Ecología 19 AGO 2021

Desde esta noche podrán verse dos fenómenos astronómicos: oposición de Júpiter y la "Luna azul"

Compartí en las redes

Desde esta noche podrán verse dos fenómenos astronómicos: oposición de Júpiter y la "Luna azul"

Desde las 20 horas de hoy, el planeta más grande del sistema solar estará en oposición al sol. Se trata de un fenómeno que ocurre cada 400 días. En tanto, el 22 de agosto se podrá ver la "Luna azul".

Cuando un planeta se encuentra "en oposición", la Tierra se halla entre el Sol y dicho planeta. Júpiter, en este caso, pasa por el meridiano del lugar a medianoche llegando a su distancia más cercana con nuestro planeta.

Júpiter será visible cada noche desde la de hoy, pero su brillo máximo se dará hasta el 2 de septiembre.

¿Qué es la Luna Azul?

En la noche del 22 de agosto, se producirá el fenómeno de la Luna Azul. Se llama así a la segunda luna llena de un mes lunar, que se extiende por 29,5 días. La última Luna llena fue el 23 de julio.

La NASA indicó que los meses habitualmente solo tienen una Luna llena, pero a veces aparece esa segunda. "Esto ocurre cada dos años y medio", explicó.

El satélite de la Tierra no se verá de color azul. Esa denominación no tiene nada que ver con eso. La historia dice que al fenómeno se lo denominaba en la Edad Media "belewe moon" o "luna traidora".

El término, en inglés antiguo, "belewe" significaba traidor, una palabra con un sonido similar a "blue". Con el tiempo, el uso popular transformó belewe en blue, razón por la que esa "luna traidora" que aparecía dos veces en un mes pasó a ser conocida como "azul".

Notas relacionadas
Deja tu comentario