Sociedad 4 JUL 2021

Los dos ambiciosos proyectos de ANSES Gral. Rodríguez

Compartí en las redes

Valeria Chulman dialogó mano a mano con La Posta Noticias y anticipó todos los proyectos que tiene el organismo previsional para el futuro cercano en nuestro distrito: la posibilidad de pasar de una simple oficina a una UDAI, la institucionalización de un punto fijo para los barrios cercanos al límite con Moreno.

“Asumí a cargo de esta oficina en pleno auge de la pandemia, en abril de 2020. Más allá de las condiciones que impone, el objetivo que nos habíamos planteado para la gestión era que ANSES, como figura del Estado, esté presente en los barrios y poder descentralizar la atención”, comenzó expresando Chulman, afirmando que “es lo que se empezó a hacer desde el primer momento, tanto para evitar que la gente circule en medio de la pandemia como por las características que tiene nuestro distrito, tan desagregado y con distancias a veces tan amplias”.

En este sentido, aseguró que durante 2020 y lo que va de 2021 la oficina local de la ANSES ha “hecho de todo”. “Hemos ido solos como ANSES, asociados con la parte de Salud, hemos estado con las postas más integrales de los días sábados. Es la forma más plena de que el Estado esté presente con los vecinos”, resaltó la funcionaria.

¿Se institucionaliza el punto fijo en Güemes?

Durante la charla, Chulman deslizó la posibilidad de que el punto fijo que actualmente se encuentra en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Parque General Güemes podría institucionalizarse en la eventualidad. De esta manera, “la gente va a poder sacar turnos a través de ANSES y elegir si venir a la oficina del centro o ser atendida en Güemes u otros puntos que también estamos proyectando”, adelantó.

Por el momento, este punto fijo de Güemes está atendiendo todos los lunes de 14.00 a 16.00 “con atención espontánea”. “Entre 30 o 40 personas se atiende en ese lugar, que tiene que ver más con asesoramientos, pero también reclamos. Todos los beneficios, menos inicio de jubilaciones o pensiones y trámites que requieran la impresión de un orden de pago”, explicó la titular del organismo previsional en nuestra ciudad.

¿Se viene la UDAI Gral. Rodríguez?

Uno de los grandes anticipos que dejó Chulman en la entrevista fue, sin dudas, que próximamente General Rodríguez podría pasar de tener una oficina propiamente dicha a tener una Unidad de Atención Integral, más conocida como UDAI. “En la cuestión local, pensando en el crecimiento que ha tenido nuestro distrito, yo creo que en poco tiempo vamos a conseguir transformarnos en una unidad de atención integral, ya no en una oficina, con una capacidad de atención que tiene que estar a la altura de las dimensiones que tiene hoy Gral. Rodríguez”, mencionó la encargada de ANSES en el distrito.

Esto implicaría una instalación especial de un sistema de cómputos en el distrito y un área propia, por ejemplo, para iniciar un trámite jubilatorio y luego poder resolverlo aquí en General Rodríguez con un área propia de jurídicos. “Otro de los principales objetivos, que no tiene que ver solamente con atender toda la demanda, sino que también es muy importante, es poder tener nuestra propia mesa de cómputos, nuestra propia área que hoy inicie un trámite jubilatorio y se resuelva en nuestra propia UDAI y con nuestra propia área de jurídicos. Creo que ese es un objetivo que vamos a alcanzar este año”, fijó Chulman.

Notas relacionadas
Deja tu comentario