Cultura 3 SEP 2021

Un rodriguense, ex combatiente de Malvinas, realiza una travesía de a caballo, desde Gral. Rodríguez hasta Yapeyú

Compartí en las redes

Carlos Montiel, veterano de la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas, está realizando un homenaje al General San Martín y a Martín Rodríguez, prócer que le da nombre a nuestra ciudad.

El pasado 17 de agosto, después de presenciar el acto central de la Municipalidad de Gral. Rodríguez por el aniversario de la muerte del General San Martín, Carlos Montiel, junto a sus dos caballos Sombra y Pampa, emprendió una travesía que tiene como meta final la localidad de Yapeyú, Corrientes, cuna de nuestro prócer San Martín. La distancia a recorrer es aproximadamente mil kilómetros.  

Carlos, quien actualmente se encuentra en el Paraje El Bagual, a unos 15 km de Concordia, demorado por la intensa lluvia que reina en la zona, tiene como objetivo transitar unos 35 o 40 kilómetros por día. “Espero poder hacerlo y que a partir de ahora el tiempo me acompañe” dice a La Posta

“Un caballo normalmente camina entre 4 y 5 kilómetros la hora, una legua” cuenta el gaucho que, sin embargo, dice “pero mis caballos están caminando menos porque nos paran en el camino”

En efecto, Carlos Montiel cuenta cómo las personas lo paran en el camino, para recibirlo, felicitarlo o auxiliarlo. Le muestran hospitalidad y le dan, incluso, alojamiento: “El viaje se está haciendo lento porque es mucha la gente que sale a recibirme en las tranqueras de los campos, autos y camiones que paran para felicitarme o alcanzarme algo para el viaje”

También lo han recibido autoridades de distintas localidades o unidades militares como el Regimiento de Escuadrón de Caballería Blindado doce de Gualeguaychú quienes le dieron una noche de alojamiento y atención a los caballos.

El trayecto lo esta haciendo con sus dos caballos Pampa y Sombra. Pampa tiene 15 años y Sombra 14 años. “Todo lo que necesito lo llevo con ellos. En uno voy montado y en otro, que se lo conoce en el campo como pilchero o carguero, es donde llevo todo lo que necesito para el viaje” cuenta Carlos.

En este momento le faltan aproximadamente unos 390 km para llegar a Yapeyú.

Así mismo, Carlos nos cuenta que el motivo principal de su travesía es hacerle un homenaje al Gral. San Martín: “fundamentalmente porque soy sarmartiniano. Y la mejor forma realizar un homenaje al libertador, al padre de la patria, es yendo a su patria natal de a caballo, realizando un mínimo esfuerzo de lo que él hizo para liberar a Argentina, Chile y Perú en toda la lucha por nuestra independencia, que se hizo a caballo. Nuestra patria se hizo a caballo” sentencia el gaucho.

Carlos no solo realiza un homenaje a San Martin, sino también a Martín Rodríguez, el prócer argentino que le da nombre a nuestra ciudad.

Carlos lleva consigo y sus caballos tierra de Gral. Rodríguez con el objetivo de dejarla en la casa natal del padre de nuestra patria. “Lo hago porque Martín Rodríguez fue un ferviente y activo participante de nuestra Revolución de Mayo. Con posterioridad también tuvo muchas intervenciones al frente del ejército” Dice Carlos, recordando al prócer que combatió en las Invasiones inglesas, tuvo una participación activa en los sucesos de la Revolución de Mayo ya que constituida la Primera Junta, fue destinado a Entre Ríos, en apoyo de Manuel Belgrano, que actuaba en Paraguay, con el grado de coronel. Además, nos recuerda Carlos, fue quién, el 10 de junio de 1829, como gobernador de las provincias unidas del Río de La Plata, decretó y firmó la gobernación de Luis Vernet en las Islas Malvinas.

“Martin Rodríguez fue un hombre muy valiente, un hombre cocido en cicatrices en muchas batallas y hay que rendirle el homenaje correspondiente. Hay muchos de estos hombres que solo pasaron a ser el nombre de un partido, y me duele mucho que justamente en mi ciudad ni siquiera sepan quien es Martín Rodríguez” se lamenta Carlos.  

Asimismo, planea volver de Yapeyú con tierra de esa localidad, la cual tiene varios destinos: uno es el radioclub LU3ERU (Lima Union 3 Eco Romeo Union) de la ciudad de Gral. Rodríguez de la cual Carlos es secretario.

El segundo tiene un objetivo artístico: la tierra está destinada a ser parte de una obra del artista y pintor amigo Charlie Maike, quien ya ha pintado el mural de la Biblioteca Popular Puerto Argentino Malvinas. Este mural está realizado con tierra de las Islas Malvinas en su pintura.

 “Él va a hacer un trabajo San Martiniano y va a poner tierra de Yapeyú en la obra que realice” nos cuenta, emocionado, Carlos.  

Carlos trabaja con auxiliar de educación, es presidente de la Biblioteca Popular Puerto Argentino Malvinas asociación civil y también el Directo de la Muestra Bibliográfica Temática itinerante “Pensar Malvinas, sentir la patria” en la que brindó, en muchas partes del país, charlas, conferencias y disertaciones respecto de la cuestión Malvinas.

Finalmente, Carlos dice: “Hoy el mensaje indudablemente es aprender de la vida del Gral San Martín y seguir sus ejemplos. Sobre todo, que nuestros políticos no se acuerden de memorizar unas palabras para un discurso un 17 de agosto o un 23 de febrero. El General San Martín debe ser ejemplo para los ciudadanos argentinos y sobre todo para nuestros políticos.” Y agrega “los que estamos vestidos con ropas gauchas no estamos disfrazados como algunos docentes dicen y piden a los alumnos ir ´disfrazados´ de gauchos. Nosotros no nos disfrazamos, usamos nuestra ropa tradicional. A donde apunto con el mensaje es defender nuestras costumbres, nuestros valores y nuestra tradición”

Más fotos. 

Notas relacionadas
Deja tu comentario