Política 10 SEP 2021

Kubar no hizo cierre por el temporal, pero dejó conceptos picantes para "Todos" y hacia la interna

Compartí en las redes

El exintendente buscará volver a cumplir funciones como legislador y lo hace en un momento que para la oposición a nivel nacional es crucial. De todas formas, primero tendrá que pasar una interna en la que tendrá dos adversarios a nivel local, como lo son Francisco Pin y 'Jachi' Costalonga. ¿Qué relación tiene con ellos? ¿Qué propuestas trae para el vecino? ¿Cómo ve la gestión de García? Todo esto y mucho más, en un mano a mano imperdible con el precandidato.

Este domingo se llevarán a cabo las elecciones legislativas Primarias (PASO) a nivel nacional y en General Rodríguez, el exintendente Darío Kubar volvió a la arena política local, esta vez, como precandidato a concejal por una de las tres listas que presenta Juntos. En una entrevista exclusiva con La Posta Noticias, el referente del espacio Juntos-Vidal Conducción contó sus sensaciones sobre el retorno, detalló las propuestas que trae con su equipo de trabajo y las problemáticas que la comunidad fue transmitiéndole, al tiempo que evaluó la actual administración municipal a cargo de Mauro García.

“Es una campaña atípica por la situación de la pandemia, la difícil situación que están viviendo nuestros vecinos amerita que desde la política estemos hoy más que nunca cerca de la gente”, sostuvo Kubar, al tiempo que contempló que “en el final de campaña nos tomó esta difícil situación con el temporal que azotó a nuestra ciudad. Eso hizo que tengamos que dejar la campaña propiamente dicha de lado y ponernos a trabajar por los vecinos que más necesitan”, resaltó, previo a una nueva salida de reparto de materiales y víveres.

En este sentido, el ex jefe comunal trajo a colación las “grandes preocupaciones” que tiene la comunidad, y detalló: “Fundamentalmente la situación económica que se generó a partir de la pandemia y del manejo difícil que tuvo, con algunos errores de la política nacional, que eso ha hecho que muchas familias pierdan sus trabajos, sus ingresos”. “Tampoco le escapamos a los reclamos que nos llegan por la seguridad. Es terrible la ola de inseguridad que vive nuestro distrito”, añadió.

De esta manera, Kubar cuestionó tácitamente esos aspectos de la gestión del Frente de Todos, si bien tuvo en cuenta que “en el primer año hubo más entendimiento” a raíz de la inesperada pandemia de coronavirus. “Pero en el segundo –continuó–, más preocupación por el tema de las escuelas, que estuvieron cerradas durante el 2020, cerradas durante gran parte de 2021; empezaron a abrir recién ahora. La gente entendió que se podría haber vuelto a la presencialidad con protocolos en el 2021”, refirió en el plano educativo.

“Otra de las grandes preocupaciones es el futuro y la esperanza; el tema del empleo y en Gral. Rodríguez, fundamentalmente, en los jóvenes”, mencionó el opositor de extracción peronista, y sobre ello, graficó: “La Argentina tiene un grave problema de desocupación juvenil. Prácticamente el 65 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 25 años están desocupados y de los que consiguen trabajo, el 70% está en la informalidad. Eso hace muy difícil para los jóvenes poder desarrollarse y llevar adelante un proyecto de vida. Ahí tenemos que trabajar fuertemente para que Rodríguez recupere la inversión, la posibilidad de generar puestos de trabajo y que se instalen empresas”, apeló.

“No hay dos relatos, hay un relato y una realidad”

Por otra parte, al ser consultado sobre la eficacia gubernamental respecto a las obras de infraestructura, enfatizando sobre las que tienen que ver con la educación, Kubar apuntó: “Hay un relato y una realidad”. “Nosotros hicimos una fuerte inversión en infraestructura escolar. Sí, posiblemente hubo obras que estaban paralizadas desde el Gobierno de Juan Pablo Anghileri y que venían con problemas legales muy serios”, recordó.

Sobre esto, contó: “Acá no hay que desconocer y dejar de lado la parte más importante de la película: cuatro obras que estaban paralizadas y se recibieron en nuestra gestión ya en estado de abandono y que se habían iniciado en el Gobierno de Daniel Scioli, estaban una situación judicial donde el responsable de esa ejecución, que era un funcionario provincial, obtuvo la máxima sanción del Tribunal de Disciplina de la provincia y debió devolver más de $5.300.000”. “Entre todas esas escuelas que no se habían podido terminar, cuatro estaban en Gral. Rodríguez. Todo el trabajo legal y administrativo para reflotar esas obras se hizo en nuestra gestión. No pudimos lograr la reelección y le tocó a esta gestión”, reconoció.

En tanto, disparó Kubar, “acá hay una clara intención del oficialismo de borrar una parte de la historia”. E insistió: “Hay relato de un lado y del nuestro, contamos la realidad. Después, por supuesto, celebramos que sea éste el Gobierno que ejecute la obra. Lo mismo pasó con la obra de la Ruta Provincial Nº 7”, sumó, contando una situación donde desde el área de Prensa Municipal le endilgaron haber paralizado la obra, cuestión que él dice haber probado con publicaciones de redes sociales, donde habría dejado la obra en ejecución en el traspaso.

La interna en Juntos: (¿tensa?) relación con Pin y Caballero

En Gral. Rodríguez, se da la particularidad de que Juntos, la principal alianza opositora, presentará a nivel local tres listas de postulantes a concejales y consejeros escolares. Una está liderada por el entrevistado Kubar (acompaña a Diego Santilli), otra por Pin (acompaña a Facundo Manes) y una tercera –con boleta corta– por ‘Jachi’ Costalonga.

Sobre la disputa interna, el exintendente aseguró que “hoy hay un diálogo con total respeto”. “No coincidimos en los espacios y por eso vamos a las PASO, pero después vamos a estar todos juntos porque hay un proyecto que nos une, que es el de Juntos, un frente con internas a nivel local, a nivel provincial y seccional”, anticipó el dirigente sobre cómo procederá la coalición luego del 12 de septiembre. Asimismo, hizo breve referencia en sus dos principales adversarios en las PASO. “’Jachi’ Costalonga está haciendo un trabajo muy bueno en la campaña. Lo veo día a día cuando me encuentro con muchos vecinos y me hablan muy bien de él y me piden que después de esta elección estemos todos juntos”, rescató.

No obstante, Kubar se mostró un poco reticente hacia Pin, que antes había sido cuestionado por el edil radical. El exjefe comunal no se contuvo a chicanearlo al mencionar las presencias de Natalia Ruiz, su mujer, y la de Silvia Figueiras, mujer del intendente Mauro García, en las nóminas de Juntos y del Frente de Todos, respectivamente. “Quién les puede cuestionar a ellas su militancia. Las hemos visto caminar a las dos, estar cerca de la gente, escuchar a los vecinos”, valoró Kubar de ambas.

En esta línea, lanzó: “Feo sería que nosotros les cortemos las carreras por haber elegido ser nuestras parejas. Me extraña los cuestionamientos de sectores que levantan la bandera de la igualdad de género y después cuestionan y marcan ‘por qué la señora de…’. No es así. En política son Natalia y Silvia. Son totalmente independientes”, objetó el dirigente opositor. Y para cerrar, apuntó contra Pin: “Fijate cómo existe la doble vara, por ejemplo, en el sector de Pin, que cuestionó mucho esto, y en su lista va ‘Poli’ Caballero y la mujer de ‘Poli’ Caballero y eso se olvidó de decirlo. Y me parece bárbaro que vaya Luján porque es una persona que tiene mucho para aportar, pero Pin se olvidó que en su lista también hay un matrimonio”.

De todas formas, Kubar aseguró que “los matices se dirimen acá y después es la gente la que va a decidir cómo quiere que se conforme la lista definitiva”. Asimismo, palpitó el Concejo Deliberante que podría venirse, sumada la previa composición. “Todas las personas que podrían llegar a estar en el Concejo, tanto Silvia Figueiras como Marcelo (Basilotta), Juan Pablo (Anghileri), Nati (Natalia Ruiz), si se da mi presencia, enriquecen el Concejo, son todas personas con experiencia de gestión, de militancia, salvo Juan Pablo, que no militó nunca”, dijo socarronamente el exintendente, que aún mantiene un encono directo y no es para menos si hasta fue denunciado por el ahora edil del Frente de Todos. ¿Un adelanto de lo que será el HCD en 2022?... Picante.

“Hubo un cambio en el Municipio con nosotros”

Por último, Kubar reflexionó sobre lo que fue su gestión municipal y la respuesta que ve percibe por parte de la comunidad. “Hay gente que valora lo que nosotros hicimos, que ve que hubo un cambio en la iniciativa del Municipio, porque en cuatro años no se puede resolver lo que no se hizo en 40”, dijo. Al mismo tiempo, admitió que “también hay quienes como no vieron que la mejora frente a su casa se enojaron o buscaron otra situación”, que fue elegir por el Frente de Todos en 2019.

“Con el ejemplo de las calles y las lluvias, nosotros dejamos en cuatro años mil cuadras menos de tierra. Si esta gestión hubiese continuado con nuestro plan, en los dos años, tendrían que haber sido 500 cuadras menos”, lanzó el precandidato como chicana al oficialismo, y explicó: “Es decir, desde que nosotros iniciamos nuestro mandato y hasta la mitad del de Mauro, Rodríguez tendría que tener 1.500 cuadras menos de tierra. Bueno, se quedó en las mil, salvo algunos pavimentos que se hicieron y habíamos iniciado gestiones nosotros”.

“Juntos se está mimetizando con el peronismo republicano”

Concentrándose específicamente en el domingo electoral, Kubar pidió a la gente “que vaya”. “No importa que voten por mí o por quien sea, pero que voten porque es importante. Todo lo que ellos proyectan, la esperanza, la bronca que canalizan, de la forma que lo hagan, lo tienen que plasmar en un voto”, apeló.

Por último, habló sobre la “reformulación” que él ve en Juntos. A diferencia de la postura radical al respecto, el exjefe comunal afirmó que “el espacio se va mimetizando más con el peronismo republicano, entendiendo que hay que estar cerca de la necesidad de la gente, que hay que tener empatía, estar cerca, dar la batalla en los lugares donde quizás no es el círculo de votantes propios”.

En esta línea, destacó que “Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta tienen una mirada de proximidad, que saben que para que el país salga para adelante tiene que haber crecimiento y desarrollo con inclusión”. De esta manera, aseguró Kubar, “nadie se puede quedar afuera y por eso hay una etapa nueva en donde se incluye lo mejor del peronismo, lo mejor del radicalismo, lo mejor del PRO, lo mejor de la Coalición Cívica, lo mejor de Confianza Pública”. “Somos un espacio que maduró y aprendió. Ellos aprendieron más de nosotros que nosotros de ellos”, cerró el aspirante a un segundo período (el anterior sólo duró dos años porque llegó a la intendencia) en un escaño en el HCD que se conformará desde diciembre.

Notas relacionadas
Deja tu comentario