Ecología 30 JUL 2021

Crearán una Mesa de la Tierra de Gral. Rodríguez: qué es y en qué consistirá

Compartí en las redes

Será en el marco de una reunión entre diversas organizaciones sociales, organismos del Estado e instituciones vinculadas al desarrollo del hábitat.

Este sábado, 31 de julio, quedará conformada la Mesa de la Tierra de General Rodríguez, un espacio que tiene como objetivo visibilizar la problemática que sufren actualmente los productores rurales de nuestra ciudad debido a la falta de regularización de sus tierras.

En este sentido, la flamante entidad propone la generación de un registro de las tierras en las que vive y produce cada productor.

Asimismo, la Mesa ofrecerá asesoramiento y herramientas de defensa de la tierra y buscará comprometer al Municipio y al Gobierno bonarense a avanzar en la regularización dominial a favor de cada productor, adecuando las zonificaciones, de modo tal que los espacios rurales se sostengan como tales y se propicie un desarrollo con arraigo en los territorios.

En diálogo con La Posta Noticias, Federico Aliaga, veicno del barrio San Carlos, abogado y uno de los impulsores de la iniciativa junto a Espacio Hábitat Sur, explicó que la Mesa "es un encuentro que se está armando para discutir los temas de hábitat, acceso a la tierra, de zonificación, de desarrollo" para "ver qué tipo de sociedad queremos, cómo la desarrollamos y cómo vislumbramos una distinta en cuanto a la construcción de espacios con otro tipo de armonía, que contemplen la ecología y de alguna manera tiendan a desarrollos distintos".

En esta línea, afirmó que el proyecto estará conformado por personas de distintas ramas, entre ellos, abogados, sociólogos, arquitectos, urbanistas, maestros mayor de obra y gente con experiencia desde la vida misma, además de diversas organizaciones sociales y de productores (como la UTT, MTE, Mov. Evita, Somos, La Dignidad, Proyecto Sur y Juana Azurduy), cooperativas de productores y también vecinos que viven diariamente estas problemáticas en sus tierras.

En cuanto a su condición de vecino de la ciudad, Federico resaltó: "La Mesa pretende ser un espacio de trabajo donde se visibilice la problemática que estamos sufriendo en General Rodríguez respecto de la tenencia de la tierra". Y graficó: "Sabemos que hay muchísima irregularidad, familias que por ahí están viviendo hace muchos años y produciendo en alguna tierra y nunca pudieron regularizarla, quedando así en una situación de vulnerabilidad frente al avance de personas que hacen papeles y llegan pretendiendo quedarse con las tierras".

La iniciativa originada desde el mencionado Espacio Hábitat Sur tuvo uno de sus puntos constitutivos este miércoles, en el marco de un conversatorio virtual sobre “Acceso a la Tierra, Hábitat y Soberanía Alimentaria”.

En este último, se abordaron algunos de los ejes centrales relacionados con el acceso a
la tierra, la producción de alimentos y la promoción de políticas de arraigo en el General Rodríguez, y contó con la participación del senador provincial Francisco “Paco” Durañona, y además referente del Movimiento Arraigo; y la diputada nacional del Frente de Todos Claudia Bernazza.

Notas relacionadas
Deja tu comentario