Sociedad 26 AGO 2021

Vecinos autoconvocados cortarán la Ruta 7 por múltiples reclamos

Compartí en las redes

Son del barrio Parque Rivadavia e interrumpirán el tránsito de ambos carriles a la altura de la calle Rivadavia a las 16.30 horas en reclamo por mejoras de infraestructura y seguridad. Aseguran que entregaron un petitorio en el Municipio "con más de 200 firmas" y no obtuvieron respuesta. Los hechos delictivos ocurridos en los últimos días, las gotas que rebalsaron el vaso.

Griselda, vecina e impulsora del reclamo colectivo, comentó a La Posta que "el 1 de mayo nos reunimos con los concejales Francisco Pin, María Klajnberg, Omar Caballero, Fabián Polverini; y unos días después lo hicimos con el Intendente, a quien le llevamos todos nuestros planteos. Luego de eso, el concejal Pin nos ayudó a ingresar por mesa de entrada al Municipio un expediente con nuestro petitorio".

El documento puntualizaba en diversas necesidades del barrio. Entre las más importantes estaba el pedido de mayor seguridad: desde la agilización de la toma de denuncias en las dependencias policiales, más presencia policial, colocación de cámaras y "más campañas sobre la app MiSeg" debido a que "hay poco conocimiento sobre sus beneficios".

Sin embargo, el petitorio también incluía necesidades de infraestructura: limpieza de zanjas sobre la calle Almafuerte para evitar inundaciones, mejoras en la calle 25 de mayo, remoción de un "basural a cielo abierto" en Almafuerte y Maipú donde "los recolectores pasan semanas sin poder retirar la basura"; colocación de luminarias en las calles Dávalos, Cafrune, Julio Sosa, Almafuerte, 25 de mayo y Rivadavia, arteria que conecta con el Acceso Oeste y que, según los vecinos, "propicia que sea una calle de continuos robos".

Además, también piden más control de plagas sobre los depósitos y fábricas por una "invasión de ratas", bacheo del asfalto en Rivadavia y 25 de mayo y Rivadavia y Dávalos; colocación de un semáforo en Ruta 7 y Rivadavia por los accidentes que ocurren allí.

La carta cerraba con un "durante años nos sentimos marginados, discriminados y olvidados. Vimos pasar muchos gobiernos municipales, funcionarios y nos hemos cansado de oir promesas, discursos y ver desidia. Exigimos que nuestros reclamos sean escuchados. Sabemos que hay recursos para mejorar y dar solución a estos problemas, solo falta compromiso, voluntad y conocimiento de nuestro barrio".

Griselda comentó que el Municipio "colocó una cámara en las calles Dávalos y Rivadavia y algunas luces en Rivadavia, que es de asfalto, pero las demás calles de tierra siguen oscuras".

Los hechos de inseguridad colmaron la paciencia del barrio

En la última semana, vecinos reportaron distintos episodios delictivos, algunos de ellos muy violentos. El sábado 21 de agosto por la noche, un delincuente entró en una casa empuñando un cuchillo y al querer acercarse al galpón, sonó la alarma y tuvo que huir.

Además, también entraron ladrones en una casa de la calle Rivadavia al 100 y se robaron herramientas y una escalera. "Esa misma noche entraron en varios otros domicilios. A un vecino le llevaron herramientas y un compresor", dijo la víctima.

En tanto, el hecho más violento tuvo lugar el lunes 23 de agosto por la madrugada cuando un delincuente ingresó a una casa de Maizani y Dávalos y sorprendió, a punta de pistola, a una familia cuando dormía. Una mujer, víctima del hecho, comentó: "Sentimos ruidos en la ventana del balcón y mi marido, al ver al ladrón, le gritó y éste retrocedió. Pero luego, al ver que mi marido no salía, volvió empuñando un arma y entró".

El relato siguió: "En todo momento nos apuntó con el arma, no le importó que yo tenía a mi bebé en brazos. Nos quitó teléfonos celulares y la billetera de mi marido. Se fue saltando por el paredón perimetral. Fue una experiencia horrible".

Sobre la situación de inseguridad en el barrio, vecinos apuntan a lugares sospechosos que podrían estar vinculados con la delicuencia en la zona. "Hay un kiosco donde no paran de ir y venir motos. Un vecino alquila piezas, no pide documentos ni nada y creemos que ese lugar puede ser un aguantadero para delincuentes. Hay otras persona que ya tenemos vistas y que también tienen movimientos sospechosos. Todo esto lo platearemos a las autoridades", dijo un vecino.

Mientras transcurra el corte y el reclamo en la Ruta 7, parte de los vecinos avisaron a La Posta que tendrán una entrevista con las autoridades. "Hablaremos con Daniel Ibarra, subsecretario de Seguridad, para ver qué se puede hacer para vivir con más tranquilidad en el barrio", manifestaron.

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario