Sociedad 8 SEP 2021

Quienes no vayan a votar por ser caso positivo o sospechoso de Coronavirus deberán justificar su ausencia

Compartí en las redes

Contagiados de Covid-19, contactos estrechos o sospechosos que no asistan a las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias deberán justificar su ausencia dentro de los 70 días.

A principios de mes la Cámara Nacional Electoral anunció que quienes estén transitando la enfermedad por Covid-19 o deban hacer el aislamiento preventivo por la presencia de síntomas podrían ir a votar, sin obligatoriedad, bajo protocolo específico.  

Ahora, Diana Quiodo, titular de la Dirección Nacional Electoral, informó el pasado viernes 3 que los ciudadanos que no concurran a votar en las PASO del 12 de septiembre por estar contagiados de coronavirus, ser contactos estrechos o sospechosos, tendrán la obligación de justificar su inasistencia por vías remotas dentro de los 70 días posteriores al comicio.

Ya que concurrir a la votación no es obligatorio para aquellos que estén transitando la enfermedad “La recomendación general es que no concurran a votar todas las personas que tengan caso confirmado de Covid-19, sean contactos estrecho o sospechosos o estén en cuarentena” explicó Quiodo.

La funcionaria, que depende del Ministerio del Interior, dijo que esos ciudadanos “están exceptuados” de votar en esas condiciones de salud y apuntó que el Código Electoral prevé la ausencia de las “personas enfermas”.

Dentro de esta situación explicó que, sin embargo, “dentro de los 70 días” los ciudadanos deberán “poder justificar la no emisión del voto” y puntualizó que se puede hacer “de una manera ágil por internet en la página infractores.padron.gob.ar para poder cagar el certificado correspondiente”.

Solo si se presenta esta justificación el ciudadano votante quedará “eximido del pago de la multa y de las sanciones” que establecen las leyes electorales para las personas que no concurran a votar.

Quirondo volvió a referirse sobre la recomendación de no asistir a la votación aquellos que estén padeciendo la enfermedad a pesar de que exista y se haya aprobado el “protocolo general de la votación” en medio de la pandemia. Además, especificó que los jueces electorales de la Ciudad de Buenos Aires, María Servini y de la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, reforzaron nuevamente la recomendación en “general de no concurrir a votar en los casos de Covid-19 o contacto estrecho”.

Además, la funcionaria, resaltando el hecho de que no existe un protocolo generalizado y nacional, sostuvo que “no se previó un mecanismo específico” para los que igualmente quisiesen votar “sino que otorgó a cada juez de primera instancia poder definir la forma para voto Covid.

Igualmente Quirondo informó sobre el hecho de que la CNE dispuso una “franja prioritaria” en el horario de votación para las personas mayores. Es decir que de 10:30 a 12:30 hs, las personas mayores tendrán prioridad para manifestar su voto. Pero advirtió que los magistrados Servini y Ramos Padilla la ampliaron a toda la jornada de votación, entre las 8 y las 18.

Quiodo aclaró que esa medida rige en la Ciudad para los “mayores de 70 años y en la provincia de Buenos Aires para los mayores de 60 y también para los grupos de riesgo durante toda la jornada”.

Por último, la titular de la Dirección Nacional Electoral aseveró que “no es obligatorio un (análisis) PCR para ser autoridad de mesa” y que, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la jueza electoral hizo la “recomendación de presentación de hisopado”. (DIB)

Notas relacionadas
Deja tu comentario