Sociedad 5 JUN 2021

Un Día del Bombero especial para el cuartel local (Parte 1)

Compartí en las redes

En esta primera parte de la entrevista que realizamos desde LP Noticias con Fernando Aguirre, el titular del cuartel local habló del festejo del día de la actividad y contó el estado actual del equipamiento y móviles del cuartel, además de la situación financiera, que definió como "sustentable" gracias a la tasa especial que se colecta de los impuestos.

El cuartel local fue noticia en la semana del Día del Bombero por una situación con su proyecto de mudanza con una posible relocalización en parte del monte del hospital, lo cual generó cruces por cuestionamientos ambientales al respecto. Todo eso, está en la segunda parte de la nota que saldrá pronto en La Posta Noticias.

Mientras comenzábamos la entrevista llegó una familia a dejar un dibujo de un pequeño admirador, que dejó su muestra de afecto al Jefe. Fue una de decenas de muestras de aprecio que se recibieron en el cuartel esta semana, ya que con la pandemia, muchos no pudieron ir, pero les enviaron muchos saludos y varios regalos comestibles desde las panaderías de la zona.

Antes de pasar al tema específico de la mudanza, era apropiado separar la primera parte de la entrevista con el Jefe de Bomberos de Gral. Rodríguez, que trata de la situación del festejo de su día, que una vez más es atravesado por la pandemia y la imposibilidad de los clásicos recorridos o cenas y también por conocer el estado de situación de equipamiento y móviles.

Video de la primera parte de la entrevista

Festejo particular

“Como el año pasado, por la pandemia, fue un 2 de junio raro, donde no pudimos festejar todos juntos por un tema de protocolo. No pudimos hacer la habitual caravana ni el habitual almuerzo todos juntos”, lamentó el jefe del cuartel, aunque se mostró esperanzado para el próximo año. “Tengo la esperanza de que el próximo 2 de junio vamos a poder festejar como siempre”, vaticinó.

Renovación

Por otra parte, se refirió al proceso de renovación del cuartel en cuanto a la adquisición y recepción de nueva maquinaria. Sobre ello, dijo: “Recibimos de la Municipalidad la Toyota cero kilómetros, que ya se incorporó como móvil 18. El mismo día presentamos un autobomba, un Mercedes, que ese reemplazaría a otro Mercedes que está a la venta y señado. Es un reemplazo por una unidad más moderna.

Ahora está embarcada una Scania 2005 con 22 mil litros de agua que va a reemplazar al camión Ford (1995) que lamentablemente volcó en diciembre en Autopista. La idea es vender ese camión como está porque reparar el camión nos salía lo mismo que traer este nuevo de Europa. Esto es una renovación”, destacó.

Leer también: Presentaron los dos nuevos vehículos del cuartel de Bomberos

Asimismo, mencionó el fuerte gasto que sufren los bomberos en general con la compra de la indumentaria y elementos, mayormente impotados. “Siempre tenemos que hacer mucha inversión en lo que es en equipo, materiales, ropa para la gente. Casi todo nuestro equipamiento es en dólares (sin pagar impuestos, ya que así está establecido por la ley), importado. Los estructurales nuestros, son importados, los cascos, las botas, todo atado a dólares”, señaló, aunque el alivio es que toman el dólar a cien, que no tiene impuestos como el recargo de Impuesto País (aumenta un 65% el valor de la compra).

Notas relacionadas
Deja tu comentario