Sociedad 7 AGO 2021

Ciclistas rodriguenses y una travesía rural por el interior de la provincia de Buenos Aires

Compartí en las redes

Los ciclistas Mariana Etchevest de 47 años y Tony Alfonso de 55 recorrieron 350 kilómetros de camino rural con el propósito de "unir pueblos relegados y olvidados" y así fomentar el turismo interno de la Argentina.

Son integrantes de la agrupación “Nómades Cicloturismo” cuyo propósito es promover el turismo en bicicleta, un estilo de turismo que no tiene impacto ambiental y que lo puede realizar cualquier persona con cualquier bicicleta. De esta forma, se alienta a aquellos que piensan que no pueden por no ser ciclistas profesionales: se puede comenzar con recorridos cortos de dos o tres kilómetros y luego ir aumentando la distancia.

Asimismo, buscan promover el turismo interno: los ciclistas visitan y unen magníficos pueblos rurales que están actualmente relegados u olvidados para el turismo más convencional.

La agrupación, además, cuenta con alcance internacional, tiene adeptos tanto argentinos como extranjeros.

Mariana y Tony son de Gral. Rodríguez y recorrieron 350 kilómetros de camino rural, partiendo de Mar del Plata, y recorriendo los pueblos de Batán, Chapadmalal, Otamendi, Miramar, Mechongue, Las Nutrias, Los Pinos, Balcarce, Sierra de los padres, y finalmente de vuelta arribaron en Mar del Plata. Comenzaron su ruta el 22 de julio y la finalizaron el viernes 30 de julio.

Su idea original, sin embargo, era hacer un periplo de 650 kilómetros por pueblos y caminos rurales que conectara Mar del Plata con Tandil: “la idea era unir Mardel, Tandil y Mardel, pero nos atrapó un temporal y los caminos de tierra a Tandil eran intransitables por el barro” Dijeron los ciclistas. “Con el barro y el agua nieve en la espalda se hizo complicado” agregan.   

En efecto, debido al temporal se les hizo intransitable un tramo de camino de tierra sobre la ruta 55, en el cruce de El Moro hasta Balcarce. La tormenta los abordó justo en este cruce y, debido a esto, debieron acampar dos noches en un almacén de campo llamado “El Almacén de Cachavilano”.

Luego de eso pasaron dos noches en Balcarce, invitados por la Secretaría de Turismo del lugar. Amigos que iban siguiendo su recorrido se comunicaron con el Subsecretario de Turismo Sebastián Vidal, quien los recibió en el parador ubicado en el cruce de rutas 226 y 55 para brindarles más información sobre Balcarce, la ciudad, lugares a visitar y caminos vecinales para que continúen con su recorrido retornando a la ciudad de Mar del Plata.

Además, durmieron en el Club Sportivo y Trabajo de Balcarce a donde los invitó gente que los cruzó de noche en un camino que se llama “Las Piedritas” en el campo (de Balcarce a Mar del Plata). Ahora planean su siguiente travesía.

Más fotos:

Notas relacionadas
Deja tu comentario