Salud 18 JUN 2021

Vacunación: la situación de Gral. Rodríguez respecto del resto de los municipios del conurbano

Compartí en las redes

Un informe del portal Infobae revela cómo es el avance del plan de inmunización hasta la fecha en los distritos del Gran Buenos Aires.

En términos epidemiológicos, las cifras oficiales muestran que los contagios en la provincia de Buenos Aires vienen bajando. Con los números actualizados al viernes pasado (11 de junio), hubo un descenso del 16% en los nuevos casos promedio diarios para la última semana.

Pero esta baja no tiene el mismo correlato en las muertes, ya que en la última semana, para el promedio semanal de nuevos fallecimientos diarios, este indicador subió el 23%.

En este marco, según se desprende desde la Unidad de Datos del portal Infobae, se ven disparidades y retrasos en la aplicación de las dosis. Si bien la Sala de Situación que depende del ministro Daniel Gollan publica el número online de la cantidad de vacunados –con una actualización diaria–, no está disponible la cantidad de inscriptos. Aunque esto no lo está tanto a nivel global para toda la provincia, ni por municipio.

Este dato resulta clave porque la vacunación es voluntaria y requiere registrarse primero para recibir la vacuna. Al respecto, desde la cartera sanitaria bonaerense precisaron que el pasado sábado se llegó a los 9 millones de anotados. O sea, que hay más de 1.700.000 bonaerenses inscriptos que esperan turno para vacunarse.

Recabando dicho relevamiento, hasta el 11 de junio Gral. Rodríguez es uno de los distritos del Gran Buenos Aires que menos primeras dosis contra el coronavirus aplicaron en relación a su población total. Dice el informe que nuestra localidad tiene el 30% de su población con al menos una dosis administrada en proporción de los vacunados totales.

Sin embargo, el porcentaje no es tan bajo si se tiene en cuenta que los que más primeras dosis aplicaron (siempre en relación a su población total) son Morón (41%) y Vicente López (40%).

Siguen: Exaltación de la Cruz y General Las Heras (36%); Berisso y San Vicente (35%); San Isidro y Avellaneda (34%); San Fernando, Ensenada y La Plata (33%); Ituzaingó y Lanús (32%); Brandsen, Hurlingham y 3 de Febrero (31%); Luján y Campana –y nuestra ciudad– (30%); Berazategui, Cañuelas y Marcos Paz (29%); General San Martín (27%); Quilmes(26%), San Miguel, Lomas de Zamora y Almirante Brown (25%); y Pilar (24%).

Los datos recopilados por el portal citado, actualizados al 11 de junio a las 13.30, concluyen que en Gral. Rodríguez tiene aplicado un 29,5% de primeras dosis aplicadas y un 8,43% de segundas sobre una población proyectada a julio 2020 (según INDEC) de 109.695 habitantes. Al mismo tiempo, a la fecha indicada se registraba un 1,27% de letalidad, 1.161 de incidencia (confirmados cada 10 mil habitantes y 15 de mortalidad por cada misma cantidad de ciudadanos. No obstante, esas cifras variaron con el correr de los días, ya que en el informe del Comité de Crisis N° 448 los casos confirmados totales son 12.369 y los fallecidos 171, mientras que las primeras dosis aplicadas son 35.445 y las segundas, 9.360.

¿Cómo se procesó la información?

La Unidad de Datos de Infobae descargó y procesó el viernes pasado la base de datos sobre vacunación, con el registro desagregado por distritos, que publica el Ministerio de Salud de la Nación. La información se cruzó con los datos poblacionales proyectados para julio de 2020 publicados por el INDEC. Con esa información se calcularon los porcentajes de cobertura de primeras y segundas dosis. Los datos de contagios se obtuvieron de la sala de situación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, para la misma fecha.

Notas relacionadas
Deja tu comentario