Economía Municipalidad 23 MAY 2021

Restricciones a comercios: habría protocolos especiales para algunos rubros

Compartí en las redes

Luego de que el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, decretaran el confinamiento estricto; a nivel local trascendió una lista que el Municipio habría presentado a los comerciantes con excepciones para permitir que distintos rubros sigan funcionando. Sin embargo, no se oficializó si regirá.

Lo que se supo que la reunión entre autoridades y comerciantes habría sido áspera, según comentaron en la Radio Municipal, y allí se habría definido que restaurantes, supermercados, casas de comida (delivery), veterinarias (con protocolo), farmacias (con protocolo), talleres mecánicos, casas de repuestos, gastronómicos, gomerías, remiserías, casas de celulares e internet, lavanderías, ferreterías, corralones, forrajerías, locales de pago de servicios, kioscos, pañaleras, bicicleterías. 

En tanto, se habría definido que los siguientes rubros funcionen atendiendo desde la puerta de sus negocios: mueblerías, cotillón, tiendas de ropa, calzados, casas de electrodomésticos, librerías y casas de deportes.

Por último, peluquerías, centros de estética, canchas de fútbol, loterías, gimnasios, lavaderos y otro tipo de comercios que no hayan sido mencionados, no podrán funcionar durante estos nueve días anunciados.

Por su parte, el Intendente, Mauro García, comentó en la misma emisora esta mañana que "tenemos adecuación total al decreto nacional. Ayer a la tardenoche recibimos el decreto provincial que también se ajusta a las decisiones nacionales.

Comercios con protocolos especiales en Gral RodriguezEs una situación complicada para el comercio, por eso fuimos instrumentando paulatinamente tratando de conversar con los comerciantes yendo a sus locales a comentarles las restricciones. En el día de hoy vamos a continuar tratando de establecer algunas particularidades, como las tiene cada ciudad según el grado de fases".

Y agregó: "Los comerciantes entienden la situación pero claramente están preocupados y tienen motivos. La situación durante la pandemia ha sido compleja. Hemos visto algunos grados de reactivación despues de la primera fase de la cuarentena. Hemos generado una plataforma online para que sigan vendiendo, la entrega de los productos en puerta. Pero la situación epidemiológica nos exige tener otras restricciones".

La grieta y la "edad del pavo"

Pese a que la Pandemia debería ser algo que nos une, el debate partidario hace imposible que el criterio sea particular. Quizás, lo que sucede aquí es que el Municipio entiende que debe tener una línea más gris en el medio para actividades comerciales que claramente no son el problema que detona contagios y no evalúa como algo peligroso que abran. Pero eso se contrapone con la línea partidaria superior y para colmo de males, coincide (al menos en esta medida) más con lo que se está haciendo en Capital Federal, bajo la administración partidaria opuesta. Y la oposición a veces cae en lo mismo, en privado coincide con algo de la contraparte, pero trata de no reconocerlo.

 Este conflicto puede ser lo que detona que haya algún prurito en anunciar oficialmente una medida de las "restricciones no tan duras", porque la "grieta" viene llevando al país hace años a la necesidad de impartir definiciones más a menudo por antipatía partidaria que por criterio real. Y estos episodios marcan que a veces, estas construcciones de supuestos, se caen. Entonces, mejor, silbar bajito y que pase desapercibido.

En realidad, en ambos lados de la grieta se coincide más seguido de lo que se pelea, aunque eso no suela ser noticia interesante para el público ni conveniente para los factores de poder que sólo saben crecer desde la antinomia. Una vez más, no hay novedad en esto que mostramos hace años desde esta editorial, pero que quizás requiera unas décadas más de madurez para un país que aún atraviesa "la edad del pavo".

Notas relacionadas
Deja tu comentario