Ecología 8 AGO 2021

Buscan que el Municipio integre a una red para fomentar la agroecología y revise el uso de agroquímicos

Compartí en las redes

Es en el marco de la vieja discusión que hay en torno a la utilización indiscriminada de agrotóxicos en los campos de la ciudad. De hecho, el año pasado se había llevado a cabo un caldeado debate en el que estuvieron presentes vecinas y vecinas afectadas por esta problemática.

Durante la última sesión del Honorable Concejo Deliberante de General Rodríguez, llevada a cabo el jueves 22 de julio, el bloque de Juntos-Vidal Conducción presentó un proyecto de comunicación para solicitar al Municipio que “arbitre los medios necesarios para poder adherir y ser parte” de la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología, más conocido como RENAMA.

Se trata de una organización conformada por agricultores, técnicos agropecuarios, municipios, entes gubernamentales, organismos académicos y científicos y organizaciones de base, cuyo objetivo es intercambiar experiencias y conocimientos para la transición de los agrotóxicos o agroquímicos a la agroecología.

La edil encargada de exponer la iniciativa fue Daniela Oroño, quien sostuvo: “Estamos convencidos que un municipio realmente interesado en cuidar el medio ambiente y su población tiene que tomar decisiones tangentes para poder llevar a cabo estás políticas de preservación”. Es por ello que, señaló, “este bloque actualmente está en diálogo con el RENAMA y con la Dirección Nacional de Agroecología, con el fin de abrir los diálogos para que General Rodríguez pueda tener su transición hacia la agroecología”. Sin embargo, “lamentablemente ningún representante del Departamento Ejecutivo de nuestra ciudad los ha contactado”, advierten desde Juntos-Vidal Conducción.

Asimismo, en el documento presentado el bloque de ediles tiene en cuenta que “en el año 2020 hubo un gran debate sobre la implementación de una ordenanza para la regulación de agrotóxicos en nuestra ciudad, pero se hizo hincapié en el fomento de la agroecología”.

Por otra parte, se remarca que el Gobierno nacional creó la Dirección Nacional De Agroecología, reflejando así el creciente interés por este modelo productivo. “Esto es un avance muy grande y necesario para seguir avanzado en este camino, para revisar el modelo de producción agropecuaria actual y avanzar hacia uno centrado en la salud de los suelos, de los productores y de los consumidores”, dice el documento.

A ello se suma que en el mes de junio de este año se presentó un proyecto de Ley en la Cámara de Diputados de la Nación para el Fomento a la Agroecología, cuyo objetivo es fomentar las políticas en todas sus escalas, de cara a la protección de los desarrollos agroecológicos existentes, así como de la promoción y acompañamiento de nuevas producciones.

El proyecto fue aprobado por la totalidad de los concejales presentes en el recinto, que desde el inicio de la pandemia de coronavirus es el salón de reuniones de la Cámara Empresaria de General Rodríguez.

Notas relacionadas
Deja tu comentario