Salud 22 MAY 2021

Varela: “Hay un promedio entre 35 y 55 años en internación en Terapia Intensiva”

Compartí en las redes

NOTA CON VIDEO. El director del Hospital Vicente López y Planes se refirió a la situación actual del nosocomio durante la segunda ola de coronavirus.

El Dr. Carlos Christian Varela afirmó ya la semana pasada que la Terapia Intensiva del Hospital Vicente López y Planes (VLyP) está “llena al día de hoy”, aunque “han disminuido los casos de Covid-19 positivo”. “Teníamos ocho la semana pasada y ahora tenemos seis. Una de esas personas se recuperó, pero la otra falleció”, precisó en diálogo exclusivo con La Posta Noticias.

En este sentido, aseguró que “en el sector de clínica médica han disminuido los casos de internación”, sobre lo cual, destacó, “nos ha salvado muchísimo la reapertura del Hospital Modular”. De esta forma, Varela precisó que en el VLyP ha habido “una descarga de pacientes positivos importante hacia allá”. Comentó que en el nosocomio hay plasma de convalescientes y también equino, que a principio de año no tanían, uno de los modos de tratar a pacientes con posibilidad de agravamiento de salud (se pasa en lo posible antes del día 7, lo cual es un problema porque la mayoría de la gente se agrava al día 8 o 9 o después).

En cuanto a la situación de los últimos días dijo que “en la guardia tenemos ahora mucho mejor que lo que fue el fin de semana pasado, que tuvimos un colapso bastante importante el viernes, sábado y domingo, pero que se fue resolviendo en la semana. Principalmente con pacientes de Covid”, advirtió.

Para seguir afrontando la pandemia, el director del nosocomio provincial detalló: “En la guardia tenemos 14 camas de atención general y de esas 14, tres son para pacientes de sospecha y tres de positivo. En las 14 camas hay tanto oxígeno como respirador, dado que son camas como si fueran de terapia intensiva”. “Tenemos 30 camas en total”, precisó. “Y todavía estamos readecuando lo que era la terapia intensiva vieja para reabrirla como unidad de cuidados intermedios, donde podemos colocar hasta tres respiradores, de acuerdo a lo que nos permite la capacidad de la sala de gases”, anticipó.

Con respecto a las características de los pacientes que actualmente aloja el hospital, Varela declaró: “A nosotros nos han derivado del Hospital Héroes de Malvinas de Merlo, del ex Castex de San Martín, porque teníamos la cama disponible y ellos necesitaban internar”. En este marco, “estamos casi en un 75 u 80 por ciento de ocupación con respecto al resto de la Provincia, que está en un 90%”, subrayó.

Por otra parte, hizo mención de un caso en la Terapia Intensiva de un paciente “muy joven” con Covid-19 y que “no tenía comorbilidades”, aunque luego, hablando con sus padres allí presentes, aseguraron que su situación no nació de un contagio por covid, sino de una bacteria que lo dejó muy grave en un comienzo.

Sin embargo, es cierto que el Hospital VLyP tiene al día de la fecha “un promedio entre 35 y 55 años en internación en Terapia Intensiva”, según aclaró Varela. “En este momento no tenemos ningún adulto mayor internado en Terapia Intensiva”, afirmó el director (se aclara que la situación cambia día a día y la entrevista se realizó días atrás). Esto se produce por el avance de la vacunación en la tercera edad y también por la circulación masiva por los descuidos de los más jóvenes, sumado a las cepas más agresivas que ingresaron al país.

Por último, aseguró que el establecimiento tiene “un buen porcentaje de pacientes que entran en Terapia Intensiva y salen con vida. Es una Terapia de primer nivel la nuestra”, destacó, y afirmó que no se refiere a pacientes que salen vivos, sino que “se han muerto muy pocos pacientes, especialmente por Covid”. “Tenemos un porcentaje de recuperación del 70 por ciento”, precisó.

Notas relacionadas
Deja tu comentario