Política Salud 12 MAY 2021

Polémica por el proyecto Curevac: "Que la dirección del Hospital le dé respuestas a la sociedad"

Compartí en las redes

El dirigente radical se refirió a la polémica que se generó en torno al proyecto de investigación del desarrollo de la vacuna CureVac, que se está desarrollando en el Hospital Vicente López. En los últimos días hubo acusaciones de distintos sectores de que varios de quienes integran el equipo y cobran haberes serían "militantes o personas ajenas al proyecto". 

En marzo, se supo que el laboratorio AG Schumannstrasse de Alemania había iniciado a nivel mundial la fase 3 (de ensayo clínico) de la vacuna que desarrolla, CureVac, y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires había asignado 3 hospitales provinciales para que sean centros de ensayos con voluntarios y voluntarias; entre ellos el Vicente López y Planes.

 En los últimos días circuló por redes sociales y de mensajería la foto de una lista de nombres que integran el proyecto de investigación y los haberes que cobran. Desde la investigadora principal, pasando por coordinadores, subinvestigadores, enfermeras, farmacéuticas, técnicas, administrativos y empleados de maestranza.

En la lista figuraba Karina Gabriele, directora asociada del Hospital, como una de las coordinadoras del proyecto y con un haber de $85.000 adicionales a su salario de su rol habitual en el nosocomio. Además, se acusaba de que varios del resto de los nombres serían militantes o personas ajenas a la investigación.

Santiago Nino, titular de la Unión Civica Radical de General Rodríguez, habló al respecto con La Posta: "Queremos realmente saber qué es lo que está pasando con un proyecto que es muy bueno, que la verdad prestigia al Hospital Vicente López, y desde el jueves pasado estamos teniendo llegada de audios, listados, algo que opaca este proyecto, que lo llevan adelante sólo tres hospitales en la provincia de Buenos Aires”.

Y agregó: "El Ministerio de Salud provincial ha designado como el lugar ideal para llevar adelante la tercera etapa de los estudios de la vacuna contra el coronavirus de un laboratorio alemán. Lo que nos preguntamos es qué ha pasado con las designaciones y cómo han sido. A mí me parece fantástico que varios de los profesionales que aparecen en los listados tengan su trabajo y además tengan el trabajo específico para los estudios específicos que se tienen que hacer para los estudios que se tienen que hacer para la tercera etapa de esta vacuna. Se ha hecho un revuelo muy importante en la comunidad médica y no médica del hospital, a la cual queremos que la Dirección del hospital le dé una respuesta a la sociedad”.

Además, refirió: "Me han llamado para ver si puedo averiguar algunas de las cosas que nos están planteando, sobre todo con la designación del personal. No me están haciendo un cuestionamiento personalizado, sino saber cómo ha sido el procedimiento de selección del personal. La respuesta la tienen que dar los directivos del hospital. Nosotros sabemos que se está llevando a cabo en el Carrillo de Tres de Febrero, en el Evita Pueblo de Berazategui, donde hay un amigo en común de General Rodríguez y no está teniendo estos cuestionamientos que realiza el mismo personal del hospital, no un cuestionamiento de nosotros como dirigentes políticos”.

Por último, dijo: "He comunicado estas situaciones a algunos legisladores provinciales para que vean lo que sucede. Juntos por el Cambio va a presentar alguna resolución en el Concejo Deliberante. Los radicales ya sacamos un breve documento simplemente para decir que no opaquen un proyecto tan interesante como éste, ya que apunta a hacer un bien a la humanidad. ¿Puede terminar en algo legal o moral? “Eso va a depender del Ministerio de Salud de Buenos Aires”.

Pronto, la respuesta del hospital y de Karina Gabriele, que aseguró que nadie le fue a pedir explicaciones directamente aún y que tiene la documentación respaldatoria de las tareas administrativas que se llevan a cabo en el estudio que dirige técnicamente la Dra. Ganaha, jefa de infectología del nosocomio. Pronto, esa información estará en nuestro portal.

Notas relacionadas
Deja tu comentario