Salud 7 JUL 2021

Fue a ponerse la segunda dosis de una vacuna y le pusieron otra

Compartí en las redes

Fue este lunes en el vacunatorio de IOMA en la sede de ATE del distrito. La coordinadora dispuesta por la organización "La Cámpora" explicó lo sucedido a las cinco personas que recibieron una dosis equivocada y uno de los presentes la grabó. Hablamos con él, que envió el material y contó lo que pasó después.

El video muestra a "Angy Valderrama", coordinadora del centro, explicar que había salido para comer y que no estaba presente cuando ocurrió el error. Asumió el problema, algo a destacar, aunque luego no hizo el seguimiento según el hombre, una de las cinco personas afectadas y además, según él, figuraría en sistema como una aplicación correcta de Astrazeneca y no de la que le dieron, que es la segunda dosis de Sputnik.

Habló Leonardo Arregui de lo sucedido, del video y lo que pasó después

La secuencia fue, nos hicieron esperar, hicimos la cola, pasamos a la sala de vacunación, eramos 5 personas, salieron los que estaban, entramos, había una enfermera y un enfermero, nos hicieron algunas preguntas de salud, le dijimos que nos íbamos a dar la vacuna de Astrazeneca, en ese momento vino el enfermero con dos bandejitas de comida transparente, de esas de comida rápida, con las jeringas ya llenas y con una hoja de rollo de cocina, tapando las bandejitas y se acercó para hacer la vacunación. Hay un cartón donde asientan el número de lo que te están aplicando, nos la colocaron, esperamos 10 minutos para ver si había una reacción extraña, esperamos el cartón para que nos coloquen la vacuna y la chica vino a buscar los cartones y se la llevaron para adentro. Había un revuelo, que llamé a mi señora para decirle que seguro se mandaron una macana.

Una joven que se llama Angie Valderrama, se presentó como coordinadora del centro vacunatorio y nos explicó que nos colocaron otra vacuna, nos dijo que era la Sputnik. Justificaba que justo cuando no estaba atenta al vacunatorio, se mandaron la macana. Yo le dije que por más que no esté, no puede funcionar a fuerza de que esté ella... Había dos enfermeros, una mujer y un varón, para cinco personas.  A los cinco nos pusieron algo pero ni vimos abrir los frascos adelante nuestro. Con la primera dosis fue igual, nunca la vimos. Y la primera dosis me la habían dado en otro centro de jubilados. A mi hijo también le pasó que la vacuna vino en una bandeja sin ver si la jeringa era nueva o reutilizada o el frasco del que sacaban el líquido.

La enfermera que estaba ahí tampoco lo ve, la que lo aplica ni ve lo que le llega, viene desde otra habitación cerrada, un sucuchito. Hoy hablé con el Hospital Muñiz, me dieron aentender extraoficialmente que no va a pasar nada, pero lo que me enoja es que ni se hacen cargo de la situación.

Un día vas a ir por una vacuna y te ponen un DIU si sigue así. Se tienen que hacer responsables de la salud de la gente. Nos dijeron que nos iban a llamar del Ministerio por un seguimiento a ver cómo estábamos y nunca. Valderrama nos dio el teléfono para que nosotros la llamáramos a ver cómo estábamos en vez de ella llamarnos y preocuparse. Independientemente de eso, sabemos que vivimos en Argentina y lo de hacerse cargo, nadie se hace cargo. Nadie te va a llamar ni hacer seguimiento de nada. Nos dijo que no había problema y que con la segunda dosis (mal puesta) ya estábamos sin riesgo ni problemas, con el "calendario completo".

Yo le dije que mínimamente nos sacaran sangre para ver los anticuerpos que tenemos y si los reforzó o no y saber si hay que colocar la segunda de Astrazéneca o no, pero nos estaban sanateando, porque no tienen ni idea. Nosotros no somos voluntarios, además nadie sabe qué combinación es la que corresponde porque no hay exámenes. No nos pueden sanatear de esa forma.

Para cerrar, en el cartón nos pusieron que nos dieron "una vacuna Astrazeneca" con las dos dosis. Es decir, la fecha y un número, pero no dice Sputnik en ninguna parte. Si no la grababa no quedaba en ningún lado. Llamé al 148 para denunciar, pero no atendían, después de que completé una planilla en una página le expliqué a una mujer y me dijo que en el sistema aparecía como que me habían dado las dos de Astrazeneca, o sea que anotaron oficialmente como que no hubo ningún tipo de error. En el "vacunate" me aparece aún como "sin turno", como que ni me aplicaron aún la segunda dosis. Y tengo hasta las capturas de la aplicación de todo, para el Estado tengo la segunda dosis de la vacuna, si no lo grababa, no podría haber probado lo que pasó. Lo grabé de punta a punta, el video dura 15 minutos y lo pueden ver, se lo dije a los de adentro y a los que esperaban afuera y me fui.

Recién me acaban de llamar cuando salió en los medios nacionales. Estamos aún sin acompañamiento. Me llamó una administrativa, no es doctora ni sabe de los síntomas. Yo tuve fiebre y dolores, pero podría haber tenido un derrame o algo peor y no tenían ni idea. Más de 24 horas después me vienen a llamar. Esta mañana (del martes) llamé a Valderrama para saber qué iba a pasar y me dijo "yo lo que tenía que hacer, ya lo hice, hablé al Ministerio" y le dije, no te preocupaste, ni preguntaste cómo estaba y no te hacés cargo y me terminó cortando el teléfono. No me puedo cortar el brazo, ya está, pero que encima ni te atiendan o te pregunten "¿Necesitás algo?", es terrible. Hablé con Tummino, que sí se puso a disposición y dijo que iba a hablar con el responsable de IOMA, aunque aclaró que no tenía que ver con la responsabilidad.

Aún no sé si voy a iniciar una acción legal, lo primero es que se hagan cargo. No va por la plata esto, va en que los que están a cargo se hagan cargo. No pongan a un NN a manejarlo, con gente que no sabe nada de salud. Yo soy diabético, soy obeso, esta gente ni sabe si nos podía pasar algo y no nos acompaña.

Notas relacionadas
Deja tu comentario