Política 9 SEP 2021

Anigstein de cara a las PASO: "Tenemos más de 60 frentes de obra transformando los barrios, pero va a llevar tiempo"

Compartí en las redes

Las obras hechas, las que están pendiente, la eventual descentralización del Municipio, la universidad pública y el puerto seco, la herencia del Gobierno de Kubar y la posibilidad de que Mauro García sea reelecto. Todos estos temas y muchos más son los que el precandidato tocó en este mano a mano a días de las PASO 2021.

El primer precandidato a concejal por el Frente de Todos, Manuel Anigstein, dialogó en exclusiva con La Posta Noticias en la recta final de la campaña de cara a las elecciones legislativas Primarias (PASO). El actual presidente del Concejo Deliberante de General Rodríguez realizó un balance de la actual gestión municipal, con lo hecho y lo que todavía está pendiente, reconociendo que todavía “falta”. Asimismo, anticipó algunos de los proyectos que el oficialismo buscará concretar antes de 2023, como la concreción del puerto seco y la universidad pública, al tiempo que se animó a hablar si quisiera una reelección del actual Intendente, Mauro García.

“Estamos trabajando muchísimo como lo hicimos durante este año y medio que nos toca llevar adelante la gestión, obviamente con todo lo que implicó la llegada de la pandemia en marzo de 2020”, comenzó reflexionando Anigstein, que consideró que en las visitas a los barrios ve “dos tipos de problemas”.

En esta línea, graficó: “Uno de ellos son los estructurales, que son los más importantes, que van a transformar realmente la vida de nuestros vecinos y vecinas, como lo es la obra del Plan Hidráulico en tres barrios como Almirante Brown, Altos del Oeste y Güemes”. Y remarcó: “Tenemos más de 60 frentes abiertos en los diferentes barrios de nuestra localidad de obras que realmente los están transformando”.

Al ser consultado sobre los barrios de Gral. Rodríguez que aún están postergados, el titular del HCD dijo: “Nosotros les explicamos a nuestros vecinos y vecinas que Rodríguez ya no es un pueblo, que es una ciudad que ha crecido muchísimo. Va a llevar un tiempo –admitió–, pero este Gobierno, como lo planteó el Intendente en la campaña y como lo estamos llevando adelante a pesar de la pandemia, es poder hacer las grandes obras para nuestra localidad, en los barrios, que son los lugares donde están más postergadas las situaciones de nuestros vecinos y vecinas”.

Y aseguró: “Estamos trabajando para poder hacer obras que modifiquen el problema de fondo que es mejorar de una vez por todas la calidad de vida y que el barrio pueda estar mejor”.

“Buscamos un Estado más amplio, descentralizar el Municipio”

Es de público conocimiento que para el actual Gobierno municipal son varias las obras que están en carpeta, sin embargo, no todas pueden llevarse adelante de manera simultánea. Con lo cual, se debe establecer cierta prioridad a la hora de elegir cuál sería la más importante entre todas. Al respecto, el precandidato explicó: “En el momento de una obra de agua potable o hidráulica, se define según la caracterización de ese barrio. Creo que la deuda que teníamos pendiente de hace muchos años era poder empezar a dar respuesta a los tres barrios mencionados”.

“Por ejemplo, en estos días con lluvia, el tiempo que tarda en producirse el escurrimiento de agua, bueno, ese es un problema que te reclaman permanentemente los vecinos y es visible cuando nos toca ir a charlar con ellos. Esas obras son las que tienen que ser prioridad”, asentó.

En este sentido, reconoció: “Tenemos un Municipio que no tiene una estructura, la capacidad de respuesta para la totalidad de lo que es nuestra localidad”. Frente a ello, una sus propuestas es “poder generar un Estado más amplio, descentralizar lo que es el Municipio”.

“Queremos que el vecino y la vecina del barrio puedan realizar los trámites y reclamos del Municipio en cercanías de su barrio; que pueda contar con el acceso a la salud, ya sea con una sala de atención primaria, arreglando todas las salas; llevando adelante dos obras muy importantes para los barrios Parque La Argentina y Pico Rojo, donde van a ser casi mini-hospitales; y después también con el tema de la educación, como la inauguración de dos jardines en Altos del Oeste, la Escuela Nº 19...”, detalló.

Por otra parte, cuestionó la herencia recibida “por la gestión de Darío Kubar (municipal) y María Eugenia Vidal (provincial)”. “Asumimos en 2019 con un Municipio muy complicado en lo económico-financiero, con un montón de obras que habían quedado abandonadas en 2015”, lanzó, y destacó: “Nosotros no solamente que a partir de que asumimos nos hicimos cargo de terminar las obras que había dejado la gestión de Cristina Kirchner (nacional) y Juan Pablo Anghileri (comunal), sino también terminamos las obras sin terminar del intendente Darío Kubar”.

“Lo importante es darle respuesta a los vecinos y generar el acceso a esos derechos, sin que tenga que ver qué espacio político había planificado la obra o no”, subrayó Anigstein, al tiempo que valoró el equipo de trabajo de la actual administración de García: “El perfil de esta gestión es de mucho trabajo, además de un acompañamiento permanente de los funcionarios al lado de cada vecino que necesita acceder a la salud, a la educación y también poder mejorar el tema empleo, otra deuda que tenemos, que sufrió muchísimo durante los cuatro años del Gobierno de Cambiemos, donde se destruyó la matriz productiva, se perdió la fuente de empleo formal”, dijo el precandidato, tirando un nuevo ‘palito’ al gobierno kubarista.

Manteniéndose en esta línea, el presidente del HCD destacó los proyectos que se vienen en la ciudad en materia laboral. “Estamos trabajando con lo que tiene que ver con el puerto seco que vamos a realizar acá en nuestra ciudad y que va a permitir que muchas empresas quieran venir a Rodríguez, como ya lo están haciendo. Han venido más de 10 empresas a nuestra localidad”, precisó, y enfatizó: “Necesitamos un parque industrial pujante que genere oportunidades para que las empresas se vengan a instalar; que las empresas contraten a vecinos y vecinas de nuestra localidad”.

Para ello, “es importante tener la formación, con la universidad pública que vamos a realizar en Gral. Rodríguez con un perfil orientado a lo que piden las empresas de nuestra localidad”, remarcó Anigstein, refiriéndose a la eventual casa de altos estudios local.

Labor legislativa durante la pandemia

En el tramo final de la entrevista, Anigstein destacó la labor desde el cuerpo deliberativo y también del Estado nacional y municipal en lo que fue la lucha contra la pandemia de coronavirus y las distintas asistencias que se brindaron a favor de la comunidad. “Hicimos muchísimo durante la pandemia desde el Concejo Deliberante, con ordenanzas que eximieron de pagar las tasas a los comerciantes afectados por las restricciones del decreto de la pandemia; también para aquellos que no pudieron facturar porque se vieron afectados porque no podían tener clientes sentados en una mesa”, mencionó.

“También hemos dado beneficios que tienen que ver desde lo local, después el Gobierno nacional ha dado lo suyo”, continuó el precandidato a edil. De todas formas, reconoció que “Faltar, faltó, es obvio. Pero hay una cuestión de que hubo un Estado que los trató de acompañar por todos lados”, aseguró, y valora que “los vecinos reconocen el acompañamiento y todo lo que se hizo hasta ahora”, pero “lo que solicitan es tratar de mejorar todo lo que se pueda”.

A partir de esta idea, se trajo a colación el asunto de la seguridad. “Nosotros hemos hecho muchísimo por el tema de la seguridad y entendemos que es importantísimo y nos preocupa muchísimo”, aclaró el dirigente oficialista, que volvió a arremeter contra la gestión anterior al decir lo siguiente: “Cuando recibimos el distrito teníamos cuatro patrulleros funcionando, menos de 30 cámaras de seguridad y una situación muy compleja”.

“Hoy, a pesar de la situación que estamos viviendo, pudimos adquirir 21 patrulleros, realizamos un anillo digital en el ingreso a nuestra localidad para que se identifiquen las patentes de los vehículos, tenemos más de 300 cámaras funcionando, las alarmas comunitarias y estamos trabajando mucho con los vecinos”, contrapuso Anigstein, que insistió que “falta un montón para garantizarle a los vecinos que se sientan seguros porque es un reclamo que nos hacen permanentemente”.

“Queremos que sea reelecto”

Por último, Anigstein respondió respecto de la posibilidad, de lograr la victoria, de empezar a vislubrar el futuro de la gestión en 2023 y su conducción. En primer lugar, y palpitando los comicios de este domingo, el aspirante a repetir como edil afirmó que en el Frente de Todos están “muy confiados con todo lo hecho en este año y medio” de administración.

“También estamos orgullosos de haber logrado una lista de unidad porque el momento requería de madurez como para dejar las diferencias de lado y ponernos a trabajar”, dijo el presidente del HCD, aludiendo a la división que hay en Juntos a nivel provincial y municipal, donde, por ejemplo, habrá tres listas (una de Kubar, otra de Francisco Pin y una tercera de ‘Jachi’ Costalonga). Pero, así y todo, advirtió que “el vecino y la vecina es el que termina eligiendo”.

Por su parte, el titular del HCD encabeza la nómina junto a Silvia 'Chifu' Figueiras, secretaria de Desarrollo Comunitario municipal, y además pareja del Jefe comunal. Para cerrar la entrevista, Anigstein firmó: “Queremos que nuestro Intendente sea reelecto, pero esa es una decisión que tomará él y todo el espacio político”.

Notas relacionadas
Deja tu comentario