Necrológicas 18 AGO 2021

Tristeza: se apagó una voz carismática que marcó a General Rodríguez

Compartí en las redes

A los 62 años, falleció Alfredo Alberto Donadón, conocido por todos en la ciudad como "Beto Dona". Locutor, conductor, animador, presentador y productor, marcó la radiofonía local y estuvo al frente de muchisimos eventos y difusiones. Su carisma y su voz imponente, sumado a su personalidad tan particular, lo convirtieron en un personaje muy querido y conocido en todos los ámbitos de la comunidad rodriguense.

Falleció en la madrugada de hoy tras varios días de lucha luego de haberse contagiado de Covid-19, que fue agravando mucho su cuadro en los últimos días. Fue velado esta mañana y su cuerpo ya fue trasladado hacia el cementerio local.

Su muerte generó gran sorpresa y conmoción en muchos sectores de la comunidad, para quienes parece mentira que semanas atrás lo vieran desenvolverse normalmente y con su frescura de siempre, además, nos había contado su mujer que tenía colocadas las dos vacunas de covid y hasta la de neumonía y la gripe, sin embargo su caso se agravó rápidamente afectando su hipertensión y cuando los médicos habían intentado la remoción del respirador no se consiguió estabilidad y tras mucha lucha, su cuerpo no pudo más esta madrugada. Es un adiós inesperado y muy doloroso.

Apostillas de una carrera enorme y repleta de trabajo de locución, medios y "calle"

Desde hace décadas con su emisora Radio Show (FM 92.5) pero también en la Radio Municipal algunos años y  también en otras señales, Beto Dona supo imponer su estilo y una voz que se abrió paso no sólamente en la radiofonía sino en todo tipo de plataformas: en eventos sociales, políticos y artísticos ofició como presentador y conductor, logrando siempre la forma de mantener la atención del público; y cuando no se lo escuchaba allí, su voz resonaba por los parlantes de una camioneta con la que ofrecía el servicio de locución móvil para publicidades y propagandas. Además, en las tandas comerciales ha sonado también en innumerables jingles políticos en épocas de campaña electoral, incluso en esta campaña sigue presente.

Con un tono grave y más "formal", su personalidad le aportó ese estilo "popular" que lo mantuvo siempre integrado a los distintos sectores de la sociedad en Gral Rodríguez. Un carisma que no sólo aportó frente a un micrófono sino que llevó a cada lugar por donde anduvo, haciendo muchísimos amigos y despertando el cariño y el aprecio de quienes lo trataron. Un hombre "con calle" que hablaba con todo el mundo y contaba anécdotas y sus aventuras por el mundo de la locución, en el que, pese a las dificultades, supo hacerse un nombre.

Su trabajo de conductor de eventos lo llevó a presentar a diversos artistas en muchas temporadas en Mar del Plata, aunque también viajó a otros puntos del país. Exhibía con mucho orgullo en las redes sociales una foto con Cacho Castaña, para quien trabajó en múltiples ocasiones, aunque ha presentado a otras personalidades artísticas de renombre. Era una costumbre charlar en la calle y que recordara los múltiples artistas internacionales que había presentado y eventos que había animado.

También ha participado en actos políticos y otro tipo de espectáculos a nivel local y regional. Se ha interesado por el tratamiento de la información y las noticias y ha desarrollado publicaciones periodísticas y ha aportado mucho colaborando con nuestro medio, desde donde le guardamos un cariño enorme y un reconocimiento eterno. Sin dudas, una persona activa que nunca se quedó quieta y que siempre buscó formas de generar y ofrecer contenidos.

Un "trotamundos", un "buscavida" y un carismático, pícaro, un tipo querible y un amigo, que será extrañado aquí, en la costa y en cientos de lugares que visitó, pero que no será olvidado, un vecino de nuestra ciudad de toda la vida que se hizo a fuerza de mucho trabajo, un compañero que encontrábamos en la calle vendiendo publicidad, poniéndole el cuerpo y también avisando de cada hecho que veía, hasta enviándonos testimonios como un cronista más, con una generosidad que valoraremos siempre.

Beto fue despedido en esta mañana y llevado al cementerio municipal. Todo fue muy rápido hoy, tras muchos días de lucha en el área de Terapia Intensiva del hospital Vicente López y Planes. Pero esta tristísima jornada de dolor, no quitará jamás la influencia que tuvo hasta a nivel cultural del distrito, ya sea con los que lo seguían en sus transmisiones, como por el sonido de su camioneta con su voz reverberante llevando mensajes y anuncios por el centro y por los barrios. Nació un Día de la Primavera y así lo recordaremos, con esa transmisión potente de vitalidad y picardía. Hacemos extensivo el saludo a su familia.

Hasta siempre, Beto Dona.

Video de una de sus clásicas transmisiones musicales: LINK.

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario