Economía 6 AGO 2021

Monotributistas ya no tendrán retenciones de Ingresos Brutos ni presentarán declaraciones juradas

Compartí en las redes

Los contribuyentes de ARBA ya pueden sumarse al nuevo régimen simplificador que permite pagar en una sola cuota mensual el Monotributo e Ingresos Brutos con un plus de beneficios.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informó que pone a disposición de sus contribuyentes un nuevo régimen simplificador de Ingresos Brutos. Se trata de una medida que intenta facilitar el cumplimiento tributario al unificar el pago del Monotributo e Ingresos Brutos en una sola cuota mensual. Asimismo, brindará beneficios adicionales a más de un millón de monotributistas que ejercen su actividad en el Gran Buenos Aires.

Tal es lo que declaró el director de ARBA, Cristian Girard, al señalar que el nuevo sistema “permitirá pagar en una misma cuota mensual unificada el Monotributo e Ingresos Brutos. Además, quienes adhieran sumarán otros beneficios, ya que no se les aplicarán más retenciones y percepciones y, al mismo tiempo, dejarán de presentar declaraciones juradas en la Provincia”.

Los beneficios adicionales que adquieren aquellos que adhieran a esta medida fueron esclarecidos por una normativa publicada en el Boletín Oficial.

Según esta última, quienes se sumen al nuevo régimen dejarán de pagar anticipos, dado que quedarán definitivamente afuera de los regímenes de retenciones y percepciones. Ya no se les aplicarán retenciones sobre movimientos en cuentas bancarias u operaciones con tarjetas de crédito, así como tampoco percepciones cuando realicen una compra a sus proveedores, evitando la acumulación de saldos a favor con el fisco.

Tampoco tendrán la obligación de presentar declaraciones juradas ante ARBA, y tendrán la ventaja de pagar en una sola cuota fija mensual tanto lo correspondiente al Monotributo como a Ingresos Brutos. El importe de esa cuota unificada dependerá de la categoría de Monotributo de cada contribuyente.

Es necesario aclarar que este nuevo régimen de pagos implementado por la provincia es voluntario además de flexible: quienes se incorporen tendrán la posibilidad de salir y regresar al sistema anterior si así lo prefieren.

La primera etapa de adhesión se extenderá hasta el 31 de octubre. Para formalizar su solicitud de ingreso, las y los monotributistas tienen que acceder por internet a una aplicación disponible en arba.gob.ar. Pasado este período, la Agencia de Recaudación definirá de qué manera continuará el proceso de migración al nuevo esquema.

El régimen comprende solo a los monotributistas que sean contribuyentes locales. Es decir, únicamente a aquellos que tengan actividad económica dentro del territorio bonaerense. Por lo tanto, la medida no se extiende a quienes tributen en el marco del Convenio Multilateral (ya que poseen actividad en más de una jurisdicción).

Girard destacó que “la simplificación agilizará el cumplimiento tributario, reducirá trámites y quitará carga administrativa, beneficiando a quienes adhieran. A la vez, generará una mejora en la cobrabilidad impositiva para la Provincia. Se trata de una reforma fiscal en nuestra principal fuente de financiamiento, que es Ingresos Brutos”.

Notas relacionadas
Deja tu comentario