Seguridad 7 JUN 2021

Cuidado: Se hacen pasar por agentes que dan regalos o subsidios para cometer estafas o robos

Compartí en las redes

En medio de un domingo un allegado experimentó una situación que ya habían marcado otros vecinos que les venía sucediendo de manera intermitente. El número quedó grabado. La importancia de no dar datos.

intentos de estafas telefónicas o hasta trata de blancas?

Esta semana habíamos recibido un mensaje de una vecina que comunicaba que la habían mensajeado o llamado con una propuesta de una situación muy extraña y poco confiable y al término de un rato de conversación le pedían información sobre su talle de ropa interior. El "enganche" parece ser que era "haberse ganado dinero y un teléfono" sin haber participado de ningún concurso. La mujer afectada se percató de la cuestión y empezó a contestar de manera negativa hasta que quien le hablaba le dijo si "estaba molesta por algo", a lo cual ella planteó su desconfianza de la situación. Ella teme que se pueda tratar de mucho más que una estafa, hasta una organización de trata, lo cual no se puede establecer sin más evidencia, pero dado que este tipo de delitos no son tan prevenidos o difundidos y mucho menos denunciados, se los suele subestimar.

El número desde el cual se contactaron era el 1135784344.

Este domingo, otra persona relacionada con nuestro medio también recibió un llamado, en este caso, un hombre hablando muy rápido (un domingo por la tarde) decía ser de un programa gubernamental que tenía para dar 15 mil pesos y otros beneficios e insistía sin explicar mucho, en que pasáramos a agarrar algo "para anotar".

Esta técnica es muy aplicada para distraer a las víctimas de secuestros virtuales y otras situaciones, ya que mientras anotan, les dicen datos que ya tienen de la persona (acceden a listados de ANSES a veces) y a partir de ese momento entran en conversación para sacar datos familiares de la persona hasta cometer algún tipo de estafa o de amenaza.

El número desde el que se comunicaron, empezaba similar: 1135729460

Muchas veces las víctimas no se percatan que ellos mismos le dieron el dato que el "secuestrador" usa luego para hacer creer que tienen captivo al familiar o a veces se hacen pasar por un familiar y cuando la víctima lo cree, siguen el juego hasta ir a pasar a buscar "el rescate" por alguna dirección.

En el caso nuestro, del mismo modo que el de la vecina, donde se percataron de la desconfianza del receptor de la llamada, colgaron de inmediato.

Días atrás, en La Pampa, un rodriguense fue detenido por un secuestro virtual generado en esa localidad, donde pasaron a buscar el dinero. Sin embargo, a pesar de que en nuestra ciudad hubo muchísimos robos concretados con estas modalidades, nunca se supo que la fiscalía haya logrado detenciones en este sentido. Sin dudas, es algo que la justicia deberá tomar en cuenta para que la misma sociedad realice las denuncias pertinentes y confíe en que la investigación se desarrollará.

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario