Política 10 AGO 2021

El Municipio se adhirió a un programa nacional de participación ciudadana de jóvenes

Compartí en las redes

Es uno de los 14 distritos que se sumó a la iniciativa de índole nacional. Mirá en qué consiste.

El pasado viernes, 30 de julio, la Municipalidad de General Rodríguez confirmó su adhesión a un programa nacional de participación ciudadana de jóvenes. Se trata del “PARticipamos – Programa Nacional de Derecho a la Participación Ciudadana de Niñas, Niños y Adolescentes”, lanzado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Llevado adelante por la Dirección Nacional de Sistemas de Protección (DNSP) de la SENAF, PARticipamos iniciará una etapa piloto en dos provincias y 14 municipios, entre ellos Gral. Rodríguez.

En este marco, el intendente Mauro García, la secretaria de Desarrollo Comunitario, Mariana Galván y la subsecretaria de esa área y precandidata a concejal en las legislativas, Silvia Figueiras, firmaron el acuerdo a través del cual Gral. Rodríguez queda incluido en esta iniciativa que busca la participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes en las transformaciones sociales, políticas y culturales de nuestro distrito, garantizando así el derecho a ser oídos siendo sujetos activos de una ciudadanía plena, según explicaron en un comunicado.

Para su desarrollo, el programa contará con un relevamiento nacional de experiencias y acompañará los procesos de formalización y fortalecimiento de aquellos espacios institucionales de participación ciudadana para niñas, niños y adolescentes que ya existen. A partir del camino abierto por las diversas mesas, consejos o parlamentos instalados a lo largo del país, se promoverá también la creación de nuevos organismos para que las infancias y adolescencias puedan vincularse con los distintos niveles del Estado e incidan sobre la agenda política.

“Este programa apunta a fortalecer y estimular los espacios de participación ciudadana de chicos y chicas en municipios y en provincias. Así como decimos que el respeto del enfoque de derechos hace que la democracia sea mejor para nuestras pibas y pibes, también entendemos que su participación en los temas que les conciernen, profundizan la democracia. En el marco de nuestra responsabilidad adulta de gobernar debemos incorporar las voces, los sentires, pensamientos y demandas de todas y todos ellos”, expresó al respecto Gabriel Lerner, titular de la SENAF.

Las otras jurisdicciones que se sumaron a la iniciativa son: Tierra del Fuego; La Rioja; Cañuelas, provincia de Buenos Aires (PBA); Malvinas Argentinas, PBA; Quilmes, PBA; La Matanza, PBA; El Carmen, Jujuy; General Roca, Rio Negro; Gualeguaychú, Entre Ríos; Machagai, Chaco; Maipú, Mendoza; Villa María, Córdoba; Lules, Tucumán; Posadas, Misiones; y Zapala, Neuquén.

Notas relacionadas
Deja tu comentario