Necrológicas 10 SEP 2021

Dolor por la muerte de Julio Ortíz, un profesional que dejó una huella en Gral Rodríguez

Compartí en las redes

Se trata de Julio Pedro Ortíz, que falleció a los 80 años este miércoles 8 de septiembre luego de una descompensación desde la cual se fue agravando su salud en los últimos días. Fue vital en la institución educativa local pero desplegó, además, una enorme trayectoria profesional en el ámbito académico y como ingeniero civil.

Nació en Mendoza el 15 de diciembre de 1940 pero vivió desde muy joven en la provincia de Buenos Aires y se graduó como ingeniero civil de la Universidad Nacional de La Plata en 1963. Desde hace muchos años vivía en Gral Rodríguez, en la zona del barrio Parque La Argentina, cerca de la calle Corrientes.

Fue rector y director del Instituto Superior de Formación Técnica N°188 desde su fundación (que tuvo sus primeras instalaciones en la Casa de la Cultura). Desde el establecimiento sostuvieron: "Cabe recordar que por los años setenta, ante las grandes crisis energéticas producidas en el mundo por la escasez de las cuencas petroleras y gasíferas, los científicos buscaron nuevas alternativas que se orientaran hacia otros tipos de energía no contaminantes y renovables, que se denominaron 'energías no  convencionales'. Surgió consecuentemente la necesidad de capacitar recursos humanos para emplear esas técnicas en los hogares e industrias. Pues bien, en nuestro país, la primera carrera terciaria que abordó esta temática energética fue la de nuestra institución, por entonces denominada 'Centro Educativo de Nivel Terciario' Nº 14 (CENT 14) de Gral. Rodríguez, con título expedido por el Ministerio de Educación y Justicia de la Nación con validez nacional y un programa estudios de tres años. Gral. Rodríguez tendía así 'un puente hacia el futuro' como se dijo en aquella oportunidad". 

También dejó una huella en la Universidad Nacional de Luján como Profesor Extraordinario Consulto del Departamento de Tecnología, primer Coordinador de la carrera de Ingeniería Industrial, quien además, fue Vicerrector de la Casa (1992/1994) y Director Decano de nuestro Departamento (1990/1994 y 1994/1997). También trabajó en la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Arquitectura y Urbanismo), la Universidad Católica Argentina, la Universidad Tecnológica Nacional; fue decano de la Universidad de la Marina Mercante y consultor en la Universidad Nacional de La Matanza.

En el área profesional   como  Consultor de Obras Civiles e Industriales, participó en los   Proyectos de importantes realizaciones: Propulsora Siderúrgica, Dálmine Siderca, Central Nuclear Embalse, Puente Zárate Brazo Largo , SIDOR Acerías del Orinoco (Venezuela), FISIBA Fibras Sintéticas de Bahía (Brasil), YPF Destilería Plaza Huincul, TOTAL BRIDAS (Reservorios de Petróleo, Tierra del Fuego), Fundaciones para Torres de Lineas de Alta y Media Tensión, Auditoría de Proyectos Confidenciales para la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), Electrificación de la Línea de Ferrocarril General Roca, Montajes de Torres de Radioenlace paa ENTEL, Reparación del Puente Metálico Ferroviario Autopista Dellepiane, Subestaciones Transformadoras de SEGBA, Túnel Internacional Argentina-Chile, Plantas de Tratamiento de Agua (Camaguey – Cuba, Papel del Tucumán – Argentina ), Refuerzo de  Estructuras para la instalación de equipos informáticos en el Banco Nación Argentina. (Sede Central), fundaciones de Equipos con acciones dinámicas (Compresores y bombas) para TECHINT y BRIDAS .

También desempeñó  actividades Profesionales y Académicas en Alemania, Bolivia, Brasil,  Colombia, Cuba, Chile, España, Italia,  México, Perú, y Venezuela.

Velatorio

Hoy, viernes 10 de septiembre, se realizará el velatorio en la casa de sepelios de Intendente Manny al 700, de 8.30 a 11.30 hs de la mañana.

A las 12.00 habrá un breve responso en la Iglesia del Carmen (en el exterior), desde allí los presentes irán hacia el ISFT N° 188, donde el cortejo habrá una breve pausa para hacer un minuto de silencio frente al edificio, y de allí al cementerio para la despedida final a las 12.30 horas.

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario