Sociedad Solidaridad 14 JUN 2021

Se crio en Gral. Rodríguez, se fue a vivir a la Patagonia y hoy trabaja para ayudar a 500 familias

Compartí en las redes

Se llama Iván Montero, nació en General Rodríguez, donde vivió hasta que se recibió de chef y hace 11 años está radicado en Lago Puelo, localidad de la provincia de Chubut. Hoy forma parte de un gran equipo del Club Social y Deportivo Frontera de esa localidad, que desde hace meses viene trabajando a pulmón para poder ayudar a los afectados por los incendios de marzo pasado en la región de la Comarca Andina.

“Yo soy un papá que me encontraba con tiempo este verano y lo de los incendios me movilizó”, así comenzó contando Iván a La Posta Noticias cómo surgió una iniciativa que empezó siendo local pero con el correr de las semanas tomó trascendencia nacional. “Por suerte no me tocó ser damnificado en la parte material porque estamos lejos de donde ocurrieron los incendios, pero es mi naturaleza, es lo que me enseñaron a mí, ayudar al prójimo. Como tengo muy buena relación con los dirigentes del club, mis nenes van ahí desde muy chiquitos, y participo mucho, me acoplé en este tema de los incendios, surgió la campaña y hoy estoy coordinándola”, añadió.

“Con el club estamos laburando desde el día cero con los damnificados. Es muy grave lo que pasó”, sostuvo Iván, y recordó: “Los incendios ocurrieron el 9 de marzo y se quemaron alrededor de 14 mil hectáreas en menos de 12 horas, afectando a alrededor de 500 familias. Es impresionante e indescriptible lo que pasó. Mucha gente aún no pudo reconstruir sus hogares y ya llegó hace un mes la época de frío y hace 20 días que empezó la lluvia, y todavía hay gente que está en carpa en sus terrenos porque no quieren perderlos”, relató.

Ante ello, Iván mencionó: “Como primera acción, el club puso a disposición su cuenta para recibir donaciones y con eso comprar materiales para la reconstrucción de viviendas”, pero, afirmó, “nos dimos cuenta que eso no iba a alcanzar, que era poco, y con el afán de seguir ayudando, empezamos a buscar alternativas y una de esas fue empezar a pedir donaciones. Somos un club de fútbol donde también se practica hockey y pensamos en hacer algo relacionado al deporte”.

Y así nació ‘Nos ponemos la camiseta’, una subasta online (a través del sitio subastaselectronicas.com.ar) de más de 50 artículos deportivos, entre ellos camisetas y remeras oficiales, en su mayoría firmadas por los deportistas que las visten o vistieron, tacos de polo, entre otros, cuyo fin es recaudar dinero para ayudar a que las familias afectadas por el fuego en La Patagonia puedan volver a construir los hogares que perdieron a comienzos de marzo de este año.

“Cuando surgió la idea, armamos un flyer y lo empezamos a distribuir por todos lados, a las redes, a mandarlos a los clubes. Uno siempre tiene un contacto que conoce a, o que sabés que puede estar relacionado al deporte, y así se fue dando. Hubo un contacto con gente de Huracán y a través de este conocido, se movió con los relaciones públicas de los clubes y conseguimos que nos lleguen 17 camisetas oficiales, cada una salida desde cada uno”, continuó el rodriguense Iván, quien aclaró: “No estoy yo solo trabajando en la campaña. Todo el club también lo hace activamente. Cada uno aportó su grano de arena”.

En cuanto al aporte rodriguense en esta iniciativa más que solidaria, Iván destacó que consiguió una donación de Juan Tedesco, fundador del Centro Ortopédico Solidario en nuestro distrito, quien “consiguió dos tacos de polo y los guantes de Hilario Ulloa”. Asimismo, hubo aportes de su entorno privado, como amigos “de toda la vida”, quienes también se pusieron la camiseta y se comprometieron con la causa. “Matías Lin, un amigo mío, conoce a Cristian Cuello de Leandro N. Alem, hizo una gestión y conseguimos una camiseta que nos llegó ayer, firmada por el ‘Lobo’ Cordone, del cual tenemos una foto de él firmándola”. Y agregó: “Otro amigo mío del barrio, Carlitos Cortéz, tenía una camiseta de Argentina y tiene un allegado a Ariel ‘El Burrito’ Ortega y la hizo firmar por él. La gente de Rodríguez se portó con la campaña”, valoró.

De General Rodríguez a la Patagonia sin escalas

Al ser consultado sobre su vida y cómo de Gral. Rodríguez terminó en Lago Puelo, Iván contó: “Yo viví en General Rodríguez hasta los 23 años y en Buenos Aires hasta los 30. Iba todos los fines de semana a Rodríguez, ahí vivían mis viejos, tengo todo mi grupo de amigos y gente conocida ahí”. Y agregó: “Me crie en La Fraternidad y a los 13 años me fui a vivir a la calle Rivadavia, al centro, donde también vivían mis primos”.

“En marzo ya cumplimos 11 años acá en Lago Puelo. A los 23 años terminé de estudiar cocina y en Rodríguez, en ese momento, año 2003, no había mucha salida laboral en gastronomía y yo tenía la intención de viajar. Así que bueno, empecé a hacerlo por Argentina”, remarcó Iván, quien se desempeñó en la cocina en la Costa Atlántica, en Villa La Angostura y en Capital Federal.

Finalmente, en 2009, “llego de nuevo a Villa La Angostura para hacerme cargo de la cocina de una hostería durante toda una temporada y en el final de la misma, mi señora quedó embarazada y ya habíamos dicho que la idea era criarlos en un lugar tranquilo”. “De ahí vinimos a Lago Puelo a visitar a los papás de un amigo mío de General Rodríguez, que ya estaban viviendo acá. No conocíamos Lago Puelo ni la Comarca Andina, y nos encantó. En mayo de 2010 ya estábamos mudados acá”, refirió sobre la decisión de vida que tomó junto a su esposa.

Al mismo tiempo, recordó: “Ese mismo año abrimos un restaurant muy chiquito con 20 cubiertos, pero la verdad es que nos fue muy bien. Después lo mudé a un local más grande y también nos fue bastante bien en estos años”. Hasta que “en noviembre del año pasado, propio del desgaste de la profesión y también de volver a enfocar la vida en tener una vida tranquila tomamos la decisión familiar de cerrarlo para disfrutar un verano. Hace 11 años que estamos acá y nunca pudimos disfrutar un verano en familia”, reconoció.

Cómo participar de la subasta y qué artículos hay

“Hay alrededor de 50 artículos ya publicados en subastaselectronicas.com.ar. Entre ellos hay una camiseta de San Antonio Spurs de Manu Ginóbili, autografiada por él y Greg Popovich. Esa está en un cuadro y llegó desde Ferro de Puerto Madryn. Tenemos una de Lionel Messi, que esa la donó alguien que la tenía en su casa y firmada por el propio Lío”, detalló Iván.

Y explicó: “Si sos el ganador de la subasta, la gente de la página y los martilleros públicos que trabajan ahí se van a contactar con vos para que realices el pago del artículo”. Asimismo, en el Facebook del Club Social y Deportivo Frontera hay un instructivo armado sobre cómo registrarte y subastar. Quien esté realmente interesado en participar, puede contactarse al teléfono del club, que es 294-4935500, y a partir de ahí se enviará un archivo PDF donde con el link de cada artículo.

Sobre cuándo se podrá encontrar la casaca del Lechero rodriguense, Iván explicó: “Hoy tenemos cargados alrededor de 50 artículos y la semana que viene estamos cargando unos 20 más, que son 17 camisetas de los diferentes clubes, como también la de Alem, que me llegó hace poquito y la tengo acá. También está por llegar una de la tenista argentina del momento, Nadia Podoroska, firmada por ella”, subrayó.

Notas relacionadas
Deja tu comentario