Tecnología Deportes 28 MAY 2021

Alem y una novedosa iniciativa que lo vuelve pionero en el fútbol argentino

Compartí en las redes

Así lo revelaron dirigentes del club rodriguense a un portal especializado en la también denominada criptomoneda.

En los últimos días, la criptomoneda o bitcoin se convirtió en noticia a nivel mundial debido a su descalabro en la bolsa tras el anuncio del dueño de Tesla, quien dijo que no iba a emplear más la moneda virtual para conservar el medioambiente. Pero en las últimas horas, se conoció que el club Leandro Nicéforo Alem de nuestro distrito es uno de las pocas instituciones del país que emplea esta moneda para abonar parte del sueldo de algunos de sus futbolistas.

Así lo confirmaron Daniel Etcheverry, socio y exjugador del Lechero, y asesor comercial y en materia crypto para inversionistas y particulares, y Ariel González, dirigente administrativo del club, dueño de una empresa de fumigación y empleado de la Municipalidad, al portal Cointelegraph. Ambos impulsaron esta novedosa iniciativa que ya implementaron algunas instituciones de la Primera División, con lo cual, a priori, sería algo insólito en el relegado fútbol del ascenso.

En este marco, Etcheverry explicó: “La iniciativa es para los jugadores del plantel de primera que hayan salido de la cantera y están dando sus primeros pasos, es decir, los chicos que surgieron de las inferiores y que hoy están dando sus primeros pasos en la primera división”. Y enfatizó: “Generalmente, un plantel entero tiene 30 jugadores, de los cuales cinco o seis en promedio son salidos del club Leandro Alem. Esos son los que cobran en crypto”.

Al mismo tiempo, aclaró: “Son pagos mensuales y lo hacemos en moneda estable. Después los asesoramos y también les damos material de estudio acerca de blockchain y poco a poco más conceptos”. Por su parte, González detalló: “Cobran en USDT (nombre que proviene de unir USD –símbolo financiero de dólar– y T –de la compañía Theter–) y nos encargamos de asesorarlos acerca de monedas para invertir”. 

Según contaron, esta idea surgió de una charla entre ambos, que son amigos de la infancia, además de estar ligados desde siempre con el Lechero, uno como dirigente y el otro como jugador. “Queremos ayudar a los jugadores salidos de nuestra cantera para que tengan mejor calidad de vida y poder tenerlos más tiempo en nuestro club dado que algunos se van a otros clubes por mejores ofertas a veces. Y, aunque eso también nos pone contentos, creemos que es fundamental educarlos con estas nuevas tecnologías y sobre este mercado”, sostuvieron los dirigentes. 

Asimismo, remarcaron que “es importante mostrarles que es un mercado volátil, pero lo importante  es invertir en  proyectos de alto valor que tengan una buena utilidad para el mundo a corto, mediano y largo plazo”.

Y aclararon que algunos de los integrantes del primer plantel de fútbol también reciben el sueldo en pesos argentinos, por lo que en esos determinados casos se trata de dos ingresos. En otros, afirmaron que se trata de primeros sueldos, dado que son jugadores que recién están dando sus primeros pasos en el deporte de alta competitividad.

De todas formas, el objetivo principal, según consignó González al citado portal, es “educarlos y acompañarlos mientras se formen y entiendan el mercado, y que se vayan preparando para lo que se viene, que en realidad ya está presente para algunos, pero en otros casos todavía se desconoce el tema”. En tanto que Etcheverry agregó: “Es una ayuda importante sumarle este plus. Si fuera más dinero en pesos argentinos no tendría el mismo valor que esta iniciativa dado que quizás, en algunos casos de jugadores, no sabemos si por su cuenta conocerán el mundo crypto y el blockchain”.

Este último, aseguró que Alem es “el primero en el fútbol argentino” en adoptar este modelo iniciativa, con lo cual expresó: “Me parece importante recalcar que brindaremos asesoramiento a los demás clubes si quieren adoptar este modelo e iniciativa”. Otro dato importante, según señaló Cointelegraph es que las crypto que les dan a los jugadores son colaboraciones de clientes a cambio de asesoramiento que brinda Etcheverry en cómo invertir y qué proyectos tienen valor, el uso de los exchanges y otros temas relacionados.

¿Qué es lo más cercano a esto en el fútbol argentino?

Aunque no ofrecen sueldos en criptomonedas, otros clubes argentinos se han involucrado con sectores tecnológicos relacionados: la industria de los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) es uno de ellos, según el sitio Nuevo Día, el cual, citando a CriptoNoticias, afirmó que equipos como Boca Juniors, River Plate, Racing Club y Rosario Central tienen sus tokens coleccionables. También la Selección Argentina de fútbol anunció recientemente el lanzamiento de su fan-token, que permitirá a sus poseedores acceder a beneficios comerciales.

Notas relacionadas
Deja tu comentario