Economía 3 JUN 2021

La firma dueña de La Serenísima refinanciará deuda para evitar el default

Compartí en las redes

Mastellone Hermanos activó la refinanciación de los 200 millones de dólares de deuda que debe pagar el próximo 3 de julio.

La empresa ofrecerá títulos nuevos por 162,75 millones, el 81,5% de colocación que vencerá el mes próximo (la Clase F de sus obligaciones negociables). Propone estirar la deuda a cinco años, a julio de 2016, y con una tasa en dólares del 10,95% anual. Los papeles actuales pagan 12,625 %.

Según publicó el servicio de información financiera PRNewswire, cerca del 60% de los bonistas ya confirmaron su participación en la operación, que está coordinada por Citigroup, JP Morgan y Santander Investments. La oferta vence el 28 de junio.

Con esta transacción, la empresa apunta a descomprimir su situación financiera. Mastellone tiene como principales accionistas al fondo Dallpoint Investments y al grupo cordobés Arcor. En el primer trimestre de 2021 perdió 828,3 millones de dólares. En tanto, sus ingresos netos fueron de 19.104 millones de dólares, 11% menos que el mismo período de 2020, año en que había perdido ya 2287 millones.

Según la compañía, se debió a la "imposibilidad" de trasladar los aumentos de costos por el congelamiento de precios impuesto por el Gobierno. 

Los $ 838,3 millones perdidos en el primer trimestre ($ 990,5 millones, en términos integrales) fueron 44% menos que los $ 1470 millones del resultado negativo obtenido un año antes.

La agencia de calificación, Moody's le había asignado sus títulos una perspectiva estable. "El perfil crediticio de Mastellone se encuentra respaldado por su sólida posición en el mercado, su fuerte reconocimiento de marca y su buena diversificación geográfica y de producto", mencionaron.

La agencia previó, además, un " "moderado riesgo" de refinanciación de la deuda a pagar en julio. Pero no lo vio como algo totalmente negativo. "Mastellone posee una elevada flexibilidad financiera, derivada de su perfil operativo de mediano plazo, que mitiga por los riesgos de corto plazo", indicó.

La compañía no posee actualmente la liquidez necesaria para hacer frente al vencimiento de capital próximo, por lo que deberá refinanciar gran parte del mismo, ya sea a través de operaciones de pasivos en el mercado local o a través de una oferta de canje que considere casi la totalidad del capital pendiente de pago", señaló la agencia.

Para Moody's, luego de la refinanciación, Mastellone tendrá una estructura de capital "más conservadora", con "un perfil de vencimientos manejable y menor riesgo de descalce de moneda".

"Las calificaciones asignadas consideran, asimismo, el apoyo estratégico que le brindan a Mastellone sus socios comerciales Arcor, Bagley y Danone. Arcor y Bagley -propiedad de Arcor (51%) y Danone (49%)- poseen el 49% del capital social de la compañía. Las tres marcas relacionadas son de importante renombre a nivel local y/o regional, y le brindan apoyo a través de sinergias operativas y de distribución y comercialización de productos en el mercado interno y externo", culminó el informe de calificación.

Notas relacionadas
Deja tu comentario