Política 9 SEP 2021

Basilotta: "Vendría bien una oxigenación del gabinete"

Compartí en las redes

El jefe del bloque de concejales de Juntos-Vidal Conducción y un mano a mano con La Posta Noticias en el que habló de todo. Entre otros temas, la figura de Natalia Ruiz y de Silvia Figueiras como candidatas, el gabinete de García y las razones por las que perdió Kubar y las que lo hicieron volver.

El concejal y extitular del área de Obras Públicas municipal, Marcelo Basilotta, comenzó a palpitar las elecciones legislativas 2021, que tendrá al exintendente Darío Kubar como cabeza de lista en Juntos-Vidal Conducción, una de las figuras más importantes de la oposición en General Rodríguez. “Esta campaña es muy especial por la situación especial que estamos viviendo en la Argentina, sobre todo en General Rodríguez, en donde cada caminata a cada barrio notamos una situación de gran angustia entre los vecinos”, expresó Basilotta, al tiempo que detalló: “Angustia de todo tipo, desde lo económico, que se relaciona con la pandemia; muchas familias que se quedaron sin trabajo, que esa economía informal que existía desapareció”. En esta línea, el exfuncionario destacó: “Otro tema del que estamos preocupadísimos es la inseguridad. Gral. Rodríguez está viviendo una situación que es inédita. Los factores pueden ser muchos, pero es un tema que a la gente le preocupa y mucho”.

En lo que respecta a la campaña opositora, Basilotta contempló: “Tratamos desde nuestro lugar transmitir tranquilidad y trabajar para que esto en algún punto se mejore. Nosotros tenemos buen diálogo con el Ejecutivo actual, somos una oposición constructiva y creemos que desde ahí hay que mirar porque la agenda del vecino es otra respecto de la agenda de la política”.

En este marco, lamentó: “Hoy el vecino no es escuchado y contenido como lo era en nuestra gestión en el sentido de que nosotros con Darío Kubar y parte del Gabinete atendíamos a más de 50 vecinos desde las seis de la mañana”. Aunque admitió: “Obviamente no teníamos la solución para todo, pero por lo menos escuchábamos a los vecinos y muchas veces la problemática que traía el vecino se podía resolver, aunque en otros no”. De todas formas, aseguró: “Estamos volviendo a llevar esa esperanza, esa propuesta que trasladamos cuando fuimos Gobierno”.

Sobre el precandidato Kubar, Basilotta remarcó: “A Darío lo veo muy bien. La pandemia nos puso de nuevo en la cancha de una manera extraordinaria. Darío está muy querido. Camina por la calle y el que no lo votó, lo respeta y el que sí, lo abraza. Está muy entusiasmado porque ama a su pueblo y eso no lo va a dejar nunca”. Y completó: “Costó volver a traerlo a la cancha para ser primer candidato a concejal, pero su enorme corazón, generosidad, hizo que volviera para que todo este equipo de trabajo se vuelva a entusiasmar y tenga esta oportunidad”.

Agenda política versus agenda social

“La problemática económica pegó muy fuerte en la sociedad. Pero no es cuestión de si un intendente puede o deje de hacer, sino que el intendente tiene que solidarizarse con un montón de situaciones para ver de qué manera, localmente, puede empezar a solucionarlo. Hay que pensar en una persona que está en blanco con un sueldo promedio que no es malo, pero hoy no llega a fin de mes. Ahora, también hay que imaginarse de todo el segmento que está fuera del sistema en blanco”

El otro día escuchaba a Tolosa Paz decir que con un ahorro de $2.000 se puede comprar unas zapatillas, pero hoy con $2.000 no se puede comprar nada. Esa agenda de la política, en este caso, está muy lejos de la realidad de la gente.

Sueño con que acá en Gral. Rodríguez a partir de noviembre y diciembre de este año nos podamos juntar la oposición con el oficialismo para ver cómo podemos ayudar, cómo podemos solucionar el problema de infraestructura, el económico, qué necesitamos entre todos. Qué fuerza podemos hacer juntos a la Provincia y a la Nación para pedir. Digo, terminar con ese sesgo político que yo soy mejor que vos o que el otro. El principio de la solución pasa por ahí, sin importar cuál sea el resultado de las elecciones”

“Ojalá tuviéramos 50 Natalias y 50 ‘Chifus’ dentro de los equipos”

 “Estamos hablando de dos mujeres especiales porque ambas nacieron de la militancia. Tanto Natalia como ‘Chifu’ nacieron caminando la política desde donde hay que hacerlo, desde abajo, desde el barrio. Más allá de sus diferencias políticas e ideológicas, ambas tienen esa virtud de caminar la calle. Entonces, Silvia o Natalia son dos personas muy meritorias y el lugar en el que están es porque se lo ganaron, no porque sean las ‘mujeres de’. Aman la política, son dos personas que hacen, que llegan y están con la gente, más allá de las diferencias políticas y más allá de que esto les duela a algunos, son dos compañeras y militantes de lujo. Ojalá tuviéramos 50 Natalias y 50 ‘Chifus’ dentro de los equipos”

“Le haría bien una oxigenación al Gabinete”

“Le haría bien una oxigenación al Gabinete, cualquiera fuese el resultado. Obviamente no le fue un tiempo fácil gobernar con la pandemia. Quizás él tenía una expectativa mucho más amplia en una situación normal.

A los dos años siempre es bueno oxigenar el Gabinete, como dijo la vicepresidenta de la Nación, hay funcionarios que no funcionan o no están a la altura. Y no hablo de la persona en sí, sino de la función. En este caso, si vos no respondés como funcionario, afectás la figura del intendente.

Gane o pierda, él tiene la oportunidad de, en algunos sectores, porque hay sectores que funcionan muy bien como el secretario de Salud Gustavo Tummino y el presidente del Concejo Deliberante Manuel Anigstein, que actualmente es candidato a primer concejal. Hay gente que realmente trabajó muy bien y otros que no, que realmente no funcionaron. Servicios Públicos no funcionó, le quedó muy grande el sector a la actual conducción del área”

La derrota en 2019

“Atribuyo a factores externos el cual no nos permitió ganar en Gral. Rodríguez. Terminamos con apenas 2.000 votos con Mauro García, con una situación coyuntural en el caso del candidato a presidente de ese aquel momento Alberto Fernández (Frente de Todos) y Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), donde la diferencia entre ambos fue de 30 puntos (Macri 28 puntos y Alberto 60). Nosotros terminamos con 45 puntos. Mucha gente quiso votar a Darío, pero obviamente no alcanzó.

Nosotros fuimos un gobierno de gestión plena. Acá Darío trajo un cambio estructural enorme, un vuelco, en lo tangible, que es la obra pública, más allá del trabajo enorme en Desarrollo Social, los dos hospitales que se dejaron (los municipales Odontológico y Oftalmológico), la finalización de la guardia del Hospital Vicente López y Planes, que sirvió muchísimo junto al Hospital Modular que se hizo en esta gestión para combatir el Covid.

Nos faltó tiempo. Entre agua y cloaca hicimos más de 90.000 metros lineales de cañería. Era un Rodríguez de 23% de servicios de cloaca y agua y lo dejamos con casi un 50% y con una planta de tratamiento que está preparada para 20 años a futuro. Instalamos más de 10.000 luminarias LED. Dejamos mil calles menos de tierra, no que pavimentamos mil calles. Ahora, no alcanza porque Rodríguez tiene más de 30 barrios, de los cuales las problemáticas son muy parecidas y hubo que iniciar esa etapa de transformación enorme que inició Darío y que hoy la gente lo ve y reconoce.

Celebramos cuando se ve que hoy se inaugura la Ruta 7, una obra que se pensó, se diagramó, se proyectó y se comenzó con nuestro gobierno. No importa quién la empiece o termine, sino que la gente tenga la obra hecha. Nosotros celebramos cuando vemos un playón. Hay que entender que el previo trabajo de muchísimas obras que esta gestión inauguró fue hecho por nosotros, y bienvenido sea. Y ojalá que esta gestión haga un montón de trabajos para que la próxima gestión cuente con el mismo beneficio de tiempo hecho para que se concreten las obras”.

Notas relacionadas
Deja tu comentario