Sociedad 1 JUN 2021

Se aprobó la mudanza del cuartel de Bomberos al "monte" del Hospital con rechazo de sectores políticos y ambientales

Compartí en las redes

Se trata de un proyecto de ordenanza que fue aprobado en la sesión de este lunes 31 de mayo en el Concejo Deliberante. Establece la construcción del cuartel en el enorme predio donde se encuentra ubicado el Hospital Vicente López. Hubo rechazo de sectores políticos y ambientales.

El espacio en cuestión sería una parcela que habría transferido la Provincia a la Municipalidad para tal fin. La concejal oficialista Victoriano leyó durante la sesión un "agregado" que se le hizo al proyecto para que "en los terminos de la Ley 14.546 del 2013, previo al inicio de obra, se deberá hacer un estudio de impacto ambiental evaluado por el Municipio y posteriormente girado a la OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible)".

Sin embargo, luego tomó la palabra el concejal Fabián Polverini (Juntos por el Cambio), quien dijo que "nos genera orgullo nuestro pulmón verde, el monte del Hospoital, diseñado por Carlos Thays hace cien años. Debe ser preservado para nuestras futuras generaciones. Mejora la biodiversidad en Gral Rodríguez".

Y continuó: "Este tipo de ordenanzas deben ser debatidas en comisión. Hago alusión a la ordenanza 2753 (creo que del año 2000), cuando presidía el HCD Maslowski; que decía que la Municipalidad era responsable y protectora de los bienes históricos, culturales y reservas naturales públicas o privadas. Dice que serán declarados los bienes patrimoniales bajo distintas categorías. En el punto B habla de reservas naturales, minerales, flora y fauna autóctona. Preveía la constitución de una preservación de patrimonio cultural, donde hacía parte al HCD, al Intendente y a personas destacadas de la ciudad, profesionales y especialistas".

Además, remarcó: "En 2017 fuimos impulsores de la creación de una tasa especial para la creación de un nuevo cuartel de Bomberos. Entiendo la necesidad. Pero quizás debamos discutir más si el monte es el lugar adecuado.  Hay una ley 4.546 donde se declara espacio verde y de interés provincial al monte del Hospital en los terminos de la ley 12.704, que dice que el Municipio debe preservar y proteger el área. Pensemos si esa casi hectárea que vamos a donar, cuando haya que cortar algun árbol, si vamos a estar preservando y protegiendo el área. Y dice que se conformará un comité de gestión que estará integrado por representantes de organismos provinciales con competencia en materia, autoridades locales, representantes de instituciones de la localidad con interés sobre el tema".

Por último, cerró: "Hay que utilzar esto para darle una alegría a los Bomberos en su día. Me gustaría proyectarlo al 9 de julio, el día del Bombero Voluntario de Gral Rodríguez. Tenemos más tiempo para debatirlo hacer participar a la gente especialista en el tema y sacar una buena ordenanza que no afecte a los rodriguenses".

A Polverini le contestó otro legislador opositor, Marcelo Basilotta, de Peronismo Repúblicano. "El actual cuartel tiene muchísimos inconvenientes para la salida de autobombas. Tuvimos que hacer lugares para no estacionar autos para que puedan salir sin problemas a un siniestro, donde los tiempos son claves. Si se va al lugar donde se piensa instalar el cuartel, es donde funciona el cuartel de los boyscouts. Hay un enorme pulmón verde que no está forestado. El cuartel no tiene más de 2000 metros cuadrados del cual 1500 se hacen en este lugar que está sin forestación. En un lugar que tiene 600.000 metros cuadrados de bosque. Si hay que desforestar, es mínima. Hay que tener claro lo técnico. Acá no se va a aprobar nada si la OPDS no permite este impacto ambiental", expresó.

Y agregó: "Sino queda como que estamos desmantelando una reserva natural de forma alevosa. Hay que saber el proyecto desde lo técnico. Este proyecto fue estudiado por profesionales. Para que eso suceda va a estar aprobado por los organismos pertinentes que conocen este tema".

Carmelo Maslowski, del Frente Todos, por su parte, señaló: "El actual lugar donde funciona es obsoleto. Podemos coincidir en que sería mejor un lugar más apartado del centro, pero es lo que hay disponible y es lo que necesitan los Bomberos Voluntarios. No se está depredado una reserva natural, esto afecta una pequeña parte que ya de por sí es un claro. La desforestación no va a afectar al lugar porque está absolutamente libre".

El proyecto fue aprobado por 14 votos positivos contra 4 negativos.

El bloque de Juntos por el Cambio pide realizar las "consultas pertinentes" para preservar el patrimonio natural e histórico rodriguense

Notas relacionadas
Deja tu comentario