Ecología 4 SEP 2021

Liberaron a un oso pardo que se encontraba en cautiverio en Gral. Rodríguez

Compartí en las redes

El animal tiene 6 años y había sido rescatado de un circo ambulante. El caso podría coincidir con el cierre del Zoológico de Luján.

A mediados de agosto, se conoció la historia de Kenai, un oso pardo que se encontraba en cautiverio en General Rodríguez y que había sido rescatado de un circo ambulante. Tiene 6 años y estuvo al borde de la muerte debido a la carencia de recursos y espacios para vivir.

Con intervención del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el animal fue liberado bajo la voluntad de la persona que lo cuidó en el último tiempo. Así, Kenai llegó a Tekove Mymba, un santuario de animales ubicado en Colón, Entre Ríos.

La cartera conducida por Juan Cabandié contó cómo fue el traslado: “Efectivos del Escuadrón 6 ‘Concepción del Uruguay’, brindaron apoyo a la Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Nacional en el rescate de un oso pardo adulto que se encontraba privado de su libertad”.

Y sobre Kenai, se detalló: “Se trata de la especie protegida "ursus arctos" que se encuentra en la lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que quedará a resguardo en el recinto de la fundación para animales, institución que albergará por primera vez a un oso de dicha especie”.

La historia del oso pardo que se encontraba en cautiverio en Gral. Rodríguez

Según el portal entrerriano El Entre Ríos, Kenai nació en condiciones precarias y estuvo al borde de la muerte. De hecho, él nació junto a un hermano, que no pudo sobrevivir. Con dos días de vida, fue alimentado cada tres horas y puesto en lámpara de calor las 24 horas. Milagrosamente salió adelante y llegó a adulto.

“Ahora faltaba la parte más difícil: conseguirle un buen lugar donde vivir. Esto llevó como 5 años, hasta que por fin se puedo realizar un recinto de casi dos hectáreas en Tekove Mymba y así darle un espacio digno sin necesidad de viajar al exterior en busca de santuarios”, comentó Juan Manuel Paccot, responsable del santuario, al citado portal.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Juan Cabandié (@juan.cabandie)

“Es la primera vez en la Argentina que un oso pardo es trasladado a un santuario propio, en lugar de mandarlo fuera del país”, destacó el biólogo sobre el procedimiento que tuvo lugar a mediados de agosto.

La historia de Kenai estaría vinculada al reciente cierre del Zoológico de Luján, ubicado en la zona limítrofe entre nuestro distrito y la localidad vecina.

Notas relacionadas
Deja tu comentario