Política 20 MAY 2021

Concejal de "La Cámpora" fue denunciado por una funcionaria municipal por "acoso y violencia de género"

Compartí en las redes

Se trata del legislador del Frente de Todos y referente local de la organización La Cámpora, Diego Escobedo. Una militante de una agrupación política local lo acusa de situaciones de acoso y maltrato y asegura que no es la única víctima. Desde el espacio del edil negaron la situación y aseguraron que la justicia "ni lo notificó" y que son "dichos falaces, sin pruebas". Fue en febrero pero trascendió tras una movilización reciente.

La denuncia la radicó una referente de la agrupación Frente Alberto Balestrini en la Comisaría de la Mujer en febrero de este año. La víctima indicó que fue a raíz de hechos vividos "hace dos años" cuando integraba la organización La Cámpora que conduce aún hoy Escobedo.  Hoy, ella, quien pidió reserva de identidad, posee una coordinación en el Ejecutivo Municipal, bajo la órbita de la secretaría de Desarrollo Social, de Mariana Galván.

Ante la Policía, la mujer dijo que el legislador la hostigaba y acosaba constantemente con comentarios o reflexiones de índole sexual, preguntas muy íntimas, y que ella no habría sido la única víctima de esas situaciones sino también otras compañeras de militancia. Esto repercute con mayor fuerza luego de que en octubre de 2018, la edil Emilse Portela, de la agrupación Peronismo Militante realizara con su grupo una publicación a raíz de una situación similar.

La publicación del movimiento Peronismo Militante, de la edil Emilse Portela, de aquel momentoEn la denuncia también relató que, según ella, él trataba de manera muy hostil a ella y sus compañeras y "nos decía 'sin mí no son nadie'". Además, también acusó a Escobedo de haberle dicho que habría instado a otras chicas de la organización para que "tuvieran sexo con gente de otras agrupaciones a cambio de información".

Luego apuntó a la actual concejal, Lorena Cantos (también de La Cámpora), a quien acusó de justificar el accionar de Escobedo.

La víctima argumentó que no había denunciado en aquella oportunidad por miedo y que ahora sí se animaba y esperaba que otras chicas denunciaran, pero que igual temía por su integridad física y la de su familia, aclarando que la habrían intimidado con presencia de gente con indumentaria de la agrupación oficialista cerca de su casa y hasta cuando realizaba la denuncia.

Manifestación frente a las Fiscalías

 El pasado jueves 13 de mayo, allegados y amigos de la víctima realizaron una manifestación frente a las Fiscalías a las que la víctima se presentó a ampliar la denuncia, donde ella agregó los antecedentes de octubre de 2018 cuando la agrupación Peronismo Militante emitió un comunicado acusando a Escobedo de ejercer violencia de género sobre su compañera de bloque, Emilse Portela, en el marco de una reunión de comisión en el ámbito del Concejo Deliberante.

Aquel comunicado había contado con la adhesión de múltiples funcionarios, concejales y organizaciones políticas y sociales, sin embargo, luego no hubo más repercusiones y tampoco pasó a un ámbito legal.

En otro apartado, la víctima refirió que también se puso en contacto con la actual referente de otra organización quien le habría comentado que había sufrido violencia de género de parte de Escobedo hacía unos 8 años cuando éste era funcionario y ella empleada eventual de la Municipalidad. La denunciante explicó que esta mujer le dijo que el actual concejal había querido golpearla y que no denunció por miedo a tener conflictos laborales.

Por último, la denunciante refirió ante la UFI N°9 que a raíz de su denuncia radicada en febrero se comunicó con la concejal de Quilmes, Eva Mieri, quien a su vez es integrante del Frente de Géneros de La Cámpora para coordinar una estrategia para "revertir la actitud violenta de Escobedo". Explicó que Mieri se había comprometido a contactarla por teléfono y nunca se volvió a comunicar con ella.

Rotunda negativa del espacio de Diego Escobedo

El concejal, que termina su mandato este año y se espera que vaya por su renovación, no se había manifestado públicamente al momento, pero nos comunicamos con gente de su espacio para conocer su postura. Desde el espacio confirieron que la denuncia "no tiene sustento y nunca lo notificaron desde la fiscalía, oficialmente no está enterado, salvo cuando transcendió la movilización". Aseguraron que se encuentran sorprendidos y alegan que "los dichos son falaces y que la justicia dictará la verdad".

Más fotos:

Notas relacionadas
Deja tu comentario