Cultura 23 JUN 2021

Se realizó en la Casa de las Culturas la tradicional ceremonia del Inti Raymi

Compartí en las redes

El año pasado no había podido llevarse a cabo debido a la pandemia de coronavirus. En esta ocasión, se desarrolló con un número reducido de asistentes.

El pasado domingo, 20 de junio, se llevó a cabo en la Casa de las Culturas la tradicional celebración del Inti Raymi, la ceremonia de Año Nuevo de los Pueblos Originarios. El Inti Raymi o ‘Fiesta del Sol’ tiene lugar durante cada solsticio de invierno, en donde los miembros de las comunidades andinas realizan una vigilia que transcurre desde la medianoche del día 20 de junio hasta el amanecer, momento en el cual reciben al Dios Sol (Inti) en señal de bienvenida a un nuevo ciclo de prosperidad.

Tras no haberse podido desarrollar esta festividad el año pasado debido a la pandemia, en 2021 la jornada se hizo únicamente por la mañana del domingo en el predio municipal y congregó a un número reducido de integrantes de diversas entidades indígenas locales, como la colectividad ‘Juana Azurduy’ o miembros de la comunidad boliviana.

Asimismo, estuvieron presentes integrantes del Consejo Consultivo Indígena de la provincia de Buenos Aires y autoridades municipales, como el intendente Mauro García, el presidente del Concejo Deliberante, Manuel Anigstein; los ediles del bloque del Frente de Todos Agustina Victoriano y Reinaldo Torres, y la directora de Cultura, Graciela Ocampo.

La actividad comenzó con el encendido de una fogata y la interpretación de músicas y bailes autóctonos que provienen de tiempos precolombinos, a cargo del grupo Sikuris de América Unida y el ballet ‘Costumbres Nativas’.

Asimismo, la presidenta del Consejo Consultivo Indígena bonaerense, Carmen Tatarendy, efectuó un sahumado sobre el fuego encendido y una bandera whipala, símbolo de los Pueblos Originarios, para repeler las malas energías.

Luego, se hizo entrega de esa insignia al Jefe comunal, quien remarcó la importancia del respeto a los derechos y costumbres de los Pueblos Originarios, así como también la prevalencia de la diversidad cultural en todo el distrito.

Notas relacionadas
Deja tu comentario