Seguridad 5 JUN 2021

Rescataron a un caballo en muy mal estado tras ser usado para robar en la Colectora

Compartí en las redes

Fue el miércoles 2 de junio en horas del mediodía. Se trata de una yegua de avanzada edad que estaría preñada y que tiraba de un carro donde delincuentes habían cargado su botín tras robar en un negocio de la zona.

De acuerdo a lo que se supo, tres jóvenes de 22, 25 y 28 años de edad fueron aprehendidos tras robar autopartes de un negocio ubicado en Colectora Norte en cercanías del límite con Francisco Alvarez.

Llevaban los elementos robados en un carro tirado a caballo cuando fueron detectados por la Policía, que los trasladó a la seccional policial.

El caballo era una yegua que quedó en la comisaría hasta que la fueron a buscar miembros de "Voluntarios Por los Caballos" (VPC), una ONG proteccionista que ya ha realizado más de 500 intervenciones y rescates (aunque muchos de los caballos mueren horas, días o hasta semanas después por el deterioro que sufren) y que dispone de un campo en Moreno donde brinda resguardo y atención a más de un centenar de equinos.

Desde la entidad comentaron a La Posta que bautizaron a la yegua "Cassandra" y que estaba muy deteriorada. "Estimamos que tiene unos 20 años de edad, cuando el promedio de vida de un caballo es de 25 años. No sabemos cuánto peso habrá cargado en ese carro ni por cuanto tiempo, pero estaba cubierta de sudor y cada vez que uno la tocaba, le dolía", mencionaron.

Y agregaron: "Tenía lesiones en el pecho donde tiran de esos arreos que les colocan, en la zona de las cinchas, en el lomo y dorso, en los costados del cuerpo donde tocan las varas del carro, que eran tirantes de obra. Las herraduras eran muy chicas, le habían hecho recortes en el vaso para achicar el tamaño y colocarselas; por los tirones la boca tenía rajaduras en las comisoras, y en la mandíbula tiene una protuberancia del tamaño de una naranja que supura pus y que podría ser una fractura o alguna muela rota. El lunes le haremos radiografías para ver que tan afectado está el hueso. Estaba muy delgada y estaría preñada".

Por último, expresaron: "Lo que duele es que la Justicia, más allá de que se arresta a los sujetos que explotaban a esta yegua, les devuelve el carro. Estamos haciendo un trabajo muy fuerte para tratar de concientizar sobre estas situaciones que ocurren en plena calle. Esta naturalizado ver a un caballo siendo explotado y quienes lo hacen se aprovechan de que estos animales no pueden gritar, no están preparados para eso. Los relinchos lo hacen cuando llaman a otro. Eso permite que muchos los muelan a golpes en la vía pública, sin que la gente no lo detecte. No tienen descanso, son explotados el tiempo que requieran sus dueños. Es una barbarie".

Voluntarios Por los Caballos realiza un sorteo para recaudar fondos

Desde VPC aclararon que "a nosotros nos llaman de comisarías, Defensa Civil, Autopista, Bomberos y un montón de organismos estatales, sin embargo no contamos con ningun subsidio gubernamental. Todos nuestros recursos los aportan los voluntarios y nosotros tenemos costos fijos de alquiler del campo que usamos, alimentos para los caballos, medicamentos, tratamientos, entre otros elementos de cuidado".

Y añadieron: "Algo que nos ayuda es tener voluntarios que tienen los caballos en tránsito cuidándolos en espacios que poseen y que son adecuados para ello. Eso nos libera un lugar para llevar otro al campo que tenemos. Con la pandemia y la crisis económica decidimos restringir los ingresos de nuevos rescates, pero luego aparece un caso como el de Cassandra y no podemos mirar para otro lado".

"Por eso todo el tiempo recordamos los canales de donación y estamos haciendo un sorteo para juntar fondos. Esperamos que la gente nos ayude", culminaron.

Para participar, hacer click aquí: https://www.facebook.com/voluntariosPazparaloscaballos/videos/140004391500785/

Notas relacionadas
Deja tu comentario