Sociedad 11 JUL 2021

La trágica decisión de un conocido comerciante local que conmueve a la ciudad

Compartí en las redes

El domingo pasado por la tarde un conocido comerciante del distrito tomó una trágica determinación tras expresar dolorosas situaciones que habría vivido a lo largo de su vida. Mucha gente expresó su tristeza y solidaridad, pero judicialmente, no habría continuidad sobre lo que expresó.

Durante la tarde del domingo hubo un accidente que terminó siendo fatal en la Ruta 7, pero momentos antes de producirse, en el centro de la ciudad, sobre la calle Mariano Moreno, a metros de Balcarce, sucedió otra tragedia a raíz de una drástica decisión que tomó un comerciante del distrito que estaba pasando un mal momento ligado a situaciones que manifestó de abuso a lo largo de su vida.

Germán Alexis Torchia tenía 46 años y trabajaba en un comercio de computación, era muy reconocido y querido por mucha gente. Nuestro medio lo conoció cuando reparaba computadoras en el Museo Municipal, siendo siempre muy cordial y de buen humor. Tenía hijos y un presente a cargo de un comercio sobre la Avenida Eva Perón, sin embargo, en la tarde del domingo lo hallaron fallecido en su casa, víctima de un disparo que se propició tras hacer una publicación muy extensa en su red social, que fue la que llevó a su familia a buscar ayuda y dirigirse al domicilio, sobreentendiendo lo que podía ocurrir.

En lo que publicó realizó diversos relatos de su vida en los cuales manifestaba cuestiones "no normales" relacionadas a abusos sexuales y de sustancias en sus vínculos cercanos desde muy chico. En la puerta de la casa hubo un grupo de amigos que estuvo presente las horas siguientes, haciéndose compañía junto a familiares, pero fue poco lo que sabían y lo que querían hablar, lógicamente. Hubo mucho sigilo en general, incluso desde ámbitos institucionales.

El cuerpo se demoró un par de días en ser entregado y finalmente se le dio su despedida, que se extendió a las redes sociales en cientos de mensajes y comentarios de su publicación.

Desde el Museo Municipal lo despidieron valorando el trabajo que llevó a cabo en la puesta a punto del Punto Digital: "A Alexis lo recordaremos siempre como el buen compañero de trabajo que fue. Con toda su paciencia nos fue adecuando al paso de las computadoras en el sector. Nos instalo a todas nosotras las maquinas en las oficinas, tenemos el programa de digitalización del patrimonio del Museo gracias a su trabajo."

El mensaje no genera una causa o investigación, pero la familia tiene intenciones de avanzar judicialmente

Respecto de las personas a las cuales nombró, consultadas fuentes oficiales respecto de los trabajos judiciales por venir, en principio no hay una denuncia de ninguna persona y la publicación no origina una investigación "de oficio". Por otro lado, más allá de las dificultades de probar cuestiones del pasado, muchos se preguntaban si incluso habían cuestiones que ya estén prescriptas.

Desde ya que muchos vecinos mencionaron que siempre se desconocen casos graves de gente que vive muchos años padeciendo por estas situaciones y de algún modo "el mundo sigue girando". Alexis dejó un mensaje que refería a un sentimiento de culpa por algo que no aclaró y explicó muchas cuestiones que habrían pasado desde chico, pidiendo que la gente preste atención a estos temas y de alguna manera esto deje de quedar oculto. Lamentablemente, la decisión que tomó justamente no podrá servir para una investigación, aunque varios tomaron sus palabras como una "condena social", manifestando que creen en el duro relato.

En diálogo con su familia, se pudo saber que hay intenciones de llevar el contenido del escrito al terreno judicial aunque también consideran que será difícil lograr avances. Por ahora, el entorno más cercano de Torchia se debate entre el dolor inconmensurable, la impotencia y lo expuesto en esa carta, que consideran de muchísima importancia no dejarla en el olvido. 

Notas relacionadas
Deja tu comentario