Sociedad Cultura 15 JUN 2021

De General Rodríguez a las pantallas de Times Square en New York

Compartí en las redes

Imágenes y videos del joven artista de 21 años oriundo de nuestra ciudad se transmitieron en una gran marquesina del mítico lugar de Nueva York. 

L-Gante (Elian Valenzuela), de 21 años e impulsor del moderno estilo de Cumbia 420 fue elegido por la firma Billboard como su artista de mayo. "Agradecido con toda la gente que apoya este sueño de barrio”, escribió el artista, que con un estilo controvertido ha generado muchos fanáticos jóvenes en Argentina y en la movida musical latina y se ha colocado (para los que lo conocen) como una especie de "Snoop Dogg" vernáculo, aunque cada vez más internacional.

"En la Gran Manzana pudieron verse imágenes del podcast que hicimos con él, su sesión con Bizarrap y fotos propias de L-Gante”, indicaron desde Billboard Argentina, que invirtió en pasar un anuncio suyo en el centro de una de las metrópolis más masivas del mundo.

En los míticos carteles ya habían aparecido otros artistas argentinos en los últimos meses, como Duki, Cazzu y Paulo Londra. Ahora fue el turno del rodriguense, que viene triunfando con un género musical que deriva del reggaeton y cuyas canciones lo llevaron a tener millones de reproducciones en distintas plataformas.

Según el medio Perfil, L-Gante se encuentra en Madrid para realizar distintos shows en la capital española, trascendiendo las fronteras para sonar fuerte a nivel internacional.

Un estilo entre la "Cumbia 420" y el Malianteo

Kevin Rivas, más conocido como "DT Bilardo" y productor de L-Gante, comentó en una nota publicada por el medio "El Planteo" de qué se trata el concepto de "Cumbia 420" que tanto repite el artista rodriguense en sus canciones.

"Cumbia 420 pa' lo' negro'" se escucha constantemente en los hits que viene consiguiendo L-Gante y DT Bilardo explica que "Cumbia 420 es cumbia, reggaeton y marihuana. Es un reggaeton que tiene toda la cadencia de la cumbia desde la estructura rítmica. En lo musical, tiene un güiro que no entra robótico. Un día estaba produciendo a Sebastián Mendoza, que hacía cumbia norteña y escuché por primera vez que el bombo sonaba 'para atrás'. Me volví loco". Y a partir de allí reveló que comenzó a cuantizar el sonido hasta "hackear todo con la Cumbia 420, que son reggaetones con la cadencia cumbiera".

“La Cumbia 420 conecta de una manera muy personal con el público al que intenta representar. Es un producto 100% pensado para gente que fuma, para gente de barrio y para gente humilde que está inmersa en una determinada situación adversa, pero que quiere salir, quiere progresar”, detalla DT.Bilardo sobre la estrecha conexión de la Cumbia 420 con sus adeptos.

DT Bilardo considera que el concepto es más una marca que un estilo. "L-Gante me dijo que quería ese estilo de Cumbia 420. Se empezó a nombrar más y se convirtió en una marca consolidada. L-Gante fue el que la explotó. Antes eran cosas de fumados. L-Gante llegó con el fuego juvenil y se puso la camiseta de la movida. Fue el primero que se lo tatuó en la panza".

Otro estilo o género con el que se lo asocia a L-Gante es el Malianteo. Un subgénero nacido en Puerto Rico que viene del reggaeton y conjuga ritmos con notas menores y oscuras, letras rapeadas cargadas de vivencias callejeras de un estilo gánster. 

¿Profeta en su tierra?

A nivel local, Elián Valenzuela tiene amantes y detractores. A los jóvenes les llama la atención, en especial en los barrios, donde lo ven como una celebridad y un ejemplo de prosperidad. Otros lo ven como una imagen moderna ligada al abuso de sustancias e ingreso al mundo del delito o hasta cosificación de la imagen femenina. Los medios locales no han tenido mucho acceso al diálogo para conocer más su mirada en estos temas, pero sí ha hablado mucho con medios nacionales en los últimos meses.

L Gante cantando en la cancha de AlemSin dudas es una persona interesante por su abordaje de múltiples temas y su historia personal, se muestra muy humilde y simple en los medios nacionales, lo que ha cautivado a una audiencia quizás mayor a su edad, especialmente por considerarlo un producto genuino, realmente "de barrio". Del mismo modo, mucha gente lo considera un emergente tan real como perjudicial como influencia, lo cual no sería nuevo en la historia de la música, mientras que otros en realidad lo critican más por el género en sí.

Lo seguro, es que Elián se prometió hacer lo que hace para que "su mamá no tenga que trabajar más" y seguramente está logrando su sueño. Ahora está pronto a ser un joven padre y entra en una etapa internacional en la cual probablemente definirá qué tipo de artista y hombre será.

Quizás el futuro indique con más precisión si su tierra lo afirma como hijo pródigo, o no y si su estilo lo define por su mensaje actual o por otra mirada que tenga más adelante. Por lo pronto, pertenece más al plano internacional que el local, aunque a menudo acompaña a hacer visitas solidarias y envía fotos a admiradores locales, muchos de los cuales son chicos de menos de 15 años, como él, de los barrios.

  • L Gante dijo haberse tatuado la cara para obligarse a tener éxito en su carrera musical
Notas relacionadas
Deja tu comentario