Rodríguez empresarial 16 JUN 2021

En una declaración conjunta, la UIGER se pronunció en contra de los formadores de precios

Compartí en las redes

La entidad presidida actualmente por Juan Fera reprochó, junto a otras 30 organizaciones, los aumentos en las tasas de insumos básicos.

La Unión Industrial de General Rodríguez (UIGER) se pronunció a inicios de este mes en contra de los formadores de precios, es decir contra los fabricantes de insumos básicos, por los recientes aumentos de sus productos. En este marco, respaldó a los gobiernos de Nación y de Provincia por las medidas que tomaron para ponerle freno.

Así lo sostienen desde la UIGER al adherirse a una declaración conjunta emitida por industriales y comerciales bonaerenses. El titular de la entidad local, y también gerente de Marolio S.A., Juan Fera, hizo pública la nota escrita en la cual se postula una dura declaración contra los principales fabricantes de insumos básicos donde los hacen responsables por el aumento de precios.

Al mismo tiempo respaldan el accionar de los gobiernos nacional y provincial para intentar ponerle freno a esas subas. “Durante el último año, hemos sufrido incrementos desmesurados por parte de quienes tienen el monopolio y oligopolio de los principales insumos básicos que las Industrias Pymes Bonaerenses necesitamos para manufacturar nuestros productos”, remarca el comunicado titulado “La transformación productiva solo es posible con un Estado presente”.

La inflación arrojó en abril una suba de 4,1% y en el primer cuatrimestre acumuló un incremento de 17,6% a nivel nacional, pese a que el dólar se mantuvo bajo control. En ese contexto, sorprendió el fuerte aumento en el rubro “prendas de vestir y calzado” que se disparó 24,9% en lo que va del año y 84% en 12 meses. “Equipamiento y mantenimiento del hogar” también preocupó porque si bien en lo que va del año subió 16,4%, en 12 meses el incremento promedio llega a 54,2%.

En ese contexto, los empresarios pymes buscaron deslindar responsabilidades y le apuntaron a los eslabones más concentrados de la economía. “Es importante destacar que las Industrias Pymes Bonaerenses no son formadoras de precios sino meros receptores de los altos costos de las materias primas básicas”, destaca el comunicado que fue firmado por unas treinta entidades entre ellas la citada UIGER.

En esta línea, los empresarios bonaerenses buscan que se consoliden las políticas destinadas a ponerle freno a las subas generalizadas de precios. “Estos insumos básicos (alimenticios y no alimenticios) tienen la característica de que su valor interno está ligado al precio internacional, pero se producen en Argentina. Es imperioso y acertado generar una política que desacople el precio internacional para las Industrias Argentinas”, remarca el escrito conjunto.

“Quienes firmamos este comunicado acompañamos las medidas que tome el Gobierno Nacional y Provincial para garantizar el abastecimiento y el valor que debiesen tener nuestros insumos básicos, especialmente en esta etapa de crisis global. La soberanía productiva solo es posible con un Estado presente y un empresariado comprometido”, concluye la declaración.

Notas relacionadas
Deja tu comentario