Solidaridad 7 SEP 2021

Piden ayuda por Maitena, una nena rodriguense que debe afrontar complejas cirugías

Compartí en las redes

Es una nena de 1 año oriunda del barrio Bicentenario que realiza un tratamiento traumatológico por malformaciones congénitas. Debe someterse a dos cirugías muy costosas y su familia apela a la solidaridad de la comunidad para poder reunir los fondos.

Maitena padece un síndrome llamado artogrofosis con pie bot bilateral equinovaro, aducto bilateral y luxación de caderas bilateral. Se trata de malformaciones congénitas que puede corregir con intensos tratamientos y costosas cirugías.

Su papá, Walter Barba, bombero local, comentó a La Posta que "en el Hospital Garrahan la tratábamos desde la tercer semana de nacida. En el Garrahan nos dijeron que las caderas lo iban a tratar último, y en los piecitos le ponían un yeso por semana durante 15 semanas. Se lo sacábamos los jueves y se lo volvían a poner los viernes. Luego de eso nos mandaron a que haga kinesiología porque el pie estaba rígido. En enero iban a operarla, pero nos dijeron que seguían rígidos los pies y que se posponía para agosto. Ella cumplió el año en agosto, la volvieron a ver y nos dijeron que no iban a operarla aún sino en febrero. Y que no iba a hacer un seguimiento hasta esa fecha".

Y agregó: "Eso no nos dejó conformes. Conseguimos un doctor en el Hospital Gutiérrez que es especialista en lo que tiene la nena y el no avalaba el tratamiento del Garrahan, que no tenía cupo para atenderla. Que la lleváramos al Posadas que tenía buenos traumatólogos. Empezamos a buscar especialistas y encontramos un doctor, Miguel Paz, que es presidente de la Fundación de Pie Bot en Argentina y Latinoamérica. Las consultas valen $4000. Cuando la vio nos dijo que todo había estado mal hecho, que Maitena necesitaba un arnés para las caderas y por eso ahora hay que operarla de las caderas y muy probablemente haya que hacer un injerto en los huesos. Si al operarla el puede acomodar los huesos, opera las dos al mismo tiempo. Sino, tendrá que operar una y después la otra.  En cuanto a los pies, se usa un método específico. Le va a poner 7 y 8 yesos, uno por semana, que nos salen $7500 por semana. Y luego operarla. Una vez hecha la cirugía, ahí le ponen un yeso durante 30 días más. Y luego unas férulas que son zapatitos invertidos con un fierrito en el medio, que los usará 23 horas al día durante tres o cuatro meses. Y luego podrá pisar con los pies corregidos. Y las férulas las usaría entre 12 y 14 horas por día, sólo cuando duerme a la noche".

Por último, contó que "el tratamiento de los pies sale 2500 dolares y 5000 la operación de caderas. Y luego los gastos del sanatorio. Estamos viendo en que establecimiento lo haremos. Para poder afrontar los costos estamos haciendo rifas, polladas, todo lo que podamos pero es mucho dinero".

Datos de la cuenta bancaria para ayudar a Maite

Titular: Walter Barba

Caja de Ahorro 7137-552209/9

Este viernes habrá una pollada por Maite en barrio Raffo

Notas relacionadas
Deja tu comentario