Ecología 10 JUN 2021

Arrojaron kilos de veneno de ratas en la vía pública y tuvieron que ir los bomberos

Compartí en las redes

La situación surgió esta tarde tras el aviso a Defensa Civil y a Bomberos. Estaban en bolsas rotas con el contenido del veneno vencido suelto en un predio usado de mini basural, accesible a animales y personas. Bomberos estuvieron más de una hora recogiéndolo, aún no hubo intervención legal al respecto.

El cuartel de bomberos dio aviso hoy por la tarde de una salida del móvil 11, a raíz de un "incidente por materiales peligrosos", el cual terminó agregándose, era a raíz de veneno en el kilómetro 56 de la Colectora Sur. En esa zona, en un predio abierto en una esquina, habían bolsas blancas de veneno de ratas y ratones acumuladas por un peso de aproximadamente 20 kilos, con material suelto en el sitio, esparcido por el piso junto al micro basural generado en la esquina de Arroyo Durazno y la colectora Sur, frente a la carrocera.

Dado que muchos de los sobres aparecieron rotos y con el material suelto (pastillas o bolillas de color rojo sueltas en el piso), hay riesgo de que algún animal pueda haber accedido al lugar, de modo que aún no se puede saber si se efectivizó algún daño. De todos modos, según se pudo averiguar, el veneno tendría un "amargante" detectable por animales superiores y el hombre, para evitar una ingesta accidental y el producto tendría una tecnología para evitar su deterioro durante el almacenaje. La bolsa de 25 kg de cebo ronda los 7 mil pesos y es usada también en los campos.

Autoridades de Ambiente dijeron que había un rumor de que podría haberse caído de un camión, pero dado que ese sitio suele ser usado como muchos otros, como micro basural, es mucha la coincidencia.

cebo de ratasDefensa Civil dio intervención a bomberos y estuvo informada el área de Ambiente.  Por el momento usaron cintas de peligro para perimetrar la zona. Tras una hora de trabajo de recolección, a casi las 17:30 hs se retiraron del lugar (con el material embolsado en bolsas rojas de residuos peligrosos para envío a su disposición final) con tanto los sobres cerrados como los rotos adentro.

Según se puede observar en las fotos, los sobres son "cebo en granos" de la marca Gleba y tienen un rendimiento de larga duración, pero el detalle es que los sobres de 50 gramos están vencidos el 28 de marzo de 2018, lo que debe ser la razón del desecho y abre la chance de que se trate de un local que comercialice estos elementos al menudeo.

mapa del sitio del arrojo de veneno en vía públicaDesde el medio iniciamos consultas con las áreas de Ambiente y de Comercio, para constatar cómo sigue la cuestión. Al parecer, Comercio es el área que normalmente inspeccion a los locales pero desde allí también nos dicen que suelen tener que intervenir en casos como este, cuando ya ocurrió, pese a que ya no debería ser su responsabilidad. De todos modos, el día de hoy la Guardia de Ordenamiento Urbano de la secretaría de Control Urbano, estuvo de duelo por el fallecimiento reciente del empleado municipal que allí se desempeñaba.

En este caso, aseguran que se harán visitas a sitios que podrían ser el origen del vuelco a partir de mañana y que se evaluarán las responsabilidades si las hubiera para elevar las actas.

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario