Salud 12 MAY 2021

Proyecto Curevac en el Hospital: tras la polémica por los cobros hubo respuesta de la Dirección

Compartí en las redes

En los últimos días se viralizó en las redes sociales la foto de una planilla de nombres y haberes vinculados al desarrollo del ensayo clínico de investigación de la vacuna alemana Curevac, que se estaba llevando a cabo en el nosocomio local. Puntualmente, la publicación ponía la lupa sobre los montos de dinero adicional que cobraban los nombres de la lista entre los cuales se encontraba Karina Gabriele, directora asociada de la institución, y se acusaba de que figuraban militantes y personas ajenas al proyecto.

En marzo, se supo que el laboratorio AG Schumannstrasse de Alemania había iniciado a nivel mundial la fase 3 (de ensayo clínico) de la vacuna que desarrolla, CureVac, y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires había asignado 3 hospitales provinciales para que sean centros de ensayos con voluntarios y voluntarias; entre ellos el Vicente López y Planes.

En los últimos días circuló por redes sociales y de mensajería la foto de una lista de nombres que integran el proyecto de investigación y los haberes que cobran. Desde la investigadora principal, pasando por coordinadores, subinvestigadores, enfermeras, farmacéuticas, técnicas, administrativos y empleados de maestranza.

En la lista figuraba Karina Gabriele, directora asociada del Hospital, como una de las coordinadoras del proyecto y con un haber de $85.000 adicionales a su salario de su rol habitual en el nosocomio. Además, se acusaba de que varios del resto de los nombres serían militantes o personas ajenas a la investigación.

Lo cierto es que el Hospital Vicente López emitió un comunicado al respecto:

En el texto la Dirección explicó que el Laboratorio Curevac aportó el financiamiento correspondiente al Ministerio de Salud bonaerense "con la anuncia de los Comités de Ética e Investigación Central y de Docencia de los Hospitales para su implementación y que, es el Ministerio de Salud, con la intervención de todos los organismos pertinentes quienes disponen el mecanismo de asignación de los recursos necesarios y que se giran los fondos presupuestarios estimados para cada hospital a través de apoyos financieros para la adquisición de bienes, servicios e insumos según la demanda del equipo investigador".

Además, amplió: "Para la compra de insumos se procede a través de los mecanismos habituales del Sistema de Compras Hospitalarias (licitaciones y/o contrataciones) con los requisitos y tiempos que dichos trámites conllevan".

Y se refirió al equipo de investigación: "El recurso humano destinado al proyecto fue, previamente entrevistado, seleccionado y capacitado por los investigadores principales, coordinadores y los monitores del programa, que todos ellos debieron firmar un compromiso de confidencialidad y predisposición al cumplimiento de las responsabilidades asumidas a las tareas encomendadas, dada la importancia que conlleva un trabajo de Investigacion de esta envergadura. Los montos de las remuneraciones y carga horaria, según las categorías, funciones y responsabiidades del personal afectado fueron estipulados por las autoridades del Ministerio y el laboratorio patrocinante (ya sea beca y/o módulos). Permanentenmente, los distintos grupos de trabajo son monitoreados, supervisados y auditados (mientras dure la ejecución del proyecto) por los distintos organismos de control intervinientes: Monitores y supervisores del laboratorio patrocinante, Programa Provincial de Investigaciones en Salud, Dirección Delegada de la Dirección Provincial de Personal, Dirección Provincial de Hospitales, Dirección General de Administración, Fondo Provincial de Salud del Ministerio de Salud de la Provincia".

Notas relacionadas
Deja tu comentario