Municipalidad 5 JUL 2021

La ministra de Género provincial visitó La Serenísima y el Municipio por la inclusión laboral y convenios de sobre violencia

Compartí en las redes

El Municipio lo anunció tras la firma de un convenio con el Gobierno bonaerense para trabajar la prevención de las violencias de Género. También hubo una visita a la planta de La Serenísima, en el marco de la campaña “Oficios sin Prejuicios”.

El pasado miércoles, 31 de mayo, visitó General Rodríguez la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, en el marco de la firma de un convenio con el intendente Mauro García para implementar en nuestro distrito el programa “Comunidades sin Violencias. Fortalecimiento de la gestión municipal contra las violencias de género”.

Dicha iniciativa tiene como objetivo desarrollar acciones coordinadas entre la cartera provincial y la Municipalidad tendientes a ampliar la capacidad de respuesta municipal en la prevención, asistencia y atención de las violencias de género, en pos de trabajar por el respeto al derecho humano de vivir una vida libre de violencias y discriminaciones.

Para lograr estos objetivos, las partes se comprometieron a desarrollar equipos interdisciplinarios, coordinar actividades y complementar los equipos técnicos y profesionales con el propósito de diseñar programas de trabajo y acciones que beneficien y pongan en valor la demanda de mujeres y LGTB+ que atraviesan situaciones de violencia por razones de género.

En este sentido, desde el Ministerio colaborarán destinando fondos a los municipios para generar alojamientos en los hogares de protección Integral y Casas Abiertas; acondicionar los Hogares de Protección Integral; brindar herramientas a las mujeres y LGTB+ que los necesiten para mantenerse fuera de la ruta de la violencia; promover el acceso al trabajo productivo y empleo genuino; promover el aprendizaje de oficios que mejoren su calidad laboral y sus ingresos; aportar herramientas teóricas y prácticas en la construcción de un proyecto laboral que fortalezca su autonomía y reconstruya sus proyectos de vida. 

Luego de la rúbrica en el Palacio Municipal, el Jefe comunal acompañó a Díaz a la sede de la Asociación Civil 25 de Mayo, ubicada en el barrio Raffo, donde se mantuvo un encuentro con referentes sociales que realizan actividades culturales, pero además promueve la inclusión y la participación de la comunidad, creando espacios de socialización a través del fútbol, la danza, la nueva y la educación como herramientas de transformación social.

Se destaca, además, por ser la única institución local en tener paridad de género en su comisión y estar presidida por una mujer joven, Daiana Nahir Tassi, que además creció en la organización.

También hubo una charla con representantes del Consejo Escolar presidido por Mariana Balbi y de la Secretaría de Justicia y Seguridad y de Desarrollo Comunitario a cargo de Silvia Figueiras, quienes destacaron el trabajo de la gestión provincial y la articulación con el Municipio, la jerarquización del área de género, la adhesión y el trabajo con la Ley Micaela con trabajadoras y trabajadores de los distintos organismos. Asimismo, valoraron la gestión local por la perspectiva de género y la incorporación de mujeres en los distintos puestos institucionales, a favor de consolidar y profundizar los derechos de las y los habitantes de General Rodríguez.

“Oficios sin Prejuicios” en General Rodríguez

Para finalizar su visita en General Rodríguez, Díaz recorrió las instalaciones de La Serenísima en el marco de la campaña “Oficios sin prejuicios”. La iniciativa provincial tiene el objetivo de visibilizar y problematizar la división sexual del trabajo y derribar los estereotipos de género en el mundo laboral.

La directora de Políticas para la Equidad Laboral, Formación para el Trabajo y Políticas de Cuidado, Claudia Lazzaro, presentó spots de la campaña con testimonios de trabajadoras en áreas históricamente masculinizadas.

“Nosotras pensamos al trabajo y la producción como organizadores de la sociedad, pero sabemos que para las mujeres todavía hay mucha desigualdad laboral y en ese camino es que construimos este programa”, señaló la ministra.

“Las trabajadoras en San Luis están a pie de máquina y trabajan en el auto elevador y lo hacen muy bien. Fue un ejemplo para nosotros, realmente fue hacer un cambio en el chip” destacó el gerente de Recursos Humanos Jorge Roldán, quien señaló que la empresa trabaja con pasantías y proyectos escolares, además de contar con un área de inclusión.

La Subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos, detalló que “en todo el país, la Serenísima tiene más de 3.500 empleados directos y más de 22.000 indirectos. Un 11% de mujeres en total, sobre todo en áreas de laboratorio y administrativas. Hay que tratar de democratizar la inserción laboral.”

La campaña “Oficios sin prejuicios” es producto de una articulación con los ministerios de Trabajo y Producción, realizada por las áreas de comunicación de los organismos.

Estuvieron presentes la directora de Comunicación del Ministerio, Lucía García Itzigsohn, la responsable del sector remuneración y beneficios de la empresa, Nadia Mastathe; y el secretario General Atilra de General Rodríguez, Heber Ríos.

Notas relacionadas
Deja tu comentario