oncopediátrica"

Compartí en las redes

La iniciativa fue presentada ante el Honorable Concejo Deliberante por el bloque Juntos por el Cambio-Vidal Conducción.

En los últimos días, el bloque opositor Juntos por el Cambio-Vidal Conducción, liderado por el exintendente Darío Kubar, ingresó al Honorable Concejo Deliberante (HCD) de General Rodríguez un proyecto de resolución para que la Cámara de Diputados de la Nación reflote el tratamiento de la “ley nacional oncopediátrica”, “una deuda pendiente con los niños y niñas que padecen enfermedades concológicas (cáncer)”, según consideró la edil de ese espacio Daniela Oroño.

El proyecto busca la creación de un Certificado Unico Oncopediátrico y el alta del paciente en el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino para que, a través de un programa nacional, se les pueda garantizar prestaciones médicas como medicamentos, cirugías, estudios, diagnósticos, sillas de ruedas, acompañamiento psicológico, entre otras cuestiones. También se prevé que le brinde cobertura de transporte público, de transporte privado o ambulancia, de servicios públicos de agua, electricidad y gas. Por último, apunta a garantizar el acceso a una vivienda digna, cubriendo gastos de alquiler o refacción de una casa durante el tratamiento. También establece la creación de una Asignación Universal por Hijo Oncopediátrico con la presentación de los controles médicos del menor para el pago de un haber para aquellos padres con hijos hasta 18 años en tratamiento contra el cáncer.

La inciativa surge de un colectivo de padres y madres de niños con cáncer (Por los pequeños héroes- Ley oncopediátrica), que “con una frase nos transmitieron todo: ‘Nuestros hijos ponen el cuerpo, nosotros somos sus voz’”, enfatizó la concejala. En este sentido, sostuvo que: “Hoy somos la voces de esos padres y niños, que además de pasar un momento tan difícil y doloroso, tienen que luchar contra un Estado ausente, demoras en medicaciones, medicaciones impagables, burocracias eternas de las obras sociales, graves problemas económicos y laborables por la ausencia de licencias correspondientes”, entre otras dificultades.

En el articulado del proyecto ingresado a la Legislatura local, se establece que el HCD de Gral. Rodríguez declare “su interés los Proyectos de Ley Oncopediatrica Nacional, en tratamiento en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación”. Asimismo, solicita que la Cámara alta nacional “dé celeridad al tratamiento de los proyectos de Ley Oncopediatrica presentados, para que se sancione una Ley del CUIDADO INTEGRAL DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE CON CÁNCER”.

A nivel local, se pide “que el Departamento Ejecutivo, los días 15 de febrero de cada año, promueva programas y actividades informativas, de divulgación, sensibilización y concientización sobre el cáncer infantil y la lucha contra esta enfermedad”.

Asimismo, el bloque opositor, integrado por Marcelo Basilotta, Natalia Ruiz, Daniela Oroño y María Laura Coratti, está juntando firmas de la comunidad rodriguense para que ésta se adhiera a la convocatoria y además difundir la necesidad de sancionar dicha ley. Uno de los lugares donde se juntarán rúbricas es en 2 de Abril 951 de 10 a 13 horas; se irán sumando otros con el correr de los días (serán informados oportunamente).

Las claves de la propuesta ley nacional oncopediátrica: