Economía 10 JUL 2021

¿Cuántos rodriguenses cobran asignaciones familiares de ANSES?

Compartí en las redes

En diálogo con La Posta, Valeria Chulman habló del proyecto de alcanzar a todos los chicos que no percibían el beneficio y detalló cuántos son los que lo perciben.

Chulman se refirió al decreto presidencial del año pasado, que busca que la cobertura llegue a un millón de niños, niñas y adolescentes que pese a corresponderles, todavía no percibían el beneficio. “Desde ese momento, nos pusimos como objetivo recuperar a la población que tenemos identificada de chicos y chicas de Gral. Rodríguez que están sin cobrar”, enfatizó la encargada distrital.

“Cuando empezamos en octubre teníamos 840 chicos y chicas que no cobraban la asignación universal. Hoy ya alcanzamos al 74 por ciento de ese padrón, muchos ya no viven en el distrito seguramente. Los hemos ido a buscar casa por casa”, explicó.

 “Nos pusimos como objetivo recuperar a toda esa población que tenemos identificada en Gral. Rodríguez que está sin cobrar junto a nuestro Intendente y las áreas municipales que tienen incidencia en la cuestión de Niñez, Salud y Educación”, reiteró, y añadió: “Comenzamos la red local por la seguridad social, donde, entre otros objetivos, está profundizar estos operativos pero también articular con cada una de estas áreas para que esa gente tenga la formación necesaria y pueda identificar a aquellas familias que no están cobrando la asignación familiar y a aquellas que capaz les llega por otra cosa”.

En este escenario, la funcionaria precisó: “Creo que si hiciéramos esa limpieza del padrón estamos más allá del 74% porque se viene trabajando mucho en ese objetivo”. De hecho, afirmó que en el municipio hay “alrededor de 18 mil chicos y chicas que cobran asignaciones familiares”, lo que se traduce a la mitad de titulares.

Esas asignaciones familiares, entre otras cosas que arrojó un estudio de ANSES del año pasado, es que los titulares de asignación universal el promedio es 1,9% niños por titular”. En tanto, “localmente, es ese número, duplica la cantidad de niños y niñas de los titulares. Después tenemos alrededor de 13 mil beneficios previsionales”, señaló, aludiendo a las jubilaciones y pensiones y pensiones no contributivas.

Datos estadísticos de beneficiarios de ANSES en Gral Rodríguez

La Posta pudo acceder a los datos actualizados al mes de mayo 2021 sobre las prestaciones de ANSES en Gral Rodríguez:

Hay 10.176 titulares que cobran la AUH (Asignación Universal por Hijo), que llega a 18.832 niños, niñas y adolescentes.

Son 272 las Asignaciones Universales por Embarazo.

Hay 8.226 titulares de Asignaciones Familiares (SUAF) que llegan a 13.212 niños, niñas y adolescentes.

Son 206 los titulares de las Asignaciones Familiares por Desempleo que alcanzan a 337 niños, niñas y adolescentes.

Además, hay 1107 personas que cobran Asignaciones Familiares Cónyuge y 34 Asignaciones Familiares Prenatal.

En total, son 20.021 rodriguenses que cobran algún beneficio de ANSES y 32.381 los menores alcanzados en total.