Tecnología Deportes 20 JUL 2021

Polideportivo Municipal: se inauguró un laboratorio de biomecánica y análisis deportivo

Compartí en las redes

Asimismo, se anticiparon otros dos novedosos proyectos para el crecimiento del predio local.

El pasado miércoles, 14 de julio, se vivió una jornada histórica en materia deportiva en General Rodríguez. Esto se debe a la incorporación de un laboratorio de biomecánica y análisis deportivo en el Polideportivo Municipal ‘Juan A. Ávila’, que será de gran utilidad para el desarrollo de los atletas de alto rendimiento que pasen por el predio.

A modo se presentación, autoridades municipales, encabezadas por el intendente Mauro García, llevaron a cabo un acto junto a secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, y su subsecretario, Daniel Díaz, además de distintos referentes deportivos de municipios vecinos.

También presenciaron la actividad el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Manuel Anigstein; el director de Deporte municipal, Pablo Bustamante; la presidenta de la Asociación Civil ‘Amigos por la Diversidad Deportiva de General Rodríguez’ (A.D.DE.G.RO), Victoria Hygonenq; y el secretario general de Atilra – Gral. Rodríguez, Heber Ríos.

De acuerdo a lo que se informó durante la jornada, el flamante laboratorio de biomecánica y análisis deportivo que conformará el Centro Integral de Desarrollo Deportivo permite, entre otras funciones, corregir la mecánica de los movimientos efectuados por los atletas a partir de un estudio en tiempo real de variables como el salto, la velocidad, la aceleración y técnicas propias de distintas disciplinas.

A partir de esta información, el usuario podrá saber, por ejemplo, qué músculos del cuerpo debe trabajar con mayor intensidad para alcanzar una mejora en el ejercicio de actividades como la natación, ciclismo, atletismo, patín, fútbol, rugby y vóley, entre otros. De la misma manera, con los valores arrojados por medio de este complemento también se podrá prevenir la aparición de lesiones de gravedad ante una sobre exigencia física.

Acorde al director de Deporte local Bustamante, “este tipo de tecnología existe únicamente en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) o en universidades privadas. Es decir que solamente se puede acceder a ella si pagas o si integras un seleccionado o un club importante”.

Cabe destacar que entre los artefactos que formarán parte de este laboratorio se distinguen plataformas de fuerza y salto, un encoder lineal, fotocélulas para calcular el tiempo de aceleración y hasta un drone para la toma de imágenes laterales que servirán para medir la postura de nadadores o velocistas.

Luego hablaron Arrondo y García. El Jefe comunal, por su parte, adelantó que se está trabajando en un proyecto para remodelar la pista de ciclismo y mejorar las condiciones de seguridad e ingreso a los sectores destinados a la práctica del atletismo.

Otra de las iniciativas mencionadas tiene que ver con la climatización de la pileta municipal “para que quienes accedan a este deporte no sean únicamente aquellos que pueden pagan la cuota social de un club”, anticipó.

Notas relacionadas
Deja tu comentario